Hace 13 años | Por VictorGael a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 13 años por VictorGael a es.noticias.yahoo.com

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, propuso hoy dividir la principal metrópolis del país, Estambul, en dos ciudades diferentes -una europea y una asiática- para administrar mejor la gigantesca urbe.

Comentarios

D

Hay ciudades que están divididas en muchos más trozos.

D

¡Reconquistemos Constantinopla!

rook1

Que mal suena eso de dividir.

D

La mayoría de grandes ciudades están divididas. O porque se han ido juntando a las poblaciones vecinas en una masa metropolitana (como Barcelona) o porque lo han decidido así para ordenar mejor la administracion (como Toronto que realmente es un cuadrado en el centro)

Israfil

Qué manía, la de poner muros.
Es cierto que la ciudad es diferente a ambos lados del Bósforo, pero:
La mezcla es la esencia de Estambul.
Estambul es un sitio de paso entre Oriente y Occidente, lo mejor de cada parte.
Como dice uno de Estambul en "Cruzando el puente", o "Los sonidos de Estambul", preciosa película:
"No me creo que Oriente empiece en Estambul y llegue hasta la China o donde sea. Ni que Occidente empiece en Grecia y llegue hasta Los Angeles.
A los que dirigen, les interesa levantar muros. Sus oscuros intereses tendrán.
Las personas nos estrellamos contra los muros que levantan otros.
The Wall.

t

Perfecto, y luego a la parte occidental que la llamen Israel y a la parte asiática Palestina, ningún problema...
Creo que no era esto lo que me enseñaron del "divide y vencerás"

P

Cierto que algunas ciudades están divididas, por ejemplo El Cairo son realmente 3 o 4 municipios. Lo de Barcelona es otra historia, larga historia que ahora no vendría a cuento.

También París es chiquitito (tiene unos 2 millones de habitantes si no recuerdo mal) pero su área metropolitana hace que se multiplique su tamaño.

Pero Estambul es, de alguna forma, una ciudad muy especial. Y una de las características que la hacen muy especial es el hecho de que sea la única (creo) gran ciudad que se asienta sobre dos continentes.

Otra de sus características es que es más grande que la capital del país, y a lo mejor van por ahí los tiros: quizá si la dividen en dos ya no parecerá Ankara tan chiquitita a su lado.

Pos ahora que me doy cuenta, a lo mejor no iba tan desencaminada la comparación con Barcelona...