Hace 17 años | Por --36793-- a lavanguardia.es
Publicado hace 17 años por --36793-- a lavanguardia.es

[c&p]Nuevas soluciones para combatir la abstención. El informe encargado por el Govern a un grupo de seis expertos para que formulen una propuesta de nueva ley electoral planteaa que el periodo de votación en las elecciones autonómicas sea de una semana. La fórmula de votar varios días -que se practica en algunos estados norteamericanos y en países como India- es una de las ideas novedosas del proyecto, que será entregado al Ejecutivo catalán la próxima semana.[/c&p] De verdad creen que la gente no va porque no tiene tiempo?

Comentarios

cuarentena

Lechessssssssssssssssssc(COMO DIRIA BERNARDO)y porque no un més?así daría tiempo ha hacer como un GRAN HERMANO en las mesas electorales ,sería la convivencia en directo de unos presidentes secretarios y muy importante los representantes de cada partido.Yo cada día me sorprendo más .

D

#5 no, y estoy en total desacuerdo con el tono del comentario de #4, pero lo que sí es cierto es que la inmigración andaluza que llego a Cataluña era pobre (la gran mayoría). Eso es un hecho. Y se establecieron en ciudades del extraradio de Barcelona, en ciudades dormitorio, y algunos han conseguido un buen nivel, pero la mayoría siguen en el mismo nivel social o económico. Parecido a la inmigración internacional de ahora, pero en mejores condiciones. Ahora la cosa es mucho más marginal en algunos casos. El hecho es que muchos de ellos están desencantados, porque además la vida en Cataluña es más cara y hay más cultura de trabajo que en el sur (he sido comercial de la zona sur y se de lo que hablo), y la tasa de abstención que tiene este sector de la población es alta. Es lo que hay.

diegocg

Hombre...una semana quizás es demasiado, con un fin de semana (viernes, sabado y domingo, como un puente) yo creo que vale

D

Lo mejor sería poder votar por internet, así seguro que la gente no alegaría cansancio o vacaciones o otras tonterias. De hecho lo mejor sería poder votar por internet referendums importantes y que los referendums fueran más comunes. Tipo: Quiere que España participe en la guerra con Irak? sí/no Quiere endurecer las penas por malversación de fondos públicos? sí/no etc...

Eso no pasará obviamente. No van a dejar que el rebaño decida, pero no deja de ser bonito.

dogday

#4, me parece que de lo que dices nada de nada. La pachorra que argumentas puede que se de en algun caso, pero de ahi a generalizar va un abismo. Te pondria un enlace a mi blog, en el que en unas pocas palabras resumo porque yo no he votado a nadie, pero por estos lares me tacharian de spamer y todo eso que se hace a quien se tuerce de la linea.

D

#5: has usado palabras que yo no he escrito. Ni "únicos", ni "extranjeros" (incluso bastantes inmigrantes sudamericanos se han nacionalizado ya), ni he hablado de "incultura" en general, sino de falta de cultura democrática que -INSISTO, porque es un dato irrefutable- es bajísima en esas zonas del extrarradio de Barcelopna y de otras ciudades importantes de Catalunya, donde la abstención es superior al 70% como mínimo. Que no te guste es una cosa - a mí tampòco me gusta- pero no digas que es falso ni me ofendas con tus comentarios innecesariamente.

Saludos

D

uff lo de votar varios días es como el principio de incertidumbre, el que vota el 2º o el 3º va siendo cada vez mas imprevisible cuanto mas tarde en función del interés... lol lol lol
Yo pondría un aplausómetro, es mas espontáneo y seguro que todo el mundo participa lol lol lol

D

#12 para eso tendrían que explicarnos además la realidad de la puesta en práctica de las medidas o cosa votada según unos y otros con sus datos, análisis... Es mas fácil hacer incendios en la tele en campaña electoral, que mira que si empezamos a pensar....

D

#9 si, como en el semaforo, y que la gente lleve las sartenes y tal para hacer ruido si no les gusta

D

A ver jodíos, ceñiros a la noticia lol

A mí me parece bien que como mínimo hayan captado el mensaje. Como siempre, es de preveer que acaben haciendo una cutre-reforma que no soluciones mucho, pero Roma no se levantó en un día. Cualquier cambio que acerque la política a los ciudadanos será bienvenida.

DarthAcan

pues yo pienso, que el problema no es que la gente tenga o no tiempo o ganas de votar, lo que pasa es que cada vez es mas generalizada la idea de que todos los politicos son unos ladrones y unos hijos de puta, y que nunca van a hacer nada por los intereses del pueblo...

Masacroso

Muy, pero que muy buena idea. Debería extenderse a toda España, a ver si con eso aumentamos la participación (= votos de la izquierda).

salvarlanzarote

Una consecuencia de la abstención es que se formen grupos de gobierno con un respaldo de votantes que no llega ni al 20% del censo electoral.
Miren este cuadro estadístico:
http://www.webdelanzarote.com/foro/viewtopic.php?t=1506

D

#4 asi que ahora los unicos incultos y antidemocraticos en catalunya son los "extranjeros", no? esta bien saberlo

kismet

Esto también lo vamos a tener que poner en las generales, autonómicas y locales. Como está el ciudadano de descontento con la clase política el partido más votado en estas elecciones pasadas se llama "abstención".

Está claro que el sistema actual no satisface a más del 40% de los ciudadanos, eso no puede ser.

kismet

#2 Eso, eso, cuanto menos cojan el timón, mejor que mejor.

D

La gente tiene una pachorra que flipas. No hay que buscar causas muy trascendentales a la abstención: es que la gente es muy pasota y comodona. Y cuantos menos prpoblemas sociales importamntes haya, menos votan en esta parte del mundo, donde la cultura democrática brilla por su ausencia. Y Catalunya no es una excepción porque está llena de inmigrantes procedentes de todos los rincones de España -aunque andaluces en especial-, marroqíes, sudamericanos,...