Hace 14 años | Por hulo a xlsemanal.finanzas.com
Publicado hace 14 años por hulo a xlsemanal.finanzas.com

¿No puedo acaso ser de izquierdas y amar la fiesta de los toros? ¿No es compatible ser progre y a la vez estar en contra del aborto? ¿Y qué tiene de raro estar de acuerdo con la legalización de los inmigrantes, pero no con la ley de memoria histórica? Si soy de izquierdas, tengo que estar, necesariamente, a favor del aborto, de la ley de memoria histórica, de la retirada de los crucifijos de las escuelas, de la causa saharaui, de la legalización de los inmigrantes, y de la prohibición de la fiesta de los toros.Y si soy de derechas al revés.

Comentarios

D

#1 España y el mundo, y viene de lejos...

m

#9 Mas que estar en contra, parece que te sientes identificado.

Mordisquitos

#9 Ser de izquierdas es defender los derechos humanos (y de los #9 animales), es defender la dignidad de la persona (y de las mujeres y su derecho a decidir sobre su cuerpo y su vida), de revalorizar su pasado (y su memoria) y su presente, sus derechos laborales, educativos, sanitarios, históricos (como el de los sahararauis), etcétera, etcétera... sí, ser de izquierdas implica ser consecuente con un pack.

¿Qué valor tiene una definición de "izquierdas" con la que no estaría de acuerdo una persona que se considere a sí misma "de derechas"? Incluso me atrevo a decir que muchos que se denominan "de izquierdas" estarían en desacuerdo con algún punto que has citado, como la revalorización del pasado y la memoria. Por otro lado, estoy seguro de que una persona conservadora o liberal medianamente culta podría echar al vuelo una definición de "derecha" (o de su versión de la derecha) igual de parcial y aparentemente positiva y éticamente desfensible.

Sin ánimo de ofender, creo que tu mensaje es síntoma precisamente lo que trata de desmontar el artículo y contra lo que arguyo en mi mensaje anterior (#8). Debo decir que ahora que lo releo sí que hay algún tufillo tendencioso en el artículo, y quiero retirar mi aparente apoyo incondicional en "pero es que estoy tan de acuerdo que lo necesitaba". Aún así, conservo mi apoyo a la idea fundamental, que es la excesiva importancia que se le da a la política unidimensional izquierda-derecha.

f

Estamos en lo de siempre no soy de derechas ni de izquierdas.
Soy guay porque utilizo el Carrefour de las ideas.
Con la que esta cayendo

alecto

El artículo está bien, pero creo que se equivoca en esto: "de lo que no se dan cuenta es de que a nosotros, los ciudadanos de a pie, no nos gusta el pensamiento en pack"

Los ciudadanos de a pie están comprando el comportamiento fanboy-club de futbol con bastante entusiasmo, a mi parecer. Basta ver aquí algunos comentarios. Si dices que algo que se ha propuesto por el gobierno está bien, entonces eres un defensor de zp y de todo lo que haga o haya hecho; si criticas algo del mismo te responden con que el PP lo hizo peor... ¿no es eso dividirlo todo en dos, o estás conmigo o contra mí?

D

En mi opinión, este artículo de Carmen Posadas pretende pasar por ser una crítica supuestamente neutral/objetiva a la ideología política, sea de izquierdas o de derechas, pero te pones a leer y cuando llegas al final te das cuenta de que toda la crítica va dirigida al mismo lado, a la izquierda.

Voto errónea. Es el típico argumento de los que se consideran apolíticos, pero que en realidad son de derechas.

Baro

La gente debería darse cuenta, que las ideologias no solo no son extremistas (izquierda y derecha) sino que tampoco son unidimensionales (de izquierda a derecha o de derecha a izquierda si lo prefieren) y se extienden en más "dimensiones" (totalitaristas-libertarios, religiosos-laicos etc)

landaburu

#0 los que han votado negativo a esta noticia son esos del "pensamiento en pack"

D

Mira que en general no me gusta esta mujer, pero con este artículo creo que ha dado en el clavo.

