Hace 14 años | Por --103449-- a 20minutos.es
Publicado hace 14 años por --103449-- a 20minutos.es

La Asociación de Profesores y Monitores de Leonés han rechazado hoy la actitud "injerente, arrogante y ultranacionalista" de la Academia de la Llingua Asturiana en Castilla y León. Mediante una carta abierta de su presidente, Raúl Sánchez Prieto, ha acusado a la ALLA, dependiente del Gobierno Asturiano de querer imponer "el fracasado modelo lingúístico asturiano a los hablantes de una lengua distinta, el leonés".

Comentarios

kastromudarra

#4 Bueno, también es mi dinero y me parece bien que se gasten en promover el leonés. Y lo prefiero obviamente a que se promueva el sentimiento "castellanoleonés" con la Fundación Villalar, como unos son castellanos y otros somos leoneses, nos tienen que enseñar a pensar como "castellanoleoneses"... Eso es tirar el dinero, protejer una lengua en peligro de extinción, es cultura, y no es tirar el dinero.
Y no compares el leonés con más de 1000 años de antiguedad con el "leganense".

russell

Lo digo sin ánimo de molestar pero esto va pareciendo ya un sketch de Faemino y Cansado. Habrá que hablar con el guardia del calabozo de la Academia.

e

Es increíble. Los que hemos sido educados en la idea de una españa monolítica: un solo dios, un solo idioma, una sola patria, vamos despertando de este engaño. Primero las otras tres lenguas oficiales, reconocidas desde la transición. Ahora vemos que van apareciendo otras "lenguas" (lo pongo entre comillas porque no sé si son idiomas). Parece que la españa verdadera, la de sus gentes, poco se parece a la que la propaganda oficial nos enseñaba.

e

#6 En mi opinión una cosa es proteger una lengua en peligro de extinción, y otra muy distinta es hacerla lengua oficial. En el primer caso hay que coger el dinero del destinado a la protección del patrimonio cultural, y en el segundo... de todas partes. Traducir miles de letreros, formularios... No me parece nada práctico excepto para los traductores.

d

Con la mayoría de hablantes de leonés que he hablado, coinciden que asturiano y leonés son el mismo idioma, con diferencias dialectales. Y creo que hasta ahora se respetaban bastante, como sucede con el catalán/valenciano o el español castilla/argentino (por ejemplo).

Además, me parece bastante rara la actitud de los profesores leoneses: Critican pasos normales en todo proceso de estandarización (creación de una variante del idioma que aglutina las principales características de las variantes dialectales de éste, pero que no coincide totalmente con ninguna) y critica además que quieran hacerlo "oficial".

No sé, me da a mi que esto es una carta a la francesa: Si si, mi idioma me gusta mucho, pero nada de estandarizarlo, limar diferencias entre dialectos ni darle oficialidad, que para eso, ya está el francés (... aquí seria el español).

e

#3 Para cansado yo, de tanta tontería. El caso es gastar dinero público en cursos y traductores. Si queréis hablar bable o leonés me parece perfecto, pero por favor hacedlo sin gastar mi dinero. A ver si os parecería bien que intentase yo oficializar el Leganense (http://www.frikipedia.es/friki/Legan%C3%A9s#Palabros_made_in_Lega).