Hace 13 años | Por yonose a noticias.terra.es
Publicado hace 13 años por yonose a noticias.terra.es

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, pretende que los alumnos de primaria y secundaria vistan uniforme y saluden al profesor cuando llega a clase en los colegios públicos y concertados, una decisión que tomaría cada centro 'desde la libertad', y de acuerdo con los padre

Comentarios

D

#5 Yo más que un término medio hay que buscar otra dimensión.

Lo de no tutear me parece exagerado. Podría dejarse como opción del propio profesor.

oso_69

#12, #13 y #17 Cuando dejo una opinión me gusta dejar claro que solamente es eso, mi opinión. Está muy claro que solamente por el hecho de hablar de usted no se respeta al profesor -si lo sabre yo, que en mi trabajo tenemos siempre el usted en la boca y eso no significa nada- igual que el hecho de dejarse tutear no implica automáticamente falta de respeto por parte del alumno.

Yo hablo desde mi experiencia. Hace más de veinte años que dejé los estudios, y si mal no recuerdo en el instituto había algunos profesores que te permitían -te insistiían- en que les tutearas. La confianza debe darse con una edad en que se sepa diferenciar del coleguismo. Llamadme antiguo, pero no creo que el profesor deba ser amigo de sus alumnos, igual que pienso que un padre tampoco lo puede ser.

La clase debe ser participativa, pero el niño no puede, desde mi punto de vista, verse igual que el profesor. En determinados momentos de la vida existe una jerarquía, y el niño debe aprender eso desde pequeño. O mejor dicho, debe aprender eso mientras es pequeño.

llorencs

#23 El problema es que yo creo en un modelo diferente de educación, donde se lucha para abolir las jerarquias. Donde el alumno tiene mas libertad para implicarse en su aprendizaje. Una educación centrada en potenciar las capacidades del alumno.

Ademas he podido observar que si se dan esas circunstancias incluso el gamberro se interesa.

pardines

#5 como profesor, te puedo decir que mis alumnos, que me tutean, me cuentan sus problemas, cosa que jamás harian con alguien que les obliga a tratarlos de "usted". Eso sí, si consideras que el deber del profesor se limita a "impartir la clase" sin tener ni puñetera idea sobre las personas que tiene delante, mejor no tutear, sin duda.
Yo me tuteo con mis alumnos como me tuteaba con mis profesores de universidad, bup y cou )en la pública, claro).

llorencs

#5 El hablar de ústed es marcar un distanciamiento que en la escuela no se debe hacer. Debe haber una cercanía entre profesor y alumno, para que ambos se impliquen por igual en lo que hacen. El profesor debe hacer que el alumno participe, y el alumno debe aprender esforzándose lo que el profesor enseña.

Con el tratamiento de ústed, se genera una barrera, que hace más complicada la implicación del alumno en las tareas que realice en ese momento, a menos que como han dicho otros recuperes los métodos clásicos de hacer una clase magistral donde el profesor suelta el rollo y se larga. Entonces eso sí, pero la educación debe ser participativa por ambas partes y de igual a igual.

Si el alumno te vee como un igual, te respetará, y además un igual que te puede enseñar, has ganado muchisimo más que te considere una autoridad, que muchas veces eso genera rechazo. Eso es un hecho.

D

#17 "Que el alumno te vea como un igual" ..,. perdona, pero no veo mayor tontería que esa. El profesor no puede estar al mismo nivel que el alumno cuando hablamos de secundaria obligatoria. Otra cosa serán los estudios de doctorado, pero ¿en serio crees que un chaval de 14 años te respetará más por ser igual que tú? ¡Si ellos precisamente a esa edad lo que quieren es ser diferentes a todos los demás! La relación entre profesor y alumno adolescente se debe basar en el respeto, y eso no implica precisamente ir de coleguis guais.

llorencs

#18 He dicho como un igual, no como colega. Es muy diferente. Si te ver como un igual que le puede enseñar lo respetara. Si lo ve como autoridad repulsion.

D

Por lo visto saludar es de fachas. ¡Y yo pensando que era de personas con buena educación! roll

Cada vez hay más colegios públicos en los que es obligatorio llevar uniforme.

D

Saludar al profesor y llevar uniforme, que sera lo proximo castigar el bulling...

kikuyo

...posteriormente, se incorporará la oración matinal, el saludo a la bandera y el canto del himno nacional [nota de la redacción: no especifica país]

Stash

#3 Huy, y el Ángelus de las 12, que a mi me ha tocado...

Armagnac

Hombre, me parece un poco sensacionalista y no veo ningún link a esa información. Y no, ni soy catalán ni afín al pp, pero es que estas elecciones habrá que coger con pinzas las informaciones que nos van a ir llegando, sean del partido que sean.

D

buenos dias sita carapappel

AitorD

Convertir "El candidato del PP a la alcaldía de Barcelona propone que..." en "El PP quiere que...", dice bien poco en favor de la objetividad del periodismo actual

D

esto tiene que ser una broma...

D

Ya lo veo venir: ¡Heil der professor!

Navegante0013

Y la cruz en la pared, la foto del rey, al fondo la del papa y que la religión sea obligatoria.

Todo por "los buenos hábitos." ¡Andaaaaaaaaaaaaaa!!!

D

Me parece correctísimo. Por varias razones (por supuesto todas fachas).

Creo que es lo mínimo mostrar respeto al profesor (figura bastante devaluada). Al levantarse y saludar cuando los profesores llegan a clase, al menos se ganará un poco más de respeto.

Tampoco hablo de endiosar al profesor, pero sí que los niños le vean como a una figura de autoridad a la que deben respetar.

D

Algunos no se han enterado que ese "coleguismo" ha sido letal para la educación pública.los alumnos deben de respetar al profesor y eso empieza por no considerarlo un "igual" del que se pueden cachondear y si hace falta darle dos hostias.
A los niños y adolescentes hay que enseñarles a respetar en su casa y en las escuelas.Sino se hace así,estaremos criando asociales que tendran muchos problemas en la dura vida.
Y yo del PP,nada de nada,pero esto es así y la experiencia de todos estos años nos dice que hay que educar en el respeto a los demás:padres,profesores,amigos...
Conozco gente mayor,amigos de toda la vida que se tratan de usted y no por eso son menos amigos.

eryako

Y de paso que vayan a misa obligatoria tras las clases, cada dia aborrezco mas al PP...

Mallory

Me ha venido a la mente una imagen que jamás viví pero mis padres me han contado muchas veces: 'Cara al Sol con la camisa...'
Estas son las propuestas del PP para mejorar la educación... menos mal que tenemos el #nolesvotes.

D

Y luego a cantar el cara al sol.