Hace 16 años | Por Peka a eitb24.com
Publicado hace 16 años por Peka a eitb24.com

Once músicos, numerosos bertsolaris y otros tantos fotógrafos han publicado un disco, titulado 18/98 auzolanean, para ayudar económicamente a los implicados en el sumario 18/98.

Comentarios

ikatza

Once músicos, numerosos bertsolaris y otros tantos fotógrafos... Terroristas todos, al igual que los que compren el cd. Que la AN los vigile estrechamente. Vasco que toque cd, vasco contaminado.

Musicos como Benito Lertxundi, Mikel Urdangarin, Anje Duhalde, Gozategi, Betagarri, Doctor Deseo, Zea Mays, Kerobia, Berri Txarrak, Kurai y los bertsolaris más importantes y conocidos (no tanto fuera de Euskadi)... vaya, parece que los terroristas estos tiene bastante apoyo dentro de la sociedad vasca.

D

#3, informate un poco sobre por ejemplo "Berri Txarrak". A ver si en sus letras encuentras algo de eso que "posiblemente sea verdad"

Que cojones hay que echarle...

ikatza

#3 Sí, te debe de resultar triste y desconcertante descubrir que aquellos a los que te han vendido como terroristas son gente muy querida y apreciada en el País Vasco, que de terroristas no tienen nada y que cuentan con el apoyo del 99.9% de la sociedad vasca. En fin, no será porque no lo hemos repetido.

D

#9, bueno, antetodo, admiro tu comprensión del sufrimiento del otro lado, como demuestras en el ultimo parrafo de #7.

Ahora, eso de que no condenen los atentados específicos es un tema controvertido, porque el hecho de no condenar el atentado, no significa que lo apoyen ni que esten de acuerdo con que se cometan.

Mi opinión es que no quieren señalar a un culpable absoluto de los atentados, sinó que consideran que hay muchos mas responsables en el conflicto vasco, que la propia ETA. Consideran a ETA, por tanto, una consecuencia directa de otras injusticias perpetradas por el estado y políticos, y los atentados como un episodio mas de una guerra en la que todos se saltan los derechos humanos.

Por eso, ellos ven el condenar un atentado como señalar un culpable, cuando ellos consideran que hay muchas mas responsabilidades que no se quieren asumir.

ikatza

#12 GOTO #8 ¿De donde sacas eso de "querer quitar aunque sea una mínima parte de culpa a quien mata es autoengañarse"? ¿Quien de los encausados en el 18/98 mata o apoya que maten?

S

#11 Entiendo lo que dices, pero aun así, querer quitar aunque sea una mínima parte de culpa a quien mata, esté provocado o no... es autoengañarse. Hay otras formas de luchar, y quien elige esa es culpable, y hay que condenarlo, estés de acuerdo con lo que defiendan o no.

S

#13 no se si no me explico bien, o no has leído lo que he puesto. Yo no he dicho que los del 18/98 mate o apoye a los que matan.

Lo de querer quitar una mínima parte de culpa a quien mata, venía a responder a la reflexión de #11. Como resumen, cito: "Mi opinión es que no quieren señalar a un culpable absoluto de los atentados, sinó que consideran que hay muchos mas responsables en el conflicto vasco, que la propia ETA. Consideran a ETA, por tanto, una consecuencia directa de otras injusticias perpetradas por el estado y políticos, y los atentados como un episodio mas de una guerra en la que todos se saltan los derechos humanos. "

D

#12, #14, bueno, te entiendo... y te voto positivo por un comentario respetuoso y comprensible. Sin embargo, "querer quitar la mínima parte de culpa" es algo que se hace por una ideología, no porque estén contentos con el terrorismo... es decir, ilegalizandolos por eso, es estar censurando una idea... algo no propio de una democracia... ¿o sí? Si tienen esa ideología, ¿ya no pueden participar en democracia? ¿no es eso contradictorio? Si les quitamos el acceso a la política, ¿no solo tendrán el terrorismo? No apoyan ninguna violencia ni atentado... lo unico que tienen es otra forma de pensar.

S

Defienden los derechos de grupos afines que se supone que tienen políticas legítimas. No he dