Publicado hace 15 años por reincidente a blogs.tercerainformacion.es

Análisis de la transición española y muy particularmente de la monarquía española y la figura del rey Don Juan Carlos al hilo de lo sucedido con el discurso de éste alabando a Jose Antonio Primo de Rivera y Francisco Franco de 1977 que por error apareció en la web de la casa real con fecha de 2005. El autor acaba concluyendo que Juan Carlos de Borbón hizo entonces lo que ha hecho siempre: moverse para mantenerse en su posición privilegiada desde la que seguir recibiendo favores de todo tipo.

Comentarios

t

A ver, que yo soy republicano como el que más, y me toca bastante los cataplines la figura del rey, pero eso no quita para que en 1977, con Franco aún calentito y sus seguidores aún con poder y convencidos de la continuidad del régimen, no era muy inteligente ponerse a leer el manifiesto comunista precisamente.

Si la transición es un periodo tan relevante en la historia fue justamente porque fue complicada, con todo el mundo pisando huevos para instaurar una democracia sin soliviantar en exceso a los franquistas, a los que el cuerpo les pedía sacar los tanques a la calle y poner otro Franco. Y si para eso había que hacerles la rosca un poco a un par de figuras despreciables, pues se tragaba uno la bilis y se hacía, por el bien común.

Mira que habrá cosas que reprocharle al rey, pero esta no es una de ellas. Para él lo más cómodo hubiera sido continuar como el nuevo Franco (que era precisamente su función original).

reincidente

Bueno, aunque contradiciendo un poco, yo si sé a que debe fidelidad el rey de españa, a las mujeres, eso sí a todas (sarcasmo).

D

Desgraciadamente, no habrá manera de sacar esas sanguijuelas hasta que muera Juan Carlos; en mi opinión, será entonces cuando haya un verdadero debate a nivel de estado sobre la conveniencia de continuar con la monarquía... hasta entonces, a aguantar.

reincidente

La verdad es que teneís razón...

La alternativa republicana esta hoy muy verde, muy verde... pese a que hay un factor positivo a tener en cuenta:

-Público, que es el primer diario abiertamente republicano en España en 30 años, veremos que pasa ahora que no controlan toda la prensa.

miperspectiva

Estos son nuestros principios, pero si no les gustan, los cambiamos.

K

No ha cambiado nada, nunca ha condenado el fascismo, ni el golpe de estado, ni la dictadura...

Tiene unos principios intachables.