Hace 15 años | Por andresrguez a europapress.es
Publicado hace 15 años por andresrguez a europapress.es

Un grupo de unos 20 periodistas de diferentes medios de comunicación, nacionales, regionales y locales, plantaron hoy a los representantes sindicales del sector metalúrgico y a los secretarios comarcales de CIG, CCOO y UGT, en protesta por los ataques sufridos por los profesionales de estos medios durante las huelgas de este sector en Vigo. Relacionada Heridos viandantes, huelguistas, periodistas y policías en la batalla campal de Vigo
Hace 15 años | Por --84878-- a atlantico.net
Publicado hace 15 años por --84878--
a atlantico.net

Más de una veintena de heridos se han registrado durante la ‘batalla campal’ mantenida, en distintos [...]

Comentarios

andresrguez

#3 La violencia, les hace perder la razón.

andresrguez

#23 No te creas. Los tornillos bien que los lanzaban a los viandantes y los autobuses urbanos bien que han estado ardiendo, así como contenedores, etc y hoy intentando entrar a la fuerza en el concello y en la estación marítima, más todos los destrozos en escaparates de algunas tiendas del centro.

Que si, que la policía está actuando con violencia...ejem ejem, no se que decir. Digamos que está actuando incluso bastante suave a lo que podría actuar.

En lo de la patronal también tienes razón y más sabiendo que fueron los que financiaron a Frijolito, por lo que ahora no hay que morder la mano que nos da de comer, pero la situación es repetitiva y el apoyo popular, los obreros ya lo han perdido desde hace 3 años, desde la segunda manifestación.

D

Violencia? Claro los salarios de mierda en jornadas interminables, con condiciones laborales de seguridad más que dudosa no es violencia... y la manipulación constante de la prensa no es violencia, y los antidisturbios cargados de alcohol y más cosas no son violencia..

La violencia es la del obrero... roll

ya, ya..

D

#8 Está claro que una acción sindical inteligente no debería de caer en manos de los provocadores, pero eso es muy difícil después de varias jornadas de huelga, y la actitud e la policía, que no se ha cortado un pelo, y la de la patronal "donde dije digo digo diego"

D

No había visto la noticia, así que copio lo que he dicho en el nótame:

Me parece lamentable que los periodistas se negaran a cubrir la rueda de prensa de los sindicatos del metal en Vigo porque dos compañeros suyos resultaran heridos, accidentalmente, hoy. (Aunque tal vez no fuera una decisión suya como de sus empresas) Máxime cuando los obreros ayer lucían camisetas en solidaridad con los periodistas.
Se puede ver al principio del vídeo:
www.galizacig.com/avantar/novas/3-6-2009/anuncianse-tres-novas-xornadan

Supongo que también plantarán la rueda de prensa del Subdelegado.

alecto

#18 Hablo en mi nombre, el de una periodista, y el de nadie más. Y me baso en lo que veo y hago todos los días, en lo que observo en los medios a diario y en los datos que me han dado personas de confianza que andan por el meollo de esta historia.

Si el dueño de tu empresa es el dueño de la que tiene el conflicto simplemente no podrás contar el tema, hagas lo que hagas, pero si te crees que el plumilla, hoy por hoy, tiene más poder que esta clase de pataletas, te equivocas bastante.

alecto

#11 (idem)Discrepo. No ir a esa rueda de prensa es sólo una llamada de atención hacia los que protestan, y el tema se está siguiendo, pero por otras vías (teléfono, etc). Es simbólico. Una cosa es ir a una mani que tendrá 'incidentes'(el metal es el metal, como la minería, el naval...) y otra que haya heridos entre quienes tratan de dar voz desde hace años a sus problemas y los abusos que sufren. También han anunciado boicots/medidas por lo de los antidisturbios, cosa totalmente correcta.

El periodista está para contar lo que sucede, sí, pero pueden hacerlo (lo hacen) sin poner en peligro su vida. Trabajan a diario con esa gente, y les han dado un toque de atención que era necesario para que llamen a sus trabajadores a la calma. Lo de las explosiones no fue el único incidente con ellos, es sólo el goterón que colma el vaso.

Añado:
Por lo que sé con el subdelegado se usan otras técnicas: preguntar por el tema, presentar queja formal y el mismo día que se hace lo de la RP se da únicamente la respuesta del subdelegado al tema de los antidisturbios, y no el resto de su propaganda política.

