Hace 14 años | Por Andair a deia.com
Publicado hace 14 años por Andair a deia.com

Con el estallido de la Guerra Civil se clausuró la Escuela Vasca de Estella. Ahora Pello Etxaniz y Ricardo Galdeano lo recogen en un documental. "SE prohíbe la palabra agur por el adiós genuinamente español". Éste es un fragmento del bando por el que el comandante jefe de Estella, Ricardo Sanz Iturria, clausuraba la denominada Escuela Vasca en 1936 y con el que pretendía acabar, iniciada la Guerra Civil, con esa parte de la cultura euskaldun emergente en la ciudad del Ega entre 1931 y 1936 con la creación de la primera ikastola

Comentarios

kumo

#2 Es que si lo pone, podríamos votar antigua

Andair

#5 la noticia es el documental que se publica sobre el tema chicos lol no el bando en cuestión

Ahora, un vecino de Estella y ex alumno de la actual Lizarra Ikastola, Ricardo Galdeano, y un profesor de este centro escolar, Pello Etxaniz, sacarán a la luz en un documental lo que vivieron los alumnos de esa ikastola durante sus años escolares y cómo finalizó la historia de la Escuela Vasca, en el fatídico 36. Todo esto lo harán a través de los recuerdos de nueve ex alumnos de esta primera Escuela Vasca. El hilo histórico correrá a cargo de Josu Chueca y en la proyección no faltarán las fotografías y los archivos a los que han podido acceder.

D

#2 Llevas razón. Artículo interesante, pero el titular es sensacionalista y amarillista.

D

#2 Pues o lo ha cambiado ya o con leer la entradilla, bastaba para interpretar el titular. Pero viendo los votos amarillistas, habrá sido así lol

D

#15 Cuando has dicho que "Madrid" era el que autorizaba he pensado ¿por qué madrid y no galicia? tanta culpa tienen unos como otros (ninguna).

#14 Si que me lo pregunté, si, no se me ocurre nada más triste que una guerra civil claro que para evitar ese sentimiento hay quien intanta distanciarse con el "no son españoles" o "no son cristianos" o "no son vascos".

Andair

#18 el órgano censor último se encontraba en madrid (si la memoria no me falla) y lo dirigía Pemán (si mal no recuerdo), físicamente se ubicaba allí y los manuscritos para la censura previa se enviaban a Madrid.

D

#20 Y uno de los asesinos de sanda palo era gitano y no veo a la gente diciendo "los gitanos asesinos de sandra palo" , bueno en algunos sitios sí, y con mucho apoyo también ¿ves bién entonces también que hablemos de ETA como "los vascos"?.

Andair

#21 mezclando churras con merinas. Era Madrid quien tenía la última palabra o a quien se podía reclamar. ¿Qué se puede decir Comisión de Cultura y Profesorado ubicada en Madrid? si, pero también se podría decir "Gobierno Vasco situado en Lakua, Vitoria-Gasteiz" y decimos "Lakua desmiente".

La sustitución de la parte por el todo se utiliza en todos los géneros de la literatura escrita, en el lenguaje oral, etc.

Si quieres cambiarlo, adelante, pero yo no he dicho "los madrileños eran la última instancia", he dicho "madrid era la última instancia". Y así era.

rafaLin

#22, es que no es Madrid, es el gobierno central... sería Madrid si ese órgano perteneciera al Ayuntamiento de Madrid, pero pertenecía al gobierno, si la sede estaba en Madrid es porque el gobierno quería que estuviera ahí, que igual podía poner la sede en Toledo, y seguiría dependiendo del gobierno, no del Ayuntamiento de Toledo.

Llámalo gobierno, gobierno central, gobierno de España, pero Madrid como ciudad o como ayuntamiento no tiene nada que ver en eso.

martingerz

teniendo en cuenta que el que arrasa en sus mensajes navideños dijo que el castellano nunca se había impuesto está bien recordarlo

Andair
D

¿Iturria? luego: ¿fueron los propios vascos los que prohibieron el euskera ?

D

#4 Entonces es Madrid la que más sufrió el franquismo, ya que tenían al enano coñon más cerca de nadie para prohibir las minifaldas,los comics de terror, la música rock etc y galicia todavía no ha pedido perdón públicamente a los madrileños por mandar al enano a ver mundo en vez de quedarselo ellos.

Y voy más lejos Cataluña todavía sigue sin pedir perdón por Jorge Javier Vazquez, que mucho decir simplemente "Madrid" para referirse al gobierno central de turno pero si repartimos culpas no se libra nadie.

D

#3 tu pregunta me parece de lo más absurdo... Imagino que cuando escuchaste hablar del Franquismo preguntarías ¿Entonces los propios españoles se mataban entre ellos? ... Un apellido no te ata a una cultura, hay quien hace lo que sea por dinero, en euskadi, en catalunya y en la china...

Andair

Bueno, creo que más claro no he podido dejarlo y sino ya sabéis hastu (haz tú)

Andair

¿Mejor ahora?

D

#23 Agur yogur!

LaResistance

Leyendo el titular pensaba que la RAE habia prohibido el uso de agur al usar el castellano o algo asi lol.

D

#6 A mi me ha pasado lo mismo... Joder... A ver cómo coño nos despedimos en Toledo -donde el "agur" está bastante arraigado-

Y no, no es ironic. Es que en Toledo se despide con la interjección vasca "agur" -y nunca he sabido por qué-

D

#10 Agur Ben Hur, así es en Toledo

faracowski

Algunos viven obsesionados con el tema: @istari_imhotep.

p

Francisco Lopez va por el mismo camino