Publicado hace 11 años por --323100-- a ecodiario.eleconomista.es

Piden traductores de catalán en todas las administraciones aragonesas, para atender en esta lengua a las personas que así lo reclamen; la redacción de documentos administrativos y formularios en catalán para poner a disposición de los ciudadanos.

Comentarios

Paisos_Catalans

#2 te refieres a los aragoneses que hablan catalán? vaya, creía que era SU dinero... que cosas.

D

Cada dia me parecen más pueblerinos los nazionalsiats estos, de verdad-
#14 Tienes un video donde pueda escuchar a alguien hablando en Arnanes? Porque vamos, si ya el catalán se entiende sabiendo español el Aranes debe ser la hostia lo que s enentiende. ¿que hay que tarducir? ¿cuándo dicen "mañico"?

D

#17 sobretodo los naZionalistas españoles, verdad? o esos no?

D

#18 En Cataluña se vio todos los Nazionaistas pueblerinos en la manifestación esa que hicieron. No he visto una manifestación tan numerosa de nacionalismo español. así que los números cantan!

D

#21 No me había dado cuenta que estaba usted trolleando, señor alcornoque.

Prosiga

D

#30 "esas estadisticas no se las cree nadie, a mi me cuentan como hablante de castellano como primer idioma cuando NO LO SOY, ni yo, ni los gallegos ni los vascos ni los catalanes."

a) Dame tu otras estadísticas más acertadas, si las tienes
b) Esos mismos "errores" ocurren también con otros idiomas ¿o en EEUU y Canadá no hay lenguas indígenas? ¿O en Irlanda, Escocia y Gales no hay idiomas propios?

"En todo caso la cantidad nohace calidad"

a) Eso suena un poco racista
b) Si lo estás midiendo por PIB, entonces los chinos tampoco estarían tan altos, y peor aún los hindues

"y el idioma mas hablando de las carceles es el castellano tantolas carceles de españa como las careceles de estados unidos, asi que... guste o no es asi..."

No se que tiene eso que ver con lo que hablamos ¿Insinúas que en españa deberíamos detener a extranjeros solo por ser estranjeros? A mi me parece normal que en españa lo que mas haya sean presos españoles ¿no?

D

#37 Es curioso que el catalan, el euskera o las lenguas minoritarias no se hablen en las carceles, no te da que pensar de que tipo de gente son los castellano parlantes?

de guante blanco o de guante negro, los catsellanoparlantes son unos chorizos, dia ferran habla el mismo idioma que los gitanos.

D

Cosas como esta me dan que pensar otras cosas:

La web de la Generalitat rebautiza la Corona de Aragón como "nación catalana independiente"

Hace 11 años | Por KePitt2 a heraldo.es


En fin... y cosas parecidas, a puñados, y con lo valenciano, no te digo ná, en fin, no se pa que hablo si sois un caso perdido.

Al menos tu reconoces que no lo son, pero no lo sois todos, no. Ni de lejos.

K

#80 Otra vez, ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? Parece que sólo participes para malmeter. Me pregunto si al menos tienes alguna idea de la cuestión. Yo sí, porque parte de mi familia es aragonesa y la lengua materna de la mayoría es el catalán. La mía es el castellano, por cierto, aún siendo catalán

JoulSauron

#53 Oh, no, no son catalanes, son aragoneses, pero que hablan en catalán o en transición catalán/aragonés. El dialecto fragatino es muy peculiar, por ejemplo.

D

#54 Bueno, al menos eso lo reconoces. Por cierto, (va por fentdaciloquesea), dile a un valenciano que es catalán o habla catalán, a ver que te responde (lo sea o no).

Mirad, al menos los castellanohablantes lo tienen mas claro,porque dejan nacionalismos a un lado, ya hablen a lo andaluz, a lo extremeño, a lo asturiano, a lo maño etc...

Incluso la mayoría de los gallegos. Lo que me hace pensar que son algunos tirando a ultrillas los que se empeñan en marcar diferencias y disgregar. Incluso en el pais vasco son mucho mas moderados e integradores, en su mayor parte ( y en cataluña igual, lo que pasa es que algunos vocean mucho).. y desde luego, no tratan de apropiarse de lo de los demás como propio....


Y mirado en ese aspecto, el titular sería gilipollesco

p

#56 curioso cómo criticas los nacionalismos y seas el primero en confundir lengua y tierra.

D

#58 mas que tierra y nacionalismos, me refería a la complejidad de los asuntos lingüísticos, por expresarlo de alguna manera. A mi los nacionalismos como que no...

No los veo necesarios, ni justos, son un retroceso. En ese tema , me quedo con la postura de PSC. Se puede convivir sin marcar diferencias exacerbadas, que es lo que tratan de hacer algunos usándola como escusa ( sin tener a terceros en cuenta, que creen que catalanes, solo son ellos)...

Aunque si las lenguas desaparecieran, pues mira, algo que habríamos ganado. Yo voto por hablar gallego, que me gusta el acento...

#59 Pon todos los enlaces que te salgan la puntalnabo, pero date una vueltecilla por allí, que eso es lo que en realidad cuenta

fentdaci

#60, En ese tema , me quedo con la postura de PSC.

El PSC fue uno de los máximos impulsores de la inmersión lingüística, junto con los comunistas del PSUC y, desde luego, están a favor de la oficialidad del catalán en Aragón.

No. Tu estás a favor del PP.

D

#61 Pues mira, es ese tema discrepo, pero te digo, que en todo caso, y aunque no me gusten, por lenguas que haya, el nacionalismo va aparte, y tu no defiendes una lengua, defiendes el nacionalismo, que es lo que critico, y la arrogancia de algunos catalanes en apropiarse de algo de lo que como ya dije, no es suyo.

Mira los gallegos. No suele haber problema.

A lo mejor niegas que el gallego sea una lengua.

Las sentencias son las sentencias, el sentir, ya te digo, date una vueltecita y pregunta, hombre.

Pero a los nacionalistas imponedores, que os den, que sois igualicos que los de PP, coño.....

fentdaci

#64, en Galicia hubo inmersión lingüística -aprobada por el PP- hasta fechas recientes.

Tu política lingüística es la política del PP: supremacismo castellano.

Ya se te huele, ya.

D

#65 Dile a los gallegos que no son españoles, alguno hay, pero... mezclas las cosas y términos...

Y desde luego, no hay ese ultraismo que algunos queréis imponer... y por huevos... desde luego en galicia no la imponen a vuestra manera.

Si, ya lo sé. Soy Franco

Lo de valencia, pues mirá, yo los conozco que dicen que hablan valenciano, no sé que dirán las sentencias, no catalán, y en todo caso, tampoco se usa mucho, ni van de separatistas

fentdaci

#66, Dile a los gallegos que no son españoles, alguno hay, pero... mezclas las cosas y términos...

No sé si te has dado cuenta de que hace rato nadie sigue tus gilipolleces de poner en boca de los demás cosas que no ha dicho. Ni me meto ni me importa que son o dejan de ser los gallegos. Digo que en Galicia hubo inmersión lingüística, como en Baleares y en Catalunya. Si te pica, te rascas. Solo el PP apuesta por el supremacismo castellano.

Si tiene forma de mierda y huele como una mierda...es una mierda.

D

#67 To la inmersion que quieras... pero ya esta dicho todo creo. Lo que hay, es lo que hay.

Me temo que andas tu mas picao que yo lol. To er mundo es catalá lol

A mi me sigan o no, voy a seguir opinando igual, lo que digais 4 fanaticos,, por mas que os arrejunteis, me la trae floja.... y desde luego, te han negativizado mas a ti que a mi, pero aunque fuera al contrario, me es irrelevante...

Además, si no son catalanes y tu eres catalán ¿que cohones te importa a tí lo
de aragón

D

#68 Piton me vas a hacer llorar, me has puesto varios positivos!!! Yo también te quiero y te voy a poner algunos ahoraque aun puedo

D

#70 Si, y aunque seas un jodio liberal, te votaré siempre si tus comentarios lo merecen independientemente de quien seas u otras diferencias que pueda haber...

Pero en lo demás , seguimos igual ¿eh? lol

Yo, si consideró que un pepero lleva razón en algún aspecto, nunca se la quitaré, estoy por encima de partidismo, no me cierro. Aunque tampoco creo haberte votado muchos negativos, no suelo hacerlo, lo hago mas bien cuando un comentario estúpido lleva mas positivos de la cuenta para ver si la gente recapacita en el porqué...

D

#73 De acuerdo Piton, seguiremos dandonos caña cordialmente!

fentdaci

#60, las sentencias de los tribunales son realidad. Nadie niega hoy en Valencia la unidad de la lengua. Na-die(*).

(*) a excepción de la ultraderecha españolista, claro.

fentdaci

#56, Por cierto, (va por fentdaciloquesea), dile a un valenciano que es catalán o habla catalán, a ver que te responde (lo sea o no).

Por decimoquinta vez el TSJ vuelve a reconocer el título de Filología Catalana y que la lengua se llame catalán

Hace 15 años | Por arrossinat a levante-emv.com

Una nueva sentencia reconoce que el catalán y el valenciano son la misma lengua [cat]
Hace 16 años | Por --59425-- a vilaweb.cat

Sentencia TS: Quién tenga catalán, no tendrá que acreditar valenciano
Hace 14 años | Por krous a levante-emv.com

El TS lo confirma: hablar 'catalán' y hablar 'valenciano' es lo mismo
Hace 11 años | Por winstonsmithh a diariocritico.com

El Tribunal Supremo reconoce otra vez que valenciano y catalán son la misma lengua
Hace 18 años | Por CuervoBlanco a cuervoblanco.com

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia reitera que CATALÁN y VALENCIANO son el mismo idioma

Sentencia del TSJCV: El título de Filología Catalana acreditará el valenciano
Hace 15 años | Por Esteban_Rosador a levante-emv.com

El Supremo avala la denominación académica de catalán para el valenciano
Hace 15 años | Por Linus_Rawlings a lavanguardia.es


Déjalo ya, hombre. Que ya has ganado el título Bocachancla Ignorantón 2012. ¡No sigas haciendo méritos!

D

#59 Yo te respondo:

El Catalán es Valenciano mal hablado.

D

#8 yo tb lo uso nada mes en internet, en la vida real y para cosas importantes solo uso el ingles y el asturiano.

fentdaci

¿Ha pedido ya Wert escuelas en catalán pagadas por los aragoneses para que ese 80% de alumnos catalanohablantes de la Franja estudien en su lengua materna?

D

Decírselo a cualquier aragonés y vereis donde te manda lol

fentdaci

#23, ¿a cualquier aragonés? 100% aragoneses eran los votantes y parlamentarios aragoneses del PSOE y el CHA que elaboraron la ley de lenguas.

Solo la derecha carpetovetónica (PP y PAR) se opuso. Sí, los tuyos.

D

#33 De la wikipedia al hecho, hay un buen trecho, porque, lo que es en la practica :-P, ya sus gustaría

Pero te reto a que llames catalán a cualquier aragonés...

Por cierto, que obsesión con que yo soy del PP, si es que el fanatismo os ciega... Con llamar pepero a to quisque lo arreglais todo. Y no , no les voto, yo soy internacionalista.

fentdaci

Lo que yo decía, rematadamente ignorante. Ahora resulta que la wikipedia española se inventa que hay una franja de territorio aragonés que es catalanohablante: #34

PD: ¿quién narices a llamado catalán a ningún aragonés? eres un paleto integral. No has salido en tu vida del pueblo, y se te nota.

D

#35 Apreciado fentdaci, leyendo tu comentario queda algo, solo algo, sorprendente que llames paleto a alguien.

fentdaci

#36, no llamo paleto "a alguien". Llamo paleto a un moniato que ignora algo tan elemental como que el catalán es la lengua materna de la mayoría de los habitantes de la franja catalanohablante de Aragón.

Su cerebro ni siquiera es capaz de procesar porqué la llaman franja catalanohablante.

D

#35 De la teoria a la practica... porque mira que me cuesta encontrarlos, incluso en tarragona, por mas que te joda...

Hacer un mapa así es tanto como decir que todos los asturianos hablan el asturiano ese puro.

Y sí, algunos contais cuentos por el estilo...

Por cierto, no te voy a contar mi vida, pero parece que solo hables con catalanes radicales como para no ver la diversidad ni siquiera en cataluña ( esa diversidad que negais)

#40 No me compares contigo, joio liberal, que sois tan veneno unos como otros lol

fentdaci

#42, tú no has puesto tus pezuñas en la vida en la Franja. Y si las has puesto, desde luego, estoy convencido de que nadie te ha hablado en catalán. Ni en castellano.

Nadie se acerca a hablar con un orate como tú.

D

#46 #47 Si vuecencias lo dicen :-P, pof fale....

Y mira que he he llevado camiones por allí, lo hablaran en la intimidad, como aznar, no lo niego...

JoulSauron

#48 Claro, lo mismo que si pido un cortado en Azpeitia, me responden en castellano si les hablo yo también en castellano.

fentdaci

#49, mira, fantasmas de los que se esconden cuando ven llegar a #48:

D

#50 #49 Joer, es que ni leer un rato dejáis en paz. Por cierto, si vais al valle de arán ¿os responden en catalán, en aranes o en castellano?, igual os responden en bable lol

Weno, lo que digáis, pero ir por allí y decirles que son catalanes a ver que os responden, seguramente que os monteis y baileis...

lorips

#53 Weno, lo que digáis, pero ir por allí y decirles que son catalanes a ver que os responden,

Nadie ha dicho que los de la Franja sean catalanes. Te están diciendo que hablan catalán y se te escapa que son bilingües, ¿sabes que los humanos podemos hablar mas de una lengua?

Que en la Franja son catalanes sólo lo dices tu y es tan estúpido como ir a Guatemala y decirles que son españoles porque hablan español (entre otras lenguas). En Australia hablan inglés y no son ingleses, en Menorca catalán y no son catalanes, en Suiza hablan italiano y no son italianos....

D

#75 Bueno, pero de ahí a que se consideren ellos mismos catalanes hay un paso largo, que parece ser que es lo que tratais de insinuar algunos. Pero no sigo, eso ya está respondido...

Pero hablar, como hablar, no lo hablan mucho. te recomiendo releer el hilo...

lorips

#76 Bueno, pero de ahí a que se consideren ellos mismos catalanes hay un paso largo .

Les falta para ser catalanes lo mismo que a un peruano para ser español. Nadie ha dicho que sean catalanes ni nadie espera que digan que son catalanes, solamente hablan la misma lengua. Los araneses son catalanes y su lengua no es el catalán.

Que el catalán es la lengua de mucha gente de la Franja es realidad. Si te parece bien que sigan sin derechos pues te alegras porque no los tendrán: seguirán siendo ciudadanos de segunda.

D

#77 No me parece que ellos se consideren como tales,pero eso de que nadie lo ha insinuado entre los nacionalistas... perdona que me ria

lorips

#78 Ningún nacionalista ha dicho, ni ha insinuado , ni ha murmurado que sean catalanes ni en este hilo ni en ningún sitio.

¿Has visto un mapa alguna vez? Pues toda la gente que vive fuera de los límites de Catalunya no son catalanes, pero hay algunos que hablan catalán (en Francia, Italia y España).

¿Tu como nacionalista español esperas que los mexicanos se declaren españoles?

JoulSauron

#42 Es que para encontrarlos tienes que ir allí, claro.

D

#34 Me alegro Piton que sufras el acoso de los intolerantes en esta tema y que te sirva para reflexionar el que sufrimos algunos aquí pr no ser de la ideología dominante que deliberadamente ha creado esta plataforma.

Paisos_Catalans

#23 pues si es en la Franja, te mandarán a fregir espàrrecs, a ti, por fachón de taparrabos y porra lol unga unga!

D

#45 Te voy a denunciar a esto es un escanadalo y un abuso por menospreciar a todos los meneantes!

"...usarlo en una carcel o si voy a comprar droga o a un mercadillo, en reductos normales no uso ese idioma"

K

Sería una buena noticia para todos los catalanoparlantes de Aragón que se ven discriminados por cuestiones puramente políticas.

D

#69 Sí, lo pasan fatal. Vamos una vez que arreglen eso ya serán felices!!!

K

#71 ¿Qué tendrá que ver una cosa con la otra?

D

Yo creo que el PSOE ha asumido el concepto de 'seppuku', electoralmente hablando. Si no, no lo entiendo.

fentdaci

#29, ¿nos estás diciendo que el PSOE puede perder votos por intentar hacer oficial una lengua en un territorio (Franja) donde es lengua materna de más del 80% de la población?

Qué asco de España. Parece que odia lo catalán.

D

#45 No se usa el Catalánen la cárceles porque alli los otros reos no se van com pamplinas como esa, hostiazo y se acabó, a partir de ahí a entenderse todo el mundo!

D

#30 Pues para no hablar español se te entiende perfectamente.!!!

D

#43 lo hablo con vosotros como si tuviera que usarlo en una carcel o si voy a comprar droga o a un mercadillo, en reductos normales no uso ese idioma.

D

El castellano es la lengua más hablada en nuestras cárceles y barrios marginales.

El 90% de hablantes de castellano en el planeta vivien en el tercer mundo.

Tao-Pai-Pai

El PIB/cápita de las regiones donde se habla catalán seguramente dobla o triplica al de las zonas donde se habla español, a parte de ser mucho más prósperas. No sería raro que el catalán acabase suplantando al español dentro de algunas décadas.

Así que no me extraña esta noticia.

D

#1 Eso se debe a que el castellano parlante es inferior intelectualmente y es igualmente inferior en cualquier tema económico.

D

#9 De toda la vida, claro que si.

FornicioDelToro

#9 Claro que sí, vas por la plaza del Pilar de Zaragoza y todos hablando en catalán, hasta las puñeteras palomas. Las idioteces que hay que leer.

D

#22 Ya te digo, mi tía Carmen y yo con el dicconaro de catalan en la mano y con el IPAD usando el google traductor.
Aunque con el gogle es más complicado. Primero Catalán Ingles y luego Ingles Español.
Vamos es que nos tuvimos que entender por señas en lla cale del tubo en una joyería en la que entramos a comprarme unos pendientes.

Tao-Pai-Pai

#4 Eso lo veo muy improbable. Hay idiomas económicamente muy fuertes en Europa, como el inglés y el alemán.

Ahora también los hay débiles, como el griego, el portugués y el español. No dudes que dentro de unas décadas el español solo servirá para bajar a comprar el pan. Yo solo lo uso para comentar en menéame.

D

#1 "El PIB/cápita de las regiones donde se habla catalán seguramente dobla o triplica al de las zonas donde se habla español, a parte de ser mucho más prósperas. No sería raro que el catalán acabase suplantando al español dentro de algunas décadas."

Algunos vivís fuera de la realidd ¿No? Aún suponiendo que ese PIB per cápita triple fuese algo más que un delirio tuyo ¿Se te olvida que el español es el segundo idioma más hablado del mundo? Ya puestos el idioma del futuro será el latín, por que el PIB per cápita del Vaticano es altísimo

D

#13 El Hindú es mas hablado que el castellano, y tambien el Arabe el chino y el inglés de donde sacas esa chorrada del segundo mas hablado?

Y del primer mundo o de europa, en que puesto va que es loque nos intersea?

si tu quieres hablar con presidiarios pues esta bien que aprendas castellano pero para hablar con emrpesarios te valdra lo mismo que saber kilingon.

D

#20 Te he votado positivo y no es un error.

D

#15 "El Hindú es mas hablado que el castellano, y tambien el Arabe el chino y el inglés de donde sacas esa chorrada del segundo mas hablado?"

¿De aquí, por ejemplo?: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_languages_by_number_of_native_speakers ¿En serio, como podéis vivir tan fuera de la realidad?

"Y del primer mundo o de europa, en que puesto va que es loque nos intersea?"

¿Y por que es lo que nos interesa? La cuestión está en que #1 dijo que el catalán acabaría por suplantar al español, y eso no tiene ningún sentido.

"si tu quieres hablar con presidiarios pues esta bien que aprendas castellano pero para hablar con emrpesarios te valdra lo mismo que saber kilingon."

¿En serio estás comparando a los sudamericanos con presidiarios?

D

#27 esas estadisticas no se las cree nadie, a mi me cuentan como hablante de castellano como primer idioma cuando NO LO SOY, ni yo, ni los gallegos ni los vascos ni los catalanes.

eso por no contar todos los sudamericanos que hablan lenguas nativas.

En todo caso la cantidad nohace calidad

y el idioma mas hablando de las carceles es el castellano tantolas carceles de españa como las careceles de estados unidos, asi que... guste o no es asi...

D

#1 ¿Has pedido ya cita para blanquearte la cara? por que a pesar de lo que pienses de ti mismo el resto de "seres superiores" te va a seguir viendo cómo latino/PIG/mulato y no como ario y es que más importante que el idioma es la blanqueza de piel así como la nobleza de sangre, ya puedes ir pensando cómo reemplazar a tus padres, el 99% de la riqueza europea proviene de arios que ya nacieron ricos y ahora simplemente son más ricos así que ya puedes ir a ello y unirte a #30 en tu campaña para lograr la raza económicamente pura.

D

#38 Yo ya soy de raza aria no necesito blaquearme mas, habla por ti cara sucia.

D

#27 ¿En serio estás comparando a los sudamericanos con presidiarios? Sí y a los centroamericanos y a los españoles, pero los fascistas somos los demás.