Y no, esto es un plantón de plumillas con todas las letras, al contrario, a algún jefazo de nivel alto le habrá cabreado, y por eso lo del subdelegado es más light, los datos que manejan sobre incidentes no se pueden conseguir de otras formas, mientras que el seguimiento del conflicto laboral se puede hacer sin ir a la RP.

alecto

#14 Los periodistas han hablado con los sindicatos sobre esto. Y seguirán cubriendo las movilizaciones y haciendo seguimiento de las negociaciones si las hubiere. Eso dalo por sentado. Porque es un tema importante que interesa a miles de personas, y porque en general, ante situaciones de injusticias laborales, despidos, condiciones de riesgo, accidentes laborales, etc. los sindicatos y los trabajadores saben que los medios somos un ''aliado'', no el enemigo.

Si la gente sabe que viven una situación injusta, condiciones penosas, y hay una corriente de apoyo es porque la prensa ha tendido a contar con detalle esas condiciones e injusticias, en lugar de dar bola (podrían hacerlo) a la versión empresarial a toda costa. Y eso es porque ante conflictos laborales, intentas hacerle hueco a su versión siempre (que sea verosímil). Intentas hablar con las empresas, pero si no hay respuesta la noticia de la denuncia saldrá, y con detalle y relevancia. Y se pedirá a políticos y autoridades que se posicionen. Y esa es (juicios aparte) la única arma que tienen para mejorar sus condiciones.

Por eso mismo es penoso que sucedan estas cosas. El plantón es sólo una forma de hacer visible un cabreo importante. Es, incluso, facilitar a los representantes de los trabajadores la charla inevitable en las asambleas sobre este tema: ¿quereis que nadie cuente lo que os sucede?. Sé que los de los comités entienden estas cosas porque las he visto antes, pero es que su trabajo es ese también: recordarles que se equivocan de enemigo.

andresrguez

A los que defienden a los obreros, decirles que esos petardos que hoy han dado a un periodista, esos mismos petardos hace 3 semanas, hicieron perder por completo la audición en el oído derecho a una persona que conozco y que no participaba en la huelga ya que le pilló en medio, como me pilló hoy a mi intentando ir a por un bus, para subir a la universidad mientras caían tornillos de 6 céntimos de diámetro a mi lado.

Y si, estoy hasta las narices de la huelga (que si, que tienen motivos por la precariedad que hay que es alarmante en el sector principal de Pontevedra) y os lo dice un hijo de un ex-trabajador del metal

andresrguez

ampliación: Asimismo, otros redactores y reporteros gráficos expresaron su repulsa por las "continuas amenazas e insultos" que sufren los profesionales de los medios cuando cubren las manifestaciones de este sector. También advirtieron de su intención de comunicar su malestar a la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra por la actitud de algunos agentes antidisturbios, "que apuntaron indiscriminadamente a los periodistas con sus armas".

D

#12 Entiendo que no es plato de buen gusto cubrir estas manifestaciones por el alto grado de violencia que se producen en ellas y claro que va a haber presiones hacia los periodistas (más evidentes las de los trabajadores cuando procuran no ser reconocidos cometiendo acciones ilegales, aunque no son las únicas ni las mayores).

Pero este hecho va a ser interpretado por los trabajadores del metal como una toma de partido de quienes están cubriendo esta información (la de sus jefes ya era evidente) y va a contribuir a caldear mucho más los ánimos.

Como bien dices se nutren más de fuentes gubernamentales/policiales y ante la imposibilidad de responder a ambas partes de una manera igualitaria deberían haber prescindido de esta postura pública e intentar hablar con los sindicatos (aunque es imposible controlar a cientos de trabajadores cabreados).

Lo cierto es que los disturbios continuarán y espero que los periodistas puedan cubrirlos con la mayor seguridad posible. La objetividad, me temo, que ya no dependerá de ellos.

PS: Por si no se entiende, el último párrafo de #12 es para contestar a mi pregunta sobre si este plante era algo surgido entre quienes cubren la notica o podrían ser una consigna de sus jefes.

editado:
#13 Este es el problema del periodismo actual ¿No? Ceñirse cada vez más a las agencias, comunicados o fuentes oficiales. Tú lo conocerás mejor, corrígeme si me equivoco.

D

#6 Si alguien "sostiene" sus argumentos a base de dar hostias, y encima entra en un juego de "hoy dí más hostias que ayer, pero menos que mañana", lo que hay que hacer es no escucharle, que ya habrá otros con los mismos argumentos y la misma razón que sepa hablar. No me parece normal tener que vivir una escena de lucha campal todos los días de la semana porque unos señores tengan razón

L

#23 ..."Los obreros optaron por la huelga y por paralizar la ciudad"... ¿y que derecho tienen a paralizar una ciudad por sus reivindicaciones, y más aún despues utilizar la ciudad como campo de batalla?

No te olvides que tu libertad acaba donde empieza la del otro. No me extraña que hayan perdido el apoyo popular, lo que me extraña que no les caigan macetas desde las ventanas.

