Hace 15 años | Por ailian a ansa.it
Publicado hace 15 años por ailian a ansa.it

Padova, Italia. Una patrulla ciudadana se enfrenta a los colaboradores de un Centro Cívico que querían distribuir mantas y otros útiles a los indigentes de la ciudad. La policía tiene que intervenir para proteger a la patrulla al tiempo que identifica a los miembros del Centro Cívico como si fueran delincuentes. Según el alcalde la situación es paradójica, pues resulta que se tiene que emplear a la policía para proteger a los patrulleros en lugar de a los ciudadanos de los barrios. Traducción en el primer comentario.

Comentarios

D

¿Paradójica? Precisamente eso es lo que conlleva dar a los ciudadanos atribuciones que no les corresponden.

ailian

Las patrullas ciudadanas deberían echar una mano a las fuerzas del órden en cuanto a la seguridad en la ciudad. En cambio resulta que en Padova la policía deve hacer horas extra para protejer a los leguistas(*) de "Veneto Sicuro" de las provocaciones de los Antiglobalización. Sucedió ayer por la tarde-noche durante una mini-ronda (menos de 10 personas) en la estación ferroviaria, en donde 'volaron' insultos y alguna bofetada entre los patrulleros y jóvenes de Centro Sociales que en cambio querían llevar mantas y útiles a los sin techo.

(*) Los leguistas son los simpatizantes y afiliados al partido político regionalista y de derechas Lega Nord. N.d.T.

Para el alcalde de Padova, Flavio Zanonato, se ha llegado a una situación paradójica: "esto es la "guardia de los guardianes" dice el resultado práctico es que las fuerzas del órden deben poner medios para proteger a los patrulleros en lugar de a los ciudadanos de los barrios". Los colaboradores del centro social "Pedro" que provocaron a los "voluntarios" leguistas con el peto verde de "Veneto Sicuro" han sido identificados por la Digos (departamento de la policía italiana para operaciones especiales, NdT) y serán remitidos a la autoridad judicial. Atendiendo a la eventual querrella, la policía señalará el episodio de las amanazas, insultos y empujones que protagonizaron los desobedientes respecto a los leguistas.
Sin embargo, el fiscal de Padova Luigi Savina, invita a mantener la calma: "la verdad sobre el empleo de ciudadanos para el control del territorio se verá en 60 días, con la emanación del decreto del ministro Maroni que regulará de manera seria a los voluntarios para la seguridad".

Según Savina "es inútil hacernos problemas: el art. 6 del 'Plan extraordinario del control del territorio' prevee la hipótesis de voluntarios inscritos en listas gesionadas por el prefecto. Quien se mueve ahora de forma extemporánea, en un paseo de horas llamandola "patrulla ciudadana" o haciendo vigilia son manifestantes igual que lo son los estudiantes cuando hacen sus sentadas o los obreros una huelga"."Las patrullas que serán posibles con el decreto Maroni subraya se prevéen consecuentes y constantes". El fiscal tambien revela los datos del balance 2008 del crimen padovano. "Ha bajado un 20% y es una tendéncia común en toda Italia. Esperamos encontrarnos a final de año con una ulterior bajada de otro 20%".

Del asunto de Padova habló también el presidente de la Comisión Parlamenaria Antimafia, Giuseppe Pisanu, senador del Pdl, desde el primer momento crítico con la medida de las patrullas ciudadanas. Según el ex-ministro de Interior, "hasta ahora estas patrullas han funcionado más que nada como milicias un poco patéticas de partido, o mejor peropatéticas (ya que van a pié), pero no me parece que hayan resuelto muchos problemas. Es más, han creado alguno, si es cierto que ayer el fiscal de Pádova ha debido mobilizar fuerzas consistentes de policía para protegerlas".

ailian

#3 Lo alucinante es que los patrulleros leguistas se peleen contra los chavales de un centro cívico que iban ha hacer algo tan peligroso y terrible como repartir mantas a los indigentes.
Ahí se ve claro en qué consisten las patrullas ciudadanas, como bien dice el presidente de la Comisión Antimafia no son más que patéticas milicias de partido.

m

La gente de la Liga Norte y los antiglobalización han acabado a ostias bastantes veces