Hace 12 años | Por arsuceno a rollingstone.es
Publicado hace 12 años por arsuceno a rollingstone.es

Artículo que analiza fragmentos de las canciones de Vetusta Morla. C&P: “Aquí aparece el mítico personaje de El Hombre del Saco, que es la historia que se contaba a los niños para educarlos a través del miedo y el terror: 'Si no duermes, vendrá el hombre del saco y te llevará'. Pero en la letra, Vetusta Morla utilizan a ese Hombre del Saco como metáfora para denominar a los dictadores modernos, esos que saquean sus países, se enriquecen diezmando al pueblo, empobreciéndolo y sembrando el pánico. 'El legado es dramático', dice la canción...

Comentarios

arsuceno

#8 Solo por curiosidad, ¿qué música consideras "sustancial"? ¿O qué echas de menos en las letras de Vetusta Morla para que sean sustanciales?

SMalvado_Dylan

#9 Primero aclaro que me agrada Vetusta.. (aclaro este punto por el comentario de #10) ¿letras sustanciales? Al lado del camino, de Fito Paez, es un ejemplo evidente (aunque él no sea un letrista excelente, pero sí un melodista grandioso)Deltoya, de Extremo Duro; Lucha de gigantes, de Nacha Pop;Siete Crisantemos, de Sabina (¡qué horror de melodía!)... En fin. No seguiré con eso. Ahora no me apetece pensar sobre eso.

j

Al parecer se atrevieron con Vetusta Morla tras casi perder su salud mental con las de Héroes del Silencio.

g3_g3

No hace falta que venga un grupo de psicoanalistas a aclararnos lo evidente. Vetusta Morla están excesivamente sobrevalorados por los adoradores del becerro de oro musical.

SMalvado_Dylan

Necesitaba esta ayuda...

rumplestilskin77

le ha tocado a vetusta como le podía haber tocado a tantos otros, por ejemplo Lori Meyers q molan pero ¿WTF quieren decir en sus letras?
de todas maneras...¿mundo today ? ¿el jueves?

D

Pues a mi me parece que lo mejor con diferencia son sus letras, personalmente creo que son de lo mejor que hay actualmente, cuestión de gustos.

D

Vale que vetusta tiran habitualmente de imágenes y lenguaje surrealista en sus letras, bastante bien por cierto, y que ese lenguaje surrealista hay que interpretarlo. Pero es que este "analisis" resulta hasta ridículo. El grupo y la gente cercana se deben de estar descojonando vivos con las conclusiones que saca el amigo.


Un ejemplo al azar...

¿Pero como se pueden sacar conclusiones como estas de una puñetera (y obvia) canción de desamor? De unos versos que vienen a decir que cuando estábamos mejor con alguna pareja, en nuestro mejor momento, todo se fue a tomar por saco sacan las siguientes conclusiones:

“Otra vez hablan de la humanidad, como concepto. Así es el hombre: hace la guerra y mata, pero por otro lado es capaz de conquistar el universo ('nos alzaron en brazos, descubrimos planetas, nos creímos tan fuertes como héroes de guerra'). Utilizan el 'mal de altura' como metáfora: en sentido literal es la sensación que aparece en condiciones de altitud muy por encima del nivel del mar, donde la presión del oxígeno es insuficiente y cuesta más respirar. Pero entiendo que aquí se refieren más bien a que hemos subido tan alto con nuestra capacidad intelectual y nuestro orgullo como especie que nos hemos endiosado demasiado, nos hemos creído que ya hemos llegado a la cima. Creemos que hemos crecido tanto, que esa misma percepción nos impide crecer más ('Y nos echamos tanto de menos que nos da por despegar en avenidas de pegamento, clavados por las rodillas').

SMalvado_Dylan

#3 Tienes razón, además, que los poemas de Lorca no se entiendan es más bien por la ignorancia de quien los lee (yo) en el caso de Vetusta es sencillamente que no tienen ningún significado concreto, que sus versos son bonitos pero insustanciales en su mayoría. Se suele decir:"No es que sus letras no signifiquen nada, es que significan lo que tú quieras." Pues si significan lo que yo quiera que me pagen por ello, si tengo que poner la imaginación a trabajar lo justo es cobrar por ello.

arsuceno

#5 Yo no juzgaría tan a la ligera la "insustancialidad" de las letras...

D

#6 Totalmente de acuerdo, de insustanciales no tienen nada.

SMalvado_Dylan

#6 y #7 Es que claro, si la sustancia se la pones tú, nunca serán insustanciales