Si te quires manifestar estás en tu derecho constitucional. Igual que la patronal está en su derecho de no negociar. Y punto. Si no te gusta, vete a otro país o búscate otro trabajo, como hacemos todos. Si con la huelga no consigues nada, no te da derecho a joder a toda una ciudad.

alecto

#14 AL

editado:
El problema del periodismo actual... podríamos pasarnos meses escribiendo cosas en este meneo...

La base no dista demasiado del problema del metal: precariedad laboral >> incapacidad para defender tus derechos o tus informaciones >> mayor capacidad de presión por intereses político-económicos, etc. ['mi precariedad es tu desinformación fue un buen slogan-resumen]

Luego está la predominancia de las no-noticias (periodismo de declaraciones, ruedas de prensa continuas, convocatorias que fijan toooda la jornada, etc) que supone la cesión de la agenda-setting a las fuentes, eliminando la iniciativa del periodista, y que tiene que ver bastante con lo anterior, y con la imbricación de las empresas y poderes políticos en el sector de la comunicación, con el poder de presión de la publicidad, etc.

Las fuentes oficiales, son como todas (presentadas como tales y puestas en duda cuando hay que hacerlo) una herramienta necesaria pero con un extra: aún poniéndolas en duda, tienen un plus de importancia o verosimilitud sobre las demás. Manejan información sobre algunas cosas que no puedes conseguir de otro modo. Por eso aunque creas que no es cierto, das su dato de manifestantes, aunque luego titules con tu propio cálculo u otro más fiable, citas esa fuente. Y esto es un ejemplo.

aupa

#4 no, la razón no se pierde por eso, si alguien defiende que dos más dos son cuatro en base diez y se pone a dar ostias a diestro siniestro, seguirá teniendo razón.

#5 ¿quién ha dicho que se justifique la violencia? yo lo que digo es que una cosa es tener razón (la cual se tiene o no se tiene) y otra liarse a ostias. La razón ni se pierde ni se gana mediante actos violentos.

Uno puede estar perfectamente en contra de actos violentos sin tener que quitar la razón a nadie (edito: ni dársela obviamente).

aupa

#16 no confundas dos cosas: 1. defender argumentos y 2. tener razón. Sobre tener razón lo dicho ya. Sobre defender argumentos, dudo mucho que los que andan en las calles de Vigo piensen que están defendiendo ningún argumento.

aupa

#9 Si yo me dirijo a todos estos que dicen que una vez que la policía te arrea y tú picas, ya nadie "tiene razón".

aupa

#7 Claro que es violencia. Pero yo lo que digo es que la patronal, los maderos y la prensa no tienen razón porque no tienen razón, no porque ejerzan violencia sobre los curritos. ¿Que además de sinrazón ejercen la violencia?, pues también, pero eso no les quita (ni les da, claro) una razón que no tenían de todos modos.

D

#22 Créeme que siento profundamente lo que le ha pasado a esa persona, estoy convencido que los manifestantes lo sienten aun más. Pero la violencia no sólo proviene de los trabajadores.

Violencia es la que está ejerciendo la patronal negándose a negociar con una actitud chulesca jugando con la desesperación de miles de familias. Violencia ha decidido ordenar cargas indiscriminadas sin que mediara provocación para radicalizar el conflicto y que los obreros perdieran el apoyo popular.

Los obreros optaron por la huelga y por paralizar la ciudad para que la patronal se sentara a negociar, la actitud de ésta y de la policía ha creado un escenario de violencia de una magnitud incalculable. Espero que se resuelva lo antes posible y de la mejor manera posible, mientras tanto mi apoyo para los obreros.

Insisto, lamento lo que le ha pasado a tu conocido y a los cámaras heridos.

aupa

Por mucha violencia que usen si tienen razón tienen razón. edito:(lo mismo vale a la inversa no vas a tener razón por mucha violencia que uses, o la tienes o no)

D

#15 ¿Hablas en nombre del reportero que va a informar o en nombre del redactor que luego la va a cocinar? EL periodismo romántico no existe, ni creo que existiera alguna vez.

Lo siento, para mí la profesión de periodista es de las más desprestigiadas: La Voz de Galicia, El Mundo... roll

D

#20 Periodista es la becaria y periodista es Pedro J. No me vale ese término. Tampoco entiendo que quieres decir con "pataleta". Llevo los suficientes añitos viendo cosas podridas en la prensa, tanto a nivel estatal como con los "plumillas" de mi pueblo que les dices una cosa en rueda de prensa y su jefe la trastoca radicalmente desde su despacho. O al menos es lo que dice "el plumilla" que no me genera ninguna confianza, por cierto. (Esto último es por poner un ejemplo :p). Y harto estoy de decir: "*por favor* no pongas esto que no es así lo que quiero decri, o *por favor* no pongas lo otro que tampoco he querido decir".