Hace 14 años | Por --94036-- a odiseacosmica.com
Publicado hace 14 años por --94036-- a odiseacosmica.com

Un objeto hipotético de una masa de 1,4 veces la de Júpiter que se encontrase orbitando en el interior de la Nube de Oort explicaría ciertas anomalías obsevacionales y estadísticas halladas en la Nube de Oort de cometas. Estos datos apuntan a que la Nube de Oort contiene un exceso de población de aproximadamente un 20%. El informe situa este cuerpo a 319º de longitud galáctica Omega y a 103º (en dirección opuesta) de inclinación galáctica. Con una incertridumbre calculada de alrededor de un 2%.

Comentarios

Negret

¿Lo de Tyche es por Tycho Brahe?

D

#15 De hecho creo que en griego seria algo así como Tic-jé, como el arché de filosófos (arjé).

D

Si los nombres de planetas se pusieron por dioses de las antiguas mitologias, habría que ponerle Alá o Maradona a este ¿no?

Xenófanes

#5 "Alá"

¿Para que declaren una fatua contra el astro y lancen sondas kamikaces?

D

#5 #7 Anda que ya son ganas de darle la vuelta a la noticia.

D

#5 Si le ponen de nombre "Alá" lo más probable es que los radicales condenen a muerte al equipo que se lo puso. Por poner al Dios Verdadero junto con nombres mitológicos.

qwerty22

Uhmmm, me extraña que nadie haya comentado.

Los planetas tienen nombres de la mitología romana:
Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jupiter, Saturno, Neptuno, Pluton
no Hermes, Afrodita, Tierra, Ares, Zeus, Crono, Poseidon, Hades

Vaya cosas, mientras escribia esta entrada me he dado cuenta de que Urano no cumple lo anterior, es un nombre griego en lugar del equivalente romano Caelus

De todos modos Urano es un nombre reciente en el que considero que metieron la pata si le pusieron el nombre griego, a lo mejor solo fue para hacer el chiste; jaja.

Como dicen por arriba en castellano se llamaria Tique: http://es.wikipedia.org/wiki/Tique , pero es el nombre griego de la diosa Romana Fortuna http://es.wikipedia.org/wiki/Fortuna_(mitolog%C3%ADa) Y a que ese nombre suena mucho mas.

paLitroke

El informe situa este cuerpo a 319º de longitud galáctica Omega y a 103º (en dirección opuesta) de inclinación galáctica. Bueno, al menos no me pilla camino del trabajo, que con los atascos por el dichoso tranvía de Zaragoza, es lo que nos faltaba, un planeta gigante gaseoso rodeado de asteroides.

D

¿no debería este cuerpo manifestarse en forma de efectos gravitatorios (aunque fuera mínimos) en la órbita del sol?

De hecho, el centro de gravedad del sistema Sol-Júpiter está fuera del sol (por ejemplo, el de la Luna-Tierra está dentro de la Tierra) aunque la Nube de Oort está a una jartá de kms y esto no tiene el tamaño de una estrella.

D

#19 El sol no está quieto, tanto por los planetas de orbita cercana, el resto de masa del sistema solar y a saber que más, pero controlar el centro de gravedad de una estrella es complicado.

Aun no se conoce de forma exacta la variación gravitatoria en los polos del sol respecto a su ecuador para descubrir la variación que le hace un planeta en una orbita tan lejana.

D

#30

Es pre hace poco estuve en una conferencia que daba un astrofísico y salió la pregunta de si el sol tenía una compañera (otra estrella) y comentó que no se había detectado efectos gravitatorios en la trayectoria del sol y que ahora se pueden detectar con gran precisión. De hecho comentó que la posible compañera del sol podría ser Júpiter.

Negret

#30 Aun no se conoce de forma exacta la variación gravitatoria en los polos del sol respecto a su ecuador para descubrir la variación que le hace un planeta en una orbita tan lejana.

Lo que varía no es la relación gravitatoria polos / ecuador sino que cuando una estrella tiene un planeta en órbita (en realidad cualesquiera cuerpos en órbita común) ambos orbitan alrededor de un centro de gravedad común. Si la diferencia de masa entre ambos es muy grande ese centro se situa dentro del interior del mayor, como ocurre entre el Sol y la Tierra y eso ocasiona que la estrella oscile (se mueva de su sitio) muy ligeramente. Ese es uno de los métodos de detección de planetas extrasolares.

