Publicado hace 14 años por --94036-- a historiasdelahistoria.com

El estudio era muy sencillo, a todos los paisanos que presentasen un certificado de nacimiento, expedido por la parroquia, en el que constara un apellido alemán le daban cinco pesetas por dejarse tallar y medir el cráneo. Y aquí interviene la picaresca española. Por una pequeña propina el sacristán emitía varios certificados de bautismo, para una misma persona, en el que sólo se modificaba el nombre propio. Una misma persona podía cobrar dos veces (como si fueran mellizos). Una de las conclusiones fue que los partos múltiples eran muy frecuente

Comentarios

kobeto

#5 Independientemente de las acepciones de la RAE, el término pícaro se aplica a pillos, astutos, ingeniosos...

elmercredi

#6 Vale. Pero ahí se falsifican pruebas por dinero. Blanco y en botella.

kobeto

#7 No eran tiempos como para desaprovechar oportunidades.

kikuyo

Y encima tomándole el pelo a los nazis lol

D

#3 #9 #19 #26 Lo siento, me fui a dormir y he vuelto ahora.

War_lothar

La picaresca española a veces resulta graciosa. La mayoría de las veces lo que es es una lacra y a este paso va a jodernos bien.

h

Ese es el nuestro problema, que por nuestra sociedad está "bien" visto que la gente sea pícara cuando realmente es una estafa.
l
Y eso pasa con todo:
Cuando uno consigue entrar sin pagar en el autobús, cuando uno está de baja cuando no le toca, cuando consigue las medicinas gratis con la cartilla del abuelo. En vez de ser mal visto por los demás, ellos se jartan y le reimos las gracias y decimos... Que pícaro o que espabilao.

Así no dejaremos de ser lo que somos: Un país segundón.

D

Nada que ver con Italia, dónde utilizaban ciertas pinturas para impregnar los viñedos y engañar a las fotos por satélite, e inventaron el famoso CD pegado al cristal del coche para que las fotos de radar queden borrosas, etc.

O su mayor aportación a la civilización occidental: la banca, invento florentino... Más picaresca que eso, imposible.

Eso sí, ellos son más cerebrales. Nosotros somos como más a lo bestia.

Todo esto lo digo con cariño, eh? Soy un gran amante de Italia.

D

mmmmmmmmmmmmmm es probable que sea dupe?????

D

#3 la busqué... pero si es dupe... En fin, que no sería la primera vez que no la encuentro. Si alguien me pone enlace, pido por la fisgo que la descarten

f

#9 No jodas la historia, que pueden salir cosas buenas de aqui

Zocato

La picaresca... único género literario que han inventado España.

r1d

#14 y los de caballería?

w

"el sacristán emitía varios certificados de bautismo, para una misma persona, en el que sólo se modificaba el nombre propio."

No darás falsos testimonios ni mentirás.

"Por una pequeña propina..."
"Una misma persona podía cobrar dos veces (como si fueran mellizos)."

No robarás.

sabbut

#28 Los mandamientos: yo mando, yo miento.

kobeto

#33 Dar de comer al hambriento y de beber al sediento...

D

magnífica anécdota, enderteruel.

Por otro lado, nos define la mar de bien.

sabbut

Conclusión de los expertos de la Ahnenerbe:
- Querríamos saberr si los esbañoles de ascendentsia alemana tienen la cabesa cvadrada como nosotros. Perro sólo hemos bodido consdatarr que nasen de dies en dies. ¿Cómo es que los alemanes de Alemania no nos muldiplicamos igual de rápido? ¿Serrá por el clima?

kobeto

#31 Has clavado el acento alemán

anthonyguinness_1

No hay nada más opuesto a la mentalidad alemana que la picaresca española... así nos va.

D

Que se vaya preparando la Merkel, si quiere someternos a su dictadura del mercado... roll

martingerz

¿y cuánto se quedaba el cura?

jmendezg

Tenían que haber controlado la variable "picaresca española", de todas formas los datos no tendrían mucho que ver con lo que querían demostrar esas mentes perversas.

r1d

Bueno, la diferencia es que el tipo de picaresca que se relata no es dañino, bueno, al menos nada grave...(ademas, joden a los nazis lol) y se utilizaba para sobrevivir. Pero la de hoy en día.... es avariciosa, envidiosa y abusadora....

D

lol lol Si es que somos unos mierdentos

keuper

¡QUE ES DUPLICADA, LEÑE! ¿Qué demonios hace en portada?

D

Asi va españa.

gominolasin

Inocentes que son los alemanes... hay que saber con quién se trata. Otro caso de picaresca que nos salio por la culata en este caso es el de la "leite negra" en Galicia, que por lo visto cuando empezaron a hacer la politica agraria común sondearon la cantidad de leche que producián y mintieron como bellacos, diciendo menos cantidad por desconfianza... claro, después habia una sobreproducción no calculada y el precio de la leche cayo.

Abohemiada

En estos casos me siento realmente orgullosa de ser española

charliechin

Picaresca? No, esto es tener mucha caradura.

JDevil

No perdamos de vista que no eran netamente españoles, eran en gran parte alemanes y que no me vengan con que lo malo es lo primero que se aprende...

Además que pardillos los pseudocientíficos, dar 5 ptas por medir la cabeza, como para no ingeniar un fraude!!!!

pablo_

La picaresca nos sacará del pozo.