Hace 12 años | Por --173590-- a publico.pt
Publicado hace 12 años por --173590-- a publico.pt

Passos Coelho se lamentó de que la mayoría de los portugueses tengan aversión al riesgo y prefieran ser empleados por cuenta ajena. El primer ministro considera que quedarse sin trabajo (el desempleo supera ya el 15%) no tiene que ser un estigma, sino una oportunidad para cambiar de vida. Considera también que la competitividad económica pasa por ofrecer productos con valor añadido y que para eso el Estado tendría que invertir "algo" en I+D+i, aunque debería entrar más capital privado. Texto en portugués, traducción en comentarios

Comentarios

D

Yo esto se lo he oído a algún político español, estoy seguro.

Spartan67

Claro...es una oportunidad que sólo se presenta a la clase menos pudiente, porque los políticos no se mueven de la silla ni con fuego, tendrá cara dura el menda.

D

El primer ministro instó hoy a los portugueses a adoptar una "cultura del riesgo" y consideró que el desempleo no tiene por qué ser visto como negativo y puede ser "una oportunidad para cambiar de vida".

Durante la inauguración del Consejo para el Emprendimiento y la Innovación en el Centro Cultural de Belem en Lisboa, Pedro Passos Coelho se lamentó de que la "cultura media" en Portugal es la "aversión al riesgo" y de que los jóvenes licenciados portugueses prefieran, en su mayoría, “ser trabajadores por cuenta ajena que emprendedores”

En un discurso de unos veinte minutos, el primer ministro sostuvo que "esta cultura tiene que cambiar" y ser sustituida por un mayor dinamismo y una cultura de mayor riesgo y responsabilidad, ya sea en la juventud como en la población general."

Passos Coelho se refirió en particular a los portugueses que están en el paro: "Estar desempleado no puede ser para mucha gente, como es todavía hoy en Portugal, un signo negativo. Despedirse o ser despedido no tiene que ser un estigma, tiene que representar también una oportunidad para cambiar de vida, debe representar también una libre elección, una movilidad de la sociedad misma. "

Según Passos Coelho, Europa y Portugal deben apostar por "modelos de desarrollo de valor añadido, con una fuerte base tecnológica" con el fin de ganar competitividad económica, y no por precios bajos.

"Esta no es la competitividad que nos interesa. En el corto plazo, en medio de la crisis en la que estamos, por supuesto, es preferible trabajar, aunque de modo precario, que no; por supuesto que es mejor trabajar que no trabajar, vender barato que no vender ", pero "el modelo para el futuro debe ser el de añadir valor ", subrayó.

El primer ministro finalizó su discurso considerando que, para eso, "la economía pública tiene que invertir algo" en ciencia, en tecnología, en innovación, pero que también debe haber "una proporción cada vez mayor de capital privado" en estas áreas.

Kobardo

No sé de que se quejan los niños de África, si así lucen un tipín que no veas.

seinem

[..."ser despedido no tiene que ser un estigma, tiene que representar también una oportunidad para cambiar de vida, debe representar también una libre elección, una movilidad de la sociedad misma."].

Le faltó añadir "En Occidente una crisis es una depresión, en Oriente es una oportunidad". La península Ibérica va hacia una orientalización laboral, de aquí a ná cuenco de arroz en pago a servicios.

Rompe-y-RaSGAE

España, tierra de oportunidades...

D

Pues nada, a la puta calle, primer ministro inútil de los cojones.

pueblo

increible, 15% de paro los portugueses, parece el paraíso en comparación con España, esas cifras sólo las mejora el país vasco y poco más.

D

#2 Paro tienen menos, pero no es el paraíso, las últimas veces que he pasado por Portugal aquello da bastante más pena que España (las ciudades están hechas una verdadera ruína sin mantenimiento). Y sobrevivir con los trabajos que tienen es jodido, salarios irrisorios y servicios públicos que suben y suben de precio.

D

Cada vez que oigo "oportunidad" me echo a temblar.

D

Este ha leído algún libro basura de esos de autoayuda.