Hace 12 años | Por --255313-- a elcomercio.es
Publicado hace 12 años por --255313-- a elcomercio.es

Demonios lascivos y coitos adornan capiteles y canecillos de numerosas iglesias románicas de España. Resulta llamativo que en lugares sagrados haya tal abundancia de imágenes de contenido pornografico. Aún hoy, los expertos no se ponen de acuerdo en el motivo de que una iconografía tan irreverente aparezca en lugares destinados al culto.

Comentarios

jm22381

Tenían que reconquistar la península. Cuantos más bebés tuviera la gente mejor...

Armagnac

Y nadie se ha planteado que quizá el puritanismo sea algo reciente?

u

Lo hacían para mostrar lo pecaminoso y acojonar al ciudadano. Imaginaos a un hombre rural, que dedica su vida a labrarle la tierra a su señor por un plato de comida de sol a sol, y que lo único que ha visto en su vida es su choza y el campo que hara, entrando en una de esas iglesias con masturbaciones, niños abortados y sexo, rodeado de calaveras, serpientes y demás motivos terroríficos. Se suponía que eso eran representaciones del infierno, y eran las cosas que no debían hacer.

El meterle miedo a la gente es lo que llevó a los faraones a construir pirámides, a los asirios esfinges o a los cristianos catedrales. Lo mismo que hacen hoy día nuestros gobernantes, acojonar al personal, aunque en la Edad Media lo hacían de una manera mucho más directa.

D

El top del romanico erotico espanol San Pedro de Cervatos, Cantabria. Según los epígrafes que se leen en uno de los lados de su portada, la iglesia fue construida hacia el año 1129 y dedicada al obispo de Burgos...
http://comps.fotosearch.com/bigcomps/IST/IST529/1235309.jpg