Hace 15 años | Por DexterMorgan a javarm.blogalia.com
Publicado hace 15 años por DexterMorgan a javarm.blogalia.com

El responsable es Navarro Artigas, conocido promotor de la pseudociencia astrológica desde la Universidad de Zaragoza, donde amparándose en la libertad de cátedra y en la poca responsabilidad de sus colegas, del claustro y de los órganos de gobierno, durante muchos años ha colocado cursos de astrología. Dicho "curso" se llama: La Astrología, una visión del mundo. Conceptos, símbolos y métodos. En A Coruña, del 21 al 22 de julio de 2009, y cuesta 129 euros.

Comentarios

D

Antes de calificarla como pseudociencia, hay que financiar una investigación sobre el efecto en fechas concretas de los aspectos de los tránsitos planetarios respecto a las posiciones natales.

Neomalthusiano

#10 Himbestigasiones, se dice himbestigasiones.

D

Coño pero luego abres un consultorio con el diploma en la pared y te forras...

Remo

#4 es justo al revés: Los astrólogos tienen que hacer ese estudio y predecir cosas desconocidas hasta ahora y que no puedan ser explicadas con la ciencia que tenemos. El método científico funciona al revés de lo que piensas.

Variable

#4 estoy completamente de acuerdo.

Como profesional independiente me ofrezco a demostrar que la astrología es una PATRAÑA QUE SÓLO SE CREEN LOS INCULTOS Y LOS ILUSOS por la módica cantidad de 200.000€, que es lo que se suelen gastar las administraciones en investigar cualquier cosa.

Remo

#10 Que las subvencione cualquiera de las publicaciones que se lucran con la credulidad y la ignorancia de sus lectores...

jacm

Científicamente deplorable. Éticamente lamentable.

s

Pasta de la universidad en esto...en fin...

T

#4 Me di un golpe con el orinal en el parvulario el dia que la generatriz creada por la circunferencia directriz de la hipotrocoide de Urano y la de Neptuno era similar a la 1/(anamorfosis de la evacuacion de mis gases nobles).

¿Yo tambien soy de estudio?

D

#14 ¿Te refieres a la prensa convencional; La Razón, El Mundo, El País, ABC, Hola, Semana.?...

D

Es muy fácil criticar lo que no se comprende. No hacen falta subvenciones para que; al menos, cada uno por si mismo, compruebe con épocas concretas de su pasado lo que propongo en #4. Buenos manuales al respecto circulan por la Red.
Los hechos no pueden predecirse mediante la astrología, salvo como una probabilidad mayor de la media, lo que se puede predecir con seguridad es el impulso interno que vamos a sentir, pero tenemos la libertad de seguir o no seguir dicho impulso interno.

D

#9 Podemos intentarlo. ¿Quien subvenciona las investigaciones?...

D

#6 Te guste o no la carrera de teología es una carrera más, así que sus cursos tienen que servir de libre configuración. Sin embargo la carrera de astrología no se yo donde la imparten.

Y

#14 Remo, nos tienes abandonados. Sé que es inútil preguntarlo, pero soy muy curioso. ¿Alguna pista sobre el regreso de tu blog?

Luther_Harkon

#4 Claramente no es una pseudociencia, es un simple invento de antiguos sacerdotes y magos para explicar lo que desconocían y para dominar a la plebe mediante la idea del destino.

Otra ración de opio para el pueblo, por favor...

L

#20 ES cierto, visto con un enfoque científico podría ayudar a responder a la gran pregunta filosófica : ¿por que triunfa la estupidez entre los humanos?

Abraxas

Me parece deplorable que se impartan cursos de supercherías en cualquier lugar, pero en una Universidad me parece además una afrenta a la razón y al sentido común.

(Y más estando Plutón en la cuarta casa de Sagitario, con la mal que va eso para el tema de los cursos... /ironic:off)

D

Mi colega que nació el día que aparecio la supernova en marzo del 87 lleva varios años intentando que los astrologos le expliquen como afecta eso a su "destino". Logicamente, no saben ni que decirle, porque ni saben que es una supernova.

a

#16, hombre, de facto si se estudia desde esa perspectiva, o desde una perspectiva antropológica (por qué a cada cosa se le confiere determinado símbolo, coincidencias en las diferentes civilizaciones en las formas de interpretar ciertos elementos y atribuirlas a determinados rasgos) es un tema Interesante y dignísimo de estudio en una universidad. el problema es partir de que la astrologia responde a una realidad esotérica hoy funcionante, y no es simplemente una parte de la historia del pensamiento (que eso lo es, innegablemente, como el culto a los elementos atmosféricos, etc).

a

#21 oiga, no tergiverse. de toda la vida las grandes preguntas filosóficas son "de dónde venimos", "a dónde vamos" y "¿habrá baño cuando lleguemos?", eso de la estupidez acaba de inventárselo, so, so, so anticientífico.

a

el problema #23 es que no se ha demostrado nada acerca de la existencia de esos impulsos internos en función de la posición de los planetas. la influencia en nuestros actos de los factores psicológicos están estudiadísimos y nadie duda que la psicología sea una ciencia. la diferencia entre ambas es que la psicología ha demostrado mediante ensayos sus hipótesis y la astrología no.