Hace 16 años | Por --74306-- a diariodesevilla.es
Publicado hace 16 años por --74306-- a diariodesevilla.es

La nueva cárcel de Moron fue ayer inaugurada oficialmente y se irá poblando de funcionarios y reclusos a partir de septiembre. Los internos disponen de numerosos servicios y podrán trabajar en las diferentes secciones. Entre sus caracteristicas:Habrá todo tipo de dietas: blanda para los que tengan problemas de estómago y acorde a las diferentes religiones que profesen los internos. Incluso se respetará el Ramadán para los musulmanes(ayunaran de dia, y se les dara de comer de noche, adaptando horarios)

Comentarios

tretze

Interesante, pero creo que no es la única prisión que adapta sus menús a las creencias de los reclusos. Me parece bien, dentro de lo paradójico que es esto en un contexto de privación de libertad

D

Se ha convertido en algo estupendo ser delincuente.

D

PUES MENUDO LIO TENER QUE DARLES DE COMER POR LA NOCHE....XD

D

Pues a mi no me parece curioso, me parece una estupidez.

Es como si un preso cristiano cumpliendo condena por asesinato exige que se celebre una procesión en semana santa, cuando matar es pecado (esto es cuanto menos hipócrita).

Si están en la cárcel es por haber cometido un delito (posiblemente el corán lo prohiba como hace la biblia), y ahora en la cárcel son los mas creyentes y los que llevan las tradiciones a rajatabla.

D

#5 Pero que tienen que ver las costumbres con darle de comer carne de perro???????????

O carne humana?????????????

Pero no sabes distinguir??????????.

No he dicho que le den de comer carne en mal estado ni nada remotamente parecido. He dicho que me parece una estúpidez exigir una costumbre en la cárcel que en la calle no ha sabido respetar (de ahí el ejemplo del asesinato).

Que los derechos y obligaciones de los musulmanes no acaban ni empiezan con el ramadán (ni para los cristianos los viernes de semana santa).

D

#7 Vamos a ver (parte de la base que no conozco a fondo las empresas de alimentación de animales), pero si una bolsa (o lata) de carne de perro vale 2 euros y el kilo de carne picada 5 (son ejemplos no son exactos), no crees tu que esa carne será de peor calidad?. En serio, no crees que lo que sobran de las hamurguesas del Mc Donalds será lo que va a parar a lata?

No solo es tabú (yo antes de morir de hambre me como carne de perro o gato, no te quepa duda), es falta de calidad.

Y a mi, si fueran funcionarios que los destinan a una cárcel para cumplir su trabajo pues vería lógico (y obligatorio) esta medida. Pero son presos. Están ahi por cometer delitos, nadie les ha obligado a cometer el delito para ir a la carcel.

Siento si antes me exalté (que acabo de releer mi comentario anterior y perdí un poco las formas) pero me pareció excesivamente demagógico tu comentario.

D

Creo que te refieres al principio non bis in idem (no solo el derecho internacional tambien el español, por pura lógica).

Nuestros desencuentros son (corrigeme si me equivoco):
1- Es que tu crees tabu comer carne de gato y yo no. Para mi es simplemente carne no apta para consumo humano (ni para presos)
2- Consideras que el no respetar las costumbres es otro castigo añadido. Sobre esto no discrepo, pero te aseguro que no hay ninguna ley coercitiva que como castigo imponga el quebrantar, o no cumplir, tus costumbres.
Para mi la pena carcelaria implica, entre otras cosas, la limitación en la libertad para todo, (ojo, siempre respetando derechos fundamentales) incluidas costumbres. Y lo creo asi porque entiendo que esta pena ha de ser igual para todos.

D

Pues porque en mi época de estudiante, algunos veranos, trabajé en carnicerias. Y se cual es la carne que se destina a las hamburguesas, al chopped y a la mortadela. Y en el último escalón se encuentra la carne que va a parar a los gatos y perros, simplemente por eso.

Los controles alimentarios tampoco son los mismos. Cada uno tiene el suyo dependiendo de para que destines el consumo.

Me ha hecho gracia lo del tutú, entra en la carcel asi vestido y veras cuando se te caiga algo en el patio. No creo que sea tabú es mas el miedo a perder la virginidad anal (siempre que no seas gay).

Por cierto, soy de la costa del sol y voy a bares donde se que el pescado es de la zona y fresco y te aseguro que ese no es el que comen los gatos (si no cuesta mas la lata de pescado que el veterinario).

D

#2 yo sabia q se adaptaba el meno por creencias religiosas(por ejemplo eliminando el cerdo de la dieta) pero es que el ramadan consiste en ayunar de dia, y comer solo de noche...y es aqui donde me parece curioso...q vayan a darle de comer de noche

t

#4 No, es como si un preso cristiano pide no comer carne los viernes en semana santa. No pasa nada por concedérselo.

Puestos a no respetar las costumbres y tradiciones de la gente, que les den de comer carne de gato y perro, que las perreras municipales están a reventar y así se ahorra. O carne humana de los propios presos que se van muriendo. Al fin y al cabo, todo son tabús sociales.

t

#6 ¿Quién habla de carne en mal estado? La carne de perro/gato no tiene nada de antihigénico, pero no se come por motivos puramente culturales, aun cuando se pueda conseguir en abundancia. Si respetamos a los presos comunes que no tolerarían comer gato porque es un tabú para ellos, no veo por qué no hay que respetar a un musulmán que no quiera comer cerdo por el mismo motivo.

t

#8 No tiene por qué ser de menos calidad, simplemente puede ser que haya muchos más perros/gatos que vacas, o que sea mucho más barato obtenerlo. También la carne de pollo es más barata que la de ternera, y no por ello es de menor calidad.

A lo que me refiero, más allá de los detalles del ejemplo, es que ya se están respetando las costumbres puramente culturales (no comer perro/gato) de un colectivo de reclusos. Por tanto, veo lógico respetar las de los demás colectivos mientras sean razonables.

Y respecto a lo de que nadie les ha obligado a delinquir, todos los presos ya han sido juzgados y les ha sido asignada una pena. Que sean presos no da carta blanca a hacerles cualquier tipo de perrería con la excusa de "no haber delinquido", hay unos derechos básicos que deben ser respetados y, en todo caso, el juzgar dos veces por un delito es completamente ilegal en el derecho internacional.

t

#11 ¿Por qué no es apta la carne de gato/perro para consumo humano? Criados en condiciones higiénicas no habría ningún problema, e incluso cazándolos en libertad no veo la diferencia respecto a comerse una codorniz cazada en el campo o un pez pescado cerca de la costa. Es un tabú como cualquier otro, ya que otras culturas lo hacen sin problema y no se van muriendo por los rincones.

Pero bueno, quien dice esto dice cualquier otra cosa que sea estrictamente cultural. Por ejemplo, ir vestido. En épocas de mucho calor podría ser obligatorio ir desnudo, sería más higiénico. O, también, el uniforme de preso podría ser un tutú de ballet, con faldita corta y mucho vuelo. Pero culturalmente eso está mal visto, y se respeta a los presos que no quieren hacerlo.

t

#12 Yo estoy hablando de comerse directamente a los gatos y a los perros, no a la carne que se les da a ellos. Pero bueno, veo que ni cambiando el ejemplo hay manera de evitar salirse por la tangente. Mejor lo dejamos aquí...