Hace 12 años | Por --103449-- a abc.es
Publicado hace 12 años por --103449-- a abc.es

La asociación Iniciativa pol Asturianu ha enviado una carta a todas las formaciones políticas que se presentan a las elecciones autonómicas del 25 de marzo en la que les que utilicen el asturiano durante sus actos de campaña. En su misiva, la organización explica a los partidos la necesidad de darle presencia pública al asturiano desde el ámbito político ya que, a su juicio, "no se puede dar la espalda al idioma del pueblo al que se quiere llevar a las urnas".

Comentarios

D

"El idioma del pueblo"

¿De qué pueblo? Porque de lo poco que conozco Asturias, no me ha dado la impresión de que el Asturianu sea su idioma.

n

Vivo en Irlanda. Lo que pasa en Espanya con las lenguas es algo que no soy capaz de explicar a los nativos Irlandeses y mira que ellos tienen el Gaelico...

D

#2 diles a los irlandeses que aquí hay mucho tonto.

P.D. me encantan las papeleras irlandesas, en gaélico e inglés, pero nadie le dice a un policía que le hable en gaélico.

carey

¿Y no os parece lógico que una asociación que defiende la lengua asturiana pida eso?. Los partidos harán lo que les parezca, pero las asociaciones defienden sus intereses.

Frasier_Crane

#9 Hombre, creo que las peticiones deberían ser lógicas y razonables, y esta no lo es, porque es un dialecto hablado únicamente por el 5% de la población, y de ese tanto por ciento, todos o casi todos entienden perfectamente el castellano... No es una lengua cooficial, y si bien se debe promover en la enseñanza y en los medios de comunicación regionales, la política no entra en esas obligaciones.

Frasier_Crane

Y dale, que manía... Que usen el que les de la gana, no sé por qué tiene que venir tal o cual asociación a decirle a nadie qué idioma usar. Quien no quiera votar a los políticos por hablar castellano, que no les voten, pero menuda razón más estúpida sería. O sea, que no solo tendrían que aprender un idioma nuevo si no que además apenas lo habla nadie, cuatro gatos. Y el político lo desea es llegar a cuanta más gente mejor, así que no tendría sentido...

D

Pues que hablen en bable si quieren, pero sólo un 5% de asturianos los entenderían. Aunque tal vez lo prefieran así.

Armagnac

¿Os acordáis de aquella película de Alfredo Landa? "Las autonosuyas" (http://bit.ly/yC6IKd). Pues en eso se ha convertido este país, en el feudo de políticos mediocres que medran enfrentando a la gente.

Frasier_Crane

#7 ¿Qué tiene que ver eso? Aquí la burrada no la dice ningún político, si no la asociación Iniciativa pol Aturiano, que es la que pide a los políticos.

D

Eso, que no se entere nadie de lo que dices es lo mejor para que nadie te acuse de incumplir promesas electorales.