Hace 13 años | Por karidum a lavozdegalicia.es
Publicado hace 13 años por karidum a lavozdegalicia.es

Las personas que tengan experiencia laboral en un campo, pero que no cuenten con la titulación exigida, ahora podrán demostrar esos conocimientos y así acceder a un Título Oficial. Si estais interesados podeis encontrar más información en este blog (en gallego): http://traballarnacosta.blogspot.com/2011/03/acredita-tua-experiencia-e-consegue-un.html

Comentarios

D

Una gran medida que deberia extenderse a nivel nacional

D

Esto es un poco extraño ¿qué tipo de titulación? ¿Cómo demuestras lo que has hecho?

A #3 le digo que no se preocupe, los que nos hemos esforzado para tener nuestras titulaciones, seguiremos esforzándonos día a día, los que eligen el camino "fácil" ya se estrellarán. No es comparable una titulación universitaria en conjunto con tu experiencia profesional que sólo la experiencia profesional.

andresrguez

Para #3 #4 y para los que piensan que es un regalo.

1 - Esas personas tienen que acreditar un mínimo de tiempo en un trabajo del sector al que van a optar por el examen y además de eso, tienen que pasar por unos meses de clases y pasar un examen que acredite que la experiencia que dicen tener, es cierta. Como un estudiante de FP, aunque más rápido ya que se convalidan horas de clase por las horas de práctica.

En gran parte sirve para acreditar que esa persona tiene unos conocimientos en x materia, muy útil para ir a unas oposiciones o para buscar trabajo, ya que hasta este momento aparecerían sin profesión fija.

2 - Este proceso de convalidación de trabajo y estudios, está extendido en Europa con matizaciones de más o menos tiempo, pero con sistemas similares.

D

#16 Gracias por la ampliación. =)

Johnnie_Gray

#3 Lo cierto es que no sólo pasa en España. De hecho, la Unión Europea desarrolla una serie de "Principios europeos comunes para la determinación y convalidación de la educación no formal e informal" que permitan la acreditación de la competencia profesional de los trabajadores no adquirida de manera académica.

Yomisma123

#6 Entonces ¿para qué quieren un título? Te lo digo yo: porque en una entrevista de trabajo, si tengo 2 candidatos iguales, me quedo con el titulado y porque sin titulación no puedes acceder a ofertas de empleo público.

#1 y #2 En España está la UNED y las clases para mayores de 25 (creo, que es 25) al bachillerato.
Si te quieres sacar un título, te lo sacas, lo que pasa es que una vez que estás trabajando requiere más esfuerzo y sacrificio.

Johnnie_Gray

#9 La acreditación de competencia profesional no es un título académico. En una oferta de empleo público si se exige determinada titulación académica, es esa, y solo esa la que te permite participar en las pruebas de acceso, y la acreditación de competencia profesional no servirá.

Johnnie_Gray

#10 -> #13

Yomisma123

#12 y #13 Se me escapa algo.. Si un organismo oficial saca una acreditación, será para algo ¿no? para lanzar convocatorias de empleo o acceder a alguna ayuda, cursos,.. no sé.

No creo que sea solo "hacer oficial mi currículum"

Johnnie_Gray

#15 Sí, volviendo al asunto de la Administración: es posible que para determinado puesto en su momento no se exigiera poseer determinada titulación (incluso porque en ese momento no existiera). Pasado un tiempo, las plazas nuevas que se oferten para esos puestos exigen ya una determinada titulación que obligatoriamente tendrán que tener los nuevos candidatos para acceder a las pruebas selectivas. Los empleados públicos que venían ejerciendo anteriormente las funciones de estas plazas, al no poseerla, pueden (y recalco lo de pueden, no en todos los casos es así) someterse a un proceso de acreditación de competencia profesional, basado en los años de servicio en ese puesto, que les equipare a los nuevos compañeros que tendrán la titulación que ahora sí se exige.

Esto es algo que en la Administración se hace con cierta frecuencia, llámese acreditación de competencia profesional o cómo se quiera.

D

#9 Veo que padeces el sindrome de la titulitis.
En una entrevista de trabajo van a valorar tu experiencia y los proyectos que hayas realizado. Esta claro que si van buscando ingenieros, van a pedir una titulacion en ingenieria, pero mira por donde la ingenieria es tan amplia que acoge ramas tan distintas como las telecomunicaciones y la quimica. Pues bien, conozco casos de quimicos trabajando como programadores y telecos vendiendo proyectos de iluminacion. Me quieres decir que porque no tienen un diploma no pueden trabajar en algo para lo que han demostrado estar sobradamente preparados ???
Una cosa tienes que tener clara, el titulo no vale para nada, solo demuestra que has hecho un examen. Si hay un tipo que lleva leyendo codigo desde los 7 años, programa mas rapido y mas eficientemente que tu, que cuentas con 4 carreras, 3 masters y lo que quieras añadir. Te vas a la cola del para por mucho que ese tipo apenas sepa escribir su nombre y solo tenga un titulo de EGB.

Johnnie_Gray

#19 Evidente.