Hay muchos grises en una escala blanco-negro, y la mayoría de las personas estamos, en cuanto a pensamiento ideológico, en estos grises.

Que cualquier radicalismo es malo: hay cosas que no tolero y con las que no comulgo de otras pretendidas ideologías diferentes a la mía, pero hay otras cosas que puedo compartir o, puedo no compartir del todo, pero quizás puedo entender y debatir.

Y no hablo de debates izquierda-derecha o nacionalista español-nacionalista de otras comunidades: creo que el debate es mucho más complejo como para reducirlo sólo a estos ejes, por ejemplo.

m

Una pija que pretende la equidistancia cuando es evidente que es más de derechas que la virgen del Pilar.

Mordisquitos

En mi opinión el problema radica en las propias palabras "izquierda" y "derecha". La política, por su propia naturaleza, cubre prácticamente todos los ámbitos de la vida. ¿Cómo podemos pretender que las infinitas combinaciones posibles de opiniones se enmarquen en uno u otro término? Ni siquiera es creíble que se puedan situar sobre un eje continuo unidimensional entre ambos extremos. El intento de situar las ideas políticas en un eje bidimensional, entre autoritarismo-libertarianismo y economía planificada-economía liberal son un buen intento, pero aún así son una mera curiosidad y no una verdadera clasificación.

Con todo eso, si ya es difícil asignar cada opinión concreta a "la izquierda" o "la derecha" ya me parece grotesco cuando la opinión que debería tener una persona se le asigna en función de a qué parte de la dicotomía se supone que pertenence.

Creo que no he hecho más que parafrasear el artículo, pero es que estoy tan de acuerdo que lo necesitaba. Hace años que reniego totalmente de calificarme de derechas o de izquierdas, y a más de uno y más de dos me he encontrado que no han sido capaces de entenderlo.

D

#8, los primeros partidos que se calificaron ni de izquierdas ni de derechas fueron los partidos fascista y nacional-socialista de italia y alemania respectivamente. Posteriormente, le siguieron los demás partidos fascistas que surgieron, como Falange Española, que en España habló de:
"ni de izquierdas ni de derechas: españoles"

Hoy día tenemos también a:
- Democracia Nacional
- Partido Nacional-Bolchevique
- Unión, Progreso y Democracia
- Falange Auténtica
- etc, etc

Todos coinciden en declararse ni una cosa ni otra, sino de tener una ideología "sincrética" de combinar ambas ideologías, pero en la práctica todos son de ideología ultraderechista. Es muy común hoy escuchar hablar de "ni izquierdas ni derechas, ciudadanos", un claro paralelismo con el falangismo.

Jugar con estas cosas me parece peligroso. Las ideologías no tienen por que clasificarse solamente en izquierdas y derechas, para eso tenemos muchos más términos para expresar el modelo organizativo, el grado de autoritarismo, etc, pero la izquierda es el bien común y la derecha el establecer unas "libertades" individuales a costa de todo, y eso no admite discusión, bajo mi punto de vista.

D

#10 En el caso de Carmen Posadas creo que lo que quiere es estar bien con todo el mundo, para que todos le compren sus libros, es el típico posicionamiento de no mojarse para no enemistarse con nadie. Es tonta. lol

Mordisquitos

#13 Puede ser, no quiero defender a la autora ya que es evidente de qué pie cojea. Sin embargo, algunos de los que renegamos del eje izquierdas-derechas parece que vamos de camino a enemistarnos con todos

D

#10 el problema esta en que ademas de izquierda "bien común" y derecha "libertades personales" (incorrecto, pero bueno, seria bien personal), es que aqui, en españa, izquierda lleva implicito "progresita" (no encuentro otra palabra para definirlo) y derecha "conservador".
Es decir, se mezclan criterios economicos sobre la organizacion (izquierda-derecha) con criterios sociales y morales (progresista-conservador).

Por que segun tu dices, tendriamos la incongruencia de que derecha "libertades personales" equivaldria por ejemplo, en la libertad de abortar, que claramente, la "derecha" de este pais esta en contra.

Asi que, como bien dice el articulo, aqui esta el pack izquierda-progresita y el pack derecha-conservadora.

Y que pasa con el izquierda-conservadora, y el derecha-progresista (que en el resto del mundo suele incluir a los llamados "liberales")?

El caso izquierda-conservadora es un poco mas extraño, pero el derecha-progresista es bastante evidente que no esta representado en españa. ¿acaso es una contradicción defender una intervención minima del estado en los asuntos de las personas (y por tanto, pocos impuestos, poca regulacion, etc) y defender posturas contrarias a las morales religiosas, por ejemplo?

De hecho, hasta cierto punto es mas coherente defender la poca intromisión del estado y defender las libertades personales en el rango del aborto, crucifijos en las aulas, matrimonio homosexual, etc, que defender un modelo altamente intervencionista (tipico izquierda) y luego ponerse a defender el derecho a las libertades personales relatadas. No digo que sean incoherentes, sino que en el primer caso va en la misma dirección (que nadie se meta en lo que hago yo) y en el segundo no.

Que no os vendan la moto, el estereotipo izquierda-derecha es pobre para representar la orientación politica.

Mordisquitos

#10 Antes de responder a la primera parte me gustaría que me aclarases si:

- Insinuas que por no ser de derechas ni de izquierdas es probable que yo sea xenófobo, fascista y autoritario.
- Insinuas que la única salida posible del espectro clásico derechas-izquierdas es por vía del fascismo o nacionalsocialismo y que cualquier intento de hacerlo nos lleva inevitablemente en ese sentido.
- Citas el fascisimo y nacionalsocialismo sólo por hacer un argumentum ad hitlerum.

En cuanto a la distinción entre derechas e izquierdas meramente por su defensa del bien individual o común, me parece muy justificable intelectualmente. Sin embargo, en ese caso se hace necesario añadir toda una serie de ejes adicionales (economía, conservacionismo, racionalismo, autoritarismo) cuyo producto hace que presuponer los ideales de una persona en función de su adhesión a las izquierdas o a las derechas pierda todo su sentido; y ese es mi argumento.

Con "derechas" e "izquierdas" entre los partidos mayoritarios tenemos PP e IU (por decir dos con representación parlamentaria). ¿Que yo y otros no apoyemos lo bastante a ninguno de los dos para votarles, ni al que podría decirse está entremedias (PSOE), no da que pensar que la distinción dicotómica no es completa?

Mordisquitos

PD para mi mensaje #18 en respuesta a #10:

Otra opción, si:
- Insinuas que si bien el fascismo no es la única salida del eje izquierdas-derechas, el público es lo bastante ingenuo para confundir el fascismo con otras ideologías que no atenten contra los derechos humanos ni las libertades sólo porque ambas se definan como fuera del espectro tradicional.

D

Me parece tan cierto y necesario que se diga lo que ha dicho esta mujer y que se difunda, que se merece mi meneo, y en mi opinión la portada.

drpau

Yo pienso que hoy las "izquierdas" y las "derechas" no estan tan definidas como antaño, hoy dia ni todos somos de izquierdas ni todos de derechas.. alguno diria que somos de "centro" peor yo digo que soy de "mis ideas" cada uno tenemos las nuestras y debemos luchar por ellas, por lo que creemos correcto.

Un partido politico no tiene razon en todo igual que no se equivoca en todo lo que hace.. normalmente tenemos afinidad por el partido con el que mas cosas compartimos ya sea de izquierdas o de derechas.

aun asi yo prefiero decir que soy de "mis ideas".

D

Pensamiento en Service Pack, entonces roll

D

Es normal que la gente de derechas diga que no es ni de izquierdas ni de derechas. La distinción es una distinción que se hace desde la izquierda y que tiene caracter peyorativo para la derecha. Ahora bien, no todo el que critica la distinción es de derechas.