Hace 12 años | Por landaburu a eleconomista.es
Publicado hace 12 años por landaburu a eleconomista.es

"Algunos reciben el PER para ir al bar del pueblo". Así de contundente se manifestó en octubre pasado, una vez más, el político catalán Duran i Lleida sobre el Acuerdo para el empleo y la protección social agraria (Aepsa, nombre que sustituyó desde 1996 al de Plan de Empleo Agrario, PER). Este subsidio, de 426 euros al mes durante un máximo de seis meses al año y que en 2011 cobraron en Andalucía unas 260.000 personas, es el que no se recibe por parte de los campesinos de las otras regiones. Sus perceptores han de tener más de 35 años y cargas

Comentarios

D

#3 Pues no lo dudes, que actualmente hasta hay un anuncio en televisión del ministerio de nosequé, que dice algo así: "los agricultores son la base de todo, hay que cuidarlos.." El plan dejó de llamarse PER en 1996, desde entonces se llama AEPSA y se aplica en toda España. (no se si el PP le ha vuelto a cambiar el nombre en 2012, pero hay un anuncio por ahí)

El caso es que el plan, si se aplicara bien, es justo. Lo que no hay que hacer el defraudar a costa de una ayuda necesaria, porque nos la cargamos. ¿y como combate esto el gobierno? Reduciendo el número y los fondos para inspectores.

Además repito que el fraude en el PER es mucho menos escandaloso que las subvenciones mal dadas a terratenientes que defraudan de múltiples maneras.

landaburu

#4 gracias por la info

D

¿No quieren PER? ¡Pues se elimina en un momento!

Basta con hacer una carísima reconversión industrial y se prejubilan a los campesinos cobrando diez veces más y sin peonadas. No he oído ninguna crítica a los prejubilados de otras comunidades.

¿No gusta la idea? Pues tengo otra: reforma agraria integral. Las tierras de grandes terratenientes y la Iglesia Católica que no producen lo que deben producir se expropian y se ceden a los campesinos que crearán cooperativas donde no regirán ni las reformas laborales ni las empresas de trabajo temporal ni esa mierda neoliberal. ¿Tampoco gusta?

jeromarley

La mentira y no contar toda la verdad es una realidad en todos los estratos de nuestra sociedad, las mentiras de los políticos y medios de comunicación no son mas que el reflejo de una moral española atrofiada por la comodidad del "estado del bienestar", o sea, "estado del sofá": me quejo pero especulo, me quejo pero mi dinero está en un banco que financia armas, me quejo pero voy a comprar a industrias explotadoras y así podríamos rellenar varios folios, pero eso sí, me quejo en el bar o reuniones de amigos por que prefiero ir el dominguito al centro comercial, o fumarme un peta, que ir a luchar por mis derechos, porque no sirve para nada, ¿Entonces, qué le pedimos a los políticos y a la prensa? ¿Creéis que no son "personajes de sofá" como vosotros? Pues son exactamente la misma clase de personas que la gente de a pié y como todos van a lo mas fácil, y dan la espalda a su ética cuando les conviene.

landaburu

Cuenta un andaluz indignado "Dirán algunos 400e no es tanto! pero esos 400 euros los cobraba el padre, la madre y los 3 hijos de 16 años por trabajar en verano un par de meses. INSOSTENIBLE!"

Añado yo que 400 leuros en Andalucía dan para más que 700 en el norte.

D

#1 Perdona, pero el PER está disponible en todo el estado español. A ver si vamos acabando con las falacias, lo de que hay gente que se aprovecha es innegable, pero no tanta como quiere venderse.

Es más preocupante la gente que recibe subvenciones muchísimo más importantes por tener tierras, que luego no las explotan o contratan ilegalmente a gente sin asegurar para trabajarlas. De hecho son los propios terratenientes los que te ofrecen asegurarte lo mínimo para cobrar el PER y el resto en negro.

Créeme, sé lo que digo.

landaburu

#2 Que esté disponible en toda España, cosa que dudo muchísimo, no quita gravedad a una política de subvenciones y estómagos agradecidos que no trae mas que corruptelas, como algunas de las que mencionas, y servidumbre.

k

#2 Es mentira que el PER está disponible en toda España:
el grueso de la partida anual que recogen los Presupuestos del Estado se la llevan Andalucía y Extremadura (más del 80% del total entre ambas), también reciben fondos del Aepsa en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Valencia, Murcia y Canarias.