La cantidad de titulados universitarios que pululamos por España hace que un título universitario no garantice nada en el mercado laboral (salvo las excepciones que ya se han comentado de empleo público o profesiones colegiadas, para titulados universitarios o de otros niveles de formación)

Con esto no quiero desmerecer los títulos universitarios (o cualquier otra títulación académica oficial), al contrario, pero la formación reglada es eso, formación. El mercado laboral exige otras cosas, en muchos casos además formación reglada, pero no siempre o de manera principal.

Yomisma123

#19 Te has colao, bakalo :). No tengo titulitis, creo que cada uno debe demostrar su valía en el puesto de trabajo pero también te digo que si tu trabajo cambia (te tienes que enfrentar a una herramienta nueva, nuevos procesos o tienes que ser creativo y encontrar una nueva forma de hacer lo que venías haciendo), pienso que una persona mejor formada lo va a tener más fácil (lo va a hacer mejor).

No creo que me niegues que la formación marca una diferencia.
Formación que no tiene por qué ser un título.

PD: otra cosa es si piensas o no que la formación es real en las instituciones españolas, pero yo creo que sí, que en general (salvo raras excepciones) la gente sale sabiendo lo que pone en el temario.

NoEresTuSoyYo

#3 Mi padre es entro en la mecánica a los 12 años como aprendiz ahora tiene 60... pero no tiene títulos de automoción de FP ni nada ( cursos especiales a través de los años si) tu crees que un niñato va saber mas que mi padre por tener un título de automoción? . Como ya te han dicho... estudiando solo acreditas mediante un papel que tienes la TEORÍA nada mas.

M

#23 y??? que se quede sin titulo, el tiene experiencia, pero por tener experiencia no se le debe dar ningun titulo. Seguro que contratan antes a tu padre con la experiencia que tiene, que a un recien salido de Fp, pero no por ello a tu padre le deben de dar el titulo.

NoEresTuSoyYo

#24 Te recuerdo que para obtener el título, tienen que demostrar lo que sabe lo mismo que se hace cuando se estudia a través de un examen tienes que demostrar lo que sabes ES EXACTAMENTE IGUAL.

Johnnie_Gray

#24 Insistes en lo del título, y no es así. La acreditación de competencia profesional no es un título académico, ni pretende serlo. Simplemente es una acreditación de que un trabajador es competente para el puesto de trabajo que lleva desarrollando durante un determinado tiempo.

M

#27 Y yo vuelvo a decir lo mismo, para eso no hace falta un titulo, vale la vida laboral...

Johnnie_Gray

#28 Y yo vuelvo a repetirte (siento ser tan pesado): acreditación profesional título académico. Es que tu argumento falla ahí, en equiparar ambas cosas cuando no es así.

La vida laboral es un registro histórico de tu afiliación a la Seguridad Social. De hecho, no lo recuerdo ahora mismo, no se recoge los puestos de trabajo o categorías que has desempeñado (no pondría la mano en el fuego por esto último).

NoEresTuSoyYo

#29 En la vida laboral si sale donde has estado de alta y el trabajo desempeñado.

Johnnie_Gray

#30 Gracias, no estaba seguro y era por algo.

M

#29 Sale el tiempo que has estado trabajando, en que empresa y en que categoria laboral. Te lo piden en muchas ofertas de trabajo, para comprobar que la experiencia laboral que se pone en el CV es la verdadera.

Johnnie_Gray

#32 Gracias a ti también. La verdad es que no estaba seguro de ese punto. Nunca he necesitado una "vida laboral", ya que he trabado poco para terceros; casi toda mi vida laboral he sido autónomo, y desde hace unos pocos años funcionario.

Johnnie_Gray

#23 Es que con los 48 años de experiencia laboral que tiene tu padre, seguramente ha adquirido tal cantidad de conocimientos sobre su profesión que le dan para escribir un tratado sobre la misma. Esa experiencia y conocimientos es un capital importantísimo para su empresa.

Nova6K0

Por una parte lo veo bien. La gente que no ha tenido tiempo o dinero para poder sacarse una titulación. Por otra parte lo veo mal, parece como si estudiar no valiese para nada y es perder el tiempo.

Salu2

karidum

El Título que te dan simplemente reconoce tu experiencia en ese campo, no es equivalente a un título de Formación Profesional ni a un título universitario. Si quieres un título oficial, tener acreditada la experiencia puede ayudarte, pero además tendrás que hacer una formación y un examen que demuestre tus conocimientos teóricos sobre el tema.

oso_69

¿Esto valdrá también para el carnet de conducir? Total, si ya llevo XX años conduciendo sin él, podrían regalármelo.

Johnnie_Gray

#7 Acreditación competencia profesional Título académico

oso_69

#8 ¿Y cual es la diferencia? Los dos te acreditan para poder realizar una actividad de cara al público.

karidum

Si eres de Galicia y quieres más información puedes consultar el DOGA de ayer, en el que salió publicada la convocatoria.
También puedes acceder a la página de la FP, allí tienen un vídeo en el que explican de forma sencilla todo este tema.
En el blog: http://traballarnacosta.blogspot.com/2011/03/acredita-tua-experiencia-e-consegue-un.html teneis los enlaces y más información (en gallego)