Hace 15 años | Por alecto a elpais.com
Publicado hace 15 años por alecto a elpais.com

Alexandra nació en Portugal hace 6 años, hija de una pareja de inmigrantes indocumentados. La entregaron a los 17 meses a un matrimonio portugués, João Pinheiro y Florinda Vieira, que se hizo cargo de la custodia. Según consta en el expediente judicial, la niña estaba mal alimentada, mal tratada y con problemas de salud e higiene. El 24 de abril pasado un juez ordenó la devolución de la niña a su madre biológica, y ambas fueron repatriadas, lo que ha provocado movilizaciones e indignación popular.

Comentarios

panzher

Los derechos de maternidad no deberían ser más importantes que los derechos del niño.
Es el bienestar del niño lo que debe primar sobre cualquier decisión judicial.
Si sus padres portugueses lo merecen por el trato que le han dado deberían darles a ellos la custodia, al menos hasta que el niño pueda decidir por si mismo.

alecto

el fallo judicial, que se remite al "concepto de interés superior del niño",

No termino de ver claro que el interés superior del niño sea estar con una familia que no ha sido capaz de cuidarlo, pero me parece que la noticia plantea un debate interesante... Tanto sobre la conveniencia de las repatriaciones con menores en situación complicada de por medio, como sobre cual es realmente ese interés superior del niño, si estar bien atendido o estar con los padres sean quienes sean....

En Moscú, Nikolai Svanidze, asesor del presidente ruso para derechos de los ciudadanos, ha sido más contundente: "Si los padres de allá eran buenos y aquí las condiciones son terribles y la madre está alcoholizada... había que suspender los derechos de maternidad y entregar la niña a los padres portugueses".