Hace 10 años | Por Guanarteme a abc.es
Publicado hace 10 años por Guanarteme a abc.es

Las políticas del Gobierno central hacia el archipiélago promueven un profundo desafecto hacia España en las islas según el Presidente del ejecutivo canario.

Comentarios

kelonic

La mayoría de los canarios no pensamos en independizarnos porque si el nivel de los políticos españoles es muy bajo, el canario es paupérrimo. Tomen como ejemplo al ministro Soria.
También pesa el afán expansionista de Marruecos.

Guanarteme

#11 #13 A Marruecos no le interesa anexionarse a dos millones de cristianos que van a querer seguir celebrando carnavales, romerías y comer carne de cochino por dos razones: después de lo del Sáhara ni EEUU, ni Reino Unido, ni Rusia, ni China ni nadie le va a dejar ese bocado en el Atlántico al Mohamed.
El estado marroquí no tiene ningún tipo de apoyo social en el archipiélago como para establecer un gobierno fiel o una administración, desde el momento en que Marruecos ponga un pie en Canarias estaríamos hablando de cruzada, y eso no lo motiva a nadie más que acuatro majaras.

D

De hecho, son los que más razones tienen para separarse. Yo creo que si en Canarias no ha surgido ya un brote independentista es simplemente por miedo, porque no son lo suficientemente fuertes, económicamente hablando, como para irse. Si lo fuesen, ya estarían independizados.

Siempre me ha resultado raro que se hable de Euskadi, Catalunya y hasta de la Galicia pepera, pero siempre se obvie a Canarias cuando se habla de nacionalismo en España.

7

#8 Por supuesto que existe, y hace ya bastante tiempo.
"Que cojan la maleta" http://www.eldia.es/2009-08-16/criterios/12-cojan-maleta.htm

D

#8 Pues ahí lo tienes.. por la pasta.

Siempre por la pasta hamijos.

Guanarteme

#23 A ver, que no se enteran, en Canarias vivimos del medio natural, del turismo, que genera infinítamente más puestos de trabajo que el petróleo y emplea a gente de muchos más perfiles. Los españoles se niegan a sacar petróleo de su mar, pero de unas colonias en mitad del Atlántico les da igua que haya vertido, que para eso son colonias.

pablicius

#24 el turismo, que genera infinitamente más puestos de trabajo que el petróleo y emplea a gente de muchos más perfiles Sí, ahora resulta que el turismo es el colmo entre los generadores de empleo de calidad, hay que joderse. Si tan cojonudo es el turismo como único motor de la economía ¿Cómo es que la renta per cápita canaria es tan baja, y el desempleo tan alto?

Por cierto, ni nadie tiene a Canarias por ninguna colonia de nada, ni a nadie le da igual ningún vertido. Pero aquí parece que lo funciona es ir de víctima, ¿verdad?

Guanarteme

#25 Para empezar, no es el único motor de la economía, bueno, justo en las dos islas que quieren hacer las prospecciones sí es el único motor que hay, pero hay tres islas más que viven de la agricultura y dos que viven del turismo, sector servicios, puertos, agricultura...La renta per cápita de Canarias no es tan baja, está más o menos a la mitad de la tabla, si no tiene una renta superior es porque la mayoría de los hoteles cotizan en otros sitios, se van los beneficios y aquí dejan los sueldos y las migajas.
Desde el punto de vista económico Canarias es una colonia de manual, sus mejores tierras y recursos hídricos se destinan a cultivos de exportación, su litoral se revienta para que vengan de vacaciones aquí por cuatro duros los hooligans de media Europa y encima España tiene un chiringuito cojonudo montado con la exportación de alimentos a Canarias, que nos lo venden en exclusiva.

pablicius

#26 Aquí lo único que de verdad es de manual es tu victimismo.

sus mejores tierras y recursos hídricos se destinan a cultivos de exportación Explícame quien obliga a los agricultores a exportar, o por qué vender fuera es malo.

su litoral se revienta para que vengan de vacaciones aquí por cuatro duros los hooligans de media Europa Pero ¿el turismo no era bueno y creaba empleo y riqueza? ¿En qué quedamos?

exportación de alimentos a Canarias, que nos lo venden en exclusiva. Coño, esta sí que es buena. Dime qué es lo que impide a los importadores de Canarias comprar en cualquier otro lugar. ¿De donde te sacas lo de la exclusividad?

Como todo los nacionalistas-localistas, tienes un cacao mental de puta madre.

Guanarteme

#27 A lo mejor no es que yo tenga un cacao mental, a lo mejor es que conoces la situación de Canarias lo que yo la de las Kuriles. El caso es que Europa nos da ayuda para que plantemos plátanos que gastan un montón de agua, y dan ayuida a los importadores, al agricultor local ni un duro, solo competir con mercancias subvencionadas.
Pues mira, todas las iniciativas que ha habido de establecer líneas con Marruecos se han parado por X razones, antes llegaban a Canarias productos de todos lados y ahora solo hay líneas desde España, la aduana no es un mundo sencillo, fácil y que se rija por la lógica, se rige por los intereses de cuatro caciques qye tienen el negocio de la importación por los huevos y recibiendo subvenciones.

pablicius

#28 Déjate de rollos, te contradices entre unos comentarios y otros.

se rige por los intereses de cuatro caciques qye tienen el negocio de la importación por los huevos y recibiendo subvenciones Solo te falta decir que esos caciques no son canarios de verdad, son infiltrados. Y que estén ahí eso por supuesto es culpa de los malvados españoles. Y esos caciques, con Canarias independiente, de repente se van a esfumar y van a perder toda su influencia. ¿Verdad?

Guanarteme

#29 Obviamente habrá que neutralizar a los caciques, independencia sin cambio de manos de los dueños de los medios de producción no sirve. Y no, los caciques no son canarios de verdad, son descendientes de europeos llegados a las islas a lo largo del siglo XIX.
Mira, si te interesa la historia de Canarias no tengo ningún problema en hacerte un resumen de dos párrafos y darte bibliografía si quieres seguir profundizando, pero estar atendiendo a un tío que no tiene ni idea (eso no es nada malo) pero se pone a porfiar (eso sí es malo) cuando le tengo que explicar los rudimentos más básicos, luego cuando se le responde sale con otra cosa sin decir "no lo sabía" o "¿eso es así?" y encima se pone a usar los argumentos que usa contra vascos y catalanes cuando la situación en las islas es otra, pues como que cansa.

pablicius

Y no, los caciques no son canarios de verdad, son descendientes de europeos llegados a las islas a lo largo del siglo XIX. Lo sabía. Al final, resulta que tú también te consideras autorizado a repartir carnets de quien es un verdadero canario y quien no. Da igual que hasta el bisabuelo naciera allí: no cuadra con mi discurso victimista, así que le desnaturalizamos.

Adiós, pobre víctima, sigue llorando y culpando al mundo por ser tan malo. Paso de ti.

pablicius

¿Están pensando en quedarse el petróleo para ellos solos?

Guanarteme

#16 Estamos pensando que ese petróleo no lo toque nadie.

pablicius

#19 Está bien esa actitud quijotesca, pero cuando el hambre aprieta eso de estar sentado encima de cientos de millones de euros y no hacer nada mientras tu nivel de vida baja y baja...

D

Esos ñacas!

Tachy

luneschocolate

Canarias es ETA

D

No me quiero perder la foto en la que se vea la cara de Rajoy y de el Rey tras la alerta de Paulino.

curaca

Sies que hay días que si los tontos volasen no se veía la luz del sol

D

¿No existe la página de la noticia o soy yo?

jorso

#2 Ya le he arreglado el enlace, no eras tú.

D

Tardaría Marruecos en anexionárselas cero coma.

D

#11 Marruecos tiene 0 argumentos para anexionar Canarias.

kelonic

#12 Tampoco lo tiene con el Sahara y mira tu.

D

#14
Ya puestos podrian reclamar todo el territorio que los almorávides marroquies ocuparon en la peninsula.
En Canarias a lo largo de su historia hasta la inmigración reciente,los únicos musulmanes que habian eran esclavos que terminaban cristianizados.Los guanches eran de origen bereber,pero llegaron a las islas mucho antes de que existieran Marruecos y el Islam.O sea relaciones entra Canarias y Marruecos,salvo los ataques de piratas berberiscos= 000

D

Ojalá unas Canarias independientes y un 21% de IVA

a

ahora todo el mundo de quiere ir... cortina de humo

j

Utrera independiente ya!