Hace 16 años | Por edmont a 20minutos.es
Publicado hace 16 años por edmont a 20minutos.es

La plaga de conejos está arrasando con todos los cultivos de la conocida comarca, cuya capital es Tudela. Los conejos comen todo lo que pillan en su camino. Jesús es agricultor, mira su campo sembrado de trigo con impotencia. "Aquí llevan los conejos todo el invierno comiendo y está todo comido", asegura con indignación.

Comentarios

Quemandoacromo

#6 Haciendo un par de busquedas en Google,veo que La Ribera tiene cerca de 266 asociaciones de cazadores (27000 cazadores para ser exactos) los cuales han exterminado a la mayoria de depredadores naturales del conejo.Asi que algo de culpa si que tienen...(no lo digo yo,lo dice Google)

PD:Podeis hacer las busquedas vosotros mismos

b

¡Que lleven linces!

karma-n

# No estoy de acuerdo contigo, la plaga de conejos viene producida porque al aumentar la superficie cultivada disponen de mayor cantidad de alimento, unido a que no tienen depredadores en esta zona (no los hán tenido nunca) y que hace tiempo que no se extiende un brote de mixomatosis, pues ale, a criar como conejos.
Y no soy cazador, pero se de lo que hablo.

aquilifer

#6 No he estado nunca en Navarra, pero me extraña muchísimo que no haya habido nunca depredadores de los conejos, (no solamente los linces comen conejos) pues el conejo es la principal presa de todos los animales carnívoros de la península, desde el buho real hasta la garduña, así que me parece que no sabes de qué hablas. Por cierto la mixomatosis fue introducida por el hombre eliminar los conejos, y durante muchos años apena ha habido conejos en España, me parece muy triste que esa sea la solución que propones.
Y soy agricultor así que si se de que hablo.

D

¿Esta noticia no tiene connotaciones eroticofestivas, verdad?

azeri

#7 Es posible que tantos cazadores hayan matado un monton de depredadores naturales del conejo, pero yo creo que la razon principal, es la que apunta #6, hace años, se decia que el conejo estaba desapareciendo por una enfermedad (no recuerdo si era mixomatosis u otra), y ahora mismo hay esceso de conejos, porque parece que la enfermedad ha desaparecido, y ya sabemos lo rapidos que son los conejos en su reproduccion.

karma-n

Uyuyuy como esta el tema.
#7 Efectivamente no me he parado a consultar en Google, me he basado en la experiencia propia de haber vivido en la rivera toda mi vida. En la zona de la que estamos hablando los potenciales depredadores del conejo que hay son como mucho los zorros, quizas buitres y poco mas. No hay mas depredadores porque la zona no es la adecuada para ello, no porque los cazadores los hayan eliminado. ¿Linces, Lobos? Dudo que los hubiera en número suficiente como para alterar sensiblemente la población de conejos. El tema es que con la llegada del regadio los cultivos se extienden por terrenos en otras épocas incultivables donde nunca ha habido los susodichos depredadores, y los conejos se encuentran con el camino despejado para extenderse, lo cual es favorecido por el extraordinariamente rápido ciclo biológico del conejo.
#9 Si te fijas no he dicho que la mixómatosis sea la solución, es un factor que esta ahi latente y que periodicamente se manifiesta haciendo las veces de regulador de población, dado que las epidemias de esta enfermedad importada de Australia coinciden con los periodos de superpoblación de conejos.

No soy cazador ni me despierta mucho entusiasmo la caza, pero reconozco que, por lo menos en la zona en la que vivo los cazadores son los primeros ecologistas.

Como hijo de cunicultor te digo que la mixomatosis es lo que mas tememos, es la pesadilla de cualquier criador de conejos de granja.

Y ún último apunte, La palabra 'ESPAÑA' deriva de la expresión 'tierra de conejos'. Tierra de conejos fue el nombre que pusieron a la peninsula los primeros pobladores, por lo que quizas, y solo digo quizas la superpoblación de estos animales sea anteriór a cazadores, carreteras, tendidos electricos y demas trampas para los depredadores.

aquilifer

#1 ¿Que linces? Ls cazadores se cargan todas las aves de rapiña, hurones, zorros, etc que se encuentran porque dicen que se comen todos los conejos. Ahora que los conejos no tienen depredadores naturales, estan los cazadores contentos porque pueden asesinar a placer, y encima diran que solucionan en problema (que ellos mismos han causado).
#2 ¿no seras cazador?