Hace 10 años | Por zaladquiel a ciperchile.cl
Publicado hace 10 años por zaladquiel a ciperchile.cl

El Nobel otorgado al economista Eugene Fama, padre de la desregulación financiera, motiva a recordar la oscura historia de un premio impuesto en contra de la voluntad de Alfred Nobel, y a un honesto análisis sobre los límites de esta profesión, la que algunos imponen como una nueva teología que la política debe aceptar como ciencia dura.

Comentarios

D

El texto es concienzudo y recomendable. No hagáis comojorsojorso y leedlo antes de votar

avpag

vale la pena leerlo entero si os interesa saber más cosas sobre economía que no se suelen explicar en tv, y porque no se les debe hacer ningún caso en 7 de cada 10 afirmaciones. Además aprovecha para rescatar un poco a Keynes, ese gran desconocido para los ministros de economía y presidentes que siguen políticas totalmente vergonzosas. La verdad es que cabrea como campan a sus anchas estas ideas de libre mercado tan descabelladas..

g

#3 Pero si el mundo económico-político estuvo completamente dominado por el keynessianismo y posteriormente del monetarismo... ¿dónde hay libre mercado? si esta todo precisamente manduqueado y manipulado por políticos y quienes les influyen

Krisiskekrisis

#5 Sospecho que el libre mercado es como el santo grial que perseguían los caballeros de la tabla redonda. No existe, no puede existir y cuando nos aproximamos a él se forman oligopolios de forma natural que impiden su existencia, pero el mito moviliza mucha gente y el sueño de todo "emprendedor" es vivir en él para aprovecharse creando su propio monopolio.

Vamos, como los paraísos naturales, no pueden existir porque aquellos que los buscan serían los primeros en destruirlos.

g

#7 no he dicho que no sea una utopoía, lo que digo que tampoco lo que vivimos es libre mercado y, contrariamente a lo que indicas, en libre mercado por definición son imposibles monopolios que no sean naturales.

Krisiskekrisis

#8 La definición de "natural" es ahora el problema.

No hay nada natural en la economía. Todo es obra humana. Por acción u omisión.

g

#9 monopolio natural es algo muy concreto: http://es.wikipedia.org/wiki/Monopolio_natural

Krisiskekrisis

#10 Ok, entonces monopolio natural = monopolio eficiente

De acuerdo, se trata de un monopolio en el que juzgamos que sería un diparate cambiarlo por un oligopolio. Hay muchos así.

g

#11 claro, por eso su aparición es natural. La diferencia precisamente es esa, lo juzgamos y nadie te limita/obliga a ese proveedor, decides pagarle a él.

g

Si bien no es del testamento de Nobel, si nos ponemos estrictos es algo más científico que el nobel de la paz o literatura

Krisiskekrisis

#1 Mucha gente opina como tú, y el motivo es que los economistas han sabido rodearse de un arsenal de fórmulas matemáticas montunas, que no demuestran nada y apenas significan algo, pero dan impresión de "ciencia".

No se lo echo en cara, muchos médicos se rodean de máquinas brillantes y muy caras con un objetivo similar: aparentar lo que no son.

g

#4 yo he dicho 'el algo más que'... no he dicho que la economía sea positivista aunque tampoco ha de serlo para ser ciencia. Y lo he dicho irónimicamente pues la mitad del argumento del artículo no se sostiene porque otras áreas tampoco lo son.