Hace 16 años | Por jol a elmundo.es
Publicado hace 16 años por jol a elmundo.es

La grave crisis alimentaria que sufre la fauna ibérica tras la prohibición de abandonar los cadáveres de la ganadería ha llegado también a especies tan emblemáticas de nuestros montes como el oso o el lobo. La crisis de las 'vacas locas' que llevó a la Unión Europea a prohibir el abandono de los cadáveres de la ganadería en los tradicionales muladares de todo el continente, ya había tenido consecuencias evidentes entre las aves carroñeras de la Península.

Comentarios

D

Yo soy de un pueblico de Aragón y, cuando era pequeña, había un lugar que llamaban la buitrera. Era donde se dejaba el ganado muerto para alimentar a los buitres. Creo que, ya que no se puede hacer esto ahora, deberían haber pensado en habilitar zonas para que los animales carroñeros puedan alimentarse y no matar ovejas y corderos para poder vivir.

D

Les estan matando de hambre y cuando acaben encontrandoselos a las puertas de sus casas los mataran a tiros, así es hombre, lamentablemente, esa es su ley.

vicious

Y a los buitres leonados,... por nombrar otra especie que es carroñera al 100%

D

Vi un reportaje buenísimo sobre el buitre en Aragón. Más de lo mismo, los ganaderos (sobretodo del sector ovino) estaban muy apenados porque saben lo necesario que es este animal para un buen equilibrio medioambiental. Antes, parece ser, les dejaban ovejas que morían en los llanos, y así los animales tenían qué comer. En mi comunidad, antes de las vacas locas, se dejaban reses muertas no aptas para el consumo humano en los montes, así los lobos, zorros, perros salvajes, etc. tenían qué comer y no bajaban a los pueblos (era suficiente comida para que no bajasen pero insuficiente para que criasen de más) ahora, el lobo se muere de hambre y está empezando a atacar rebaños. Intentaron volver al método anterior pero con reses sanas (simplemente pagaban entre todos los de la zona una res sana para poder echar el resto al monte, y así alimentar a estos animales) pero les denegaron la petición. Es un grave problema, sería una horrible seguir perdiendo más animales autóctonos...