Peazo_galgo

Joer, nadie lo ha dicho todavía?

Qué "Tyche" ni leches! Es el planeta que falta, el destructor, el de la raza extraterrestre, el de las pirámides, el que pasa cada 3000 y pico años, el que predicen los mayas, con el que tienen sueños húmedos el Friker Jiménez y tantos otros, es... NIBIRU

Arrepentíos, que los cuatro xinetes de la poca lexe pronto cabalgarán, juasjuasjuas...

Leprechaun

Que susto, al principio leí Trichet!

fer13

Este no era delantero del racing???

drjcb

#6 Tchité, Tchité! lol

fer13

#12

D

Relacionada: ¿Un nuevo planeta gigante en el Sistema Solar?

Hace 14 años | Por Rompe-y-RaSGAE a abc.es
La actual aporta datos que la otra no (tales como la situación y el nombre).

No obstante, son tan parecidas que entenderé el voto duplicada.

b

#1 Touche?

D

#1 Si esta actualiza datos ¿Por que iba a ser considerada duplicada?.

Entiendo que es noticia el nombre y la situación.

D

#3 Son maneras de ver las cosas y como los votos no se cuestionan.... pues eso.

editado:
Además poniendolo yo al principio, se evita el eterno debate: dupe sí, dupe no

Jeron

FeTyche?

D

Joder, venía a hacer un chiste y me los habeis quitado todos lol

D

Jo, pues siendo lejano, grande y frio, podían llamarlo Thor. Buen sitio para un concierto de ManowaR ...

S

Pero no decían que si Júpiter fuese un poco más grande sería una enana marrón? Alguien que lo explique?

D

#31

Una enana marrón es una estrella fallida, es decir, que no ha llegado a tener suficiente masa para encenderse (la gravedad calienta y comprime el gas para provocar la fusión)

Según la Wiki, hacen falta unas 13 veces la masa de Júpiter, con lo que este tiene poca masa para ser considerado como tal. Este presunto planeta tampoco podría ser considerado como tal.

Y ojo, no confundir masa con volumen. Por ejemplo, una estrella de neutrones mide poco kms (10-20) y tiene más masa que el sol.

B

#31 Hace falta masa y presión. Sólo con ser más grande no indica que sea "más estrella" que Júpiter

D

Si es gaseoso yo lo llamaría "El Casero" o "Revoltoso"....

halcoul

Pues no tenía ya nombre de otra diosa? No se confirma la Hipótesis Némesis http://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_N%C3%A9mesis ?

Supongo que con el cambio de nombre se obtendrá más... ¿credibilidad? Ya que ha sido objeto de muchos magufos en sus conspiraciones y profecías y serviría para 1º tranquilizar a éstos 2º dar mayor credibilidad a esta hipótesis en el mundo científico, que tanto la ha criticado por su vertiente magufa.

editado:
leyendo un poco más sobre esta hipótesis me he dado cuenta de que toda ella es magufa (voto rojo "magufo" abajo a la derecha)

c

Fuente: Starviewer Team...

Okias

Llega el nuevo y ya lo quieren meter en el club, ¿Y el pobre Plutón, qué?

D

#20 Si metemos a Plutón, tenemos que meter a 50 planetas enanos más. Además, me gusta como suena la nueva lista: "Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jupiter, Saturno, Urano, Neptuno y Tyche". De esta formaa volvemos a tener nueve planetas grandes.

B

#20 Plutón es un planetoide.
Creo que el criterio era algo así como que la masa del objeto en cuestión debe ser mayor que la suma de la masa restante de los objetos de su órbita. Si ocurre eso, es un planeta.

Descartado que sea una planeta, si tiene gravedad suficiente como para tener aspecto redondeado por su efecto, es un planteoide.

Me suena de leerlo por alguna web, el tamiz o alguna así pero lo digo de memoria, si me equivoco no me dilapideis lol

o

¿Alguien sabe cómo de lejos está? (Medido en campos de futbol, por supuesto)

D

#34

Por lo menos está a un Cristiano Ronaldo de campos de futbol.

D

#34 y la temperatura es de unas trece mil millones de castañas.

Mas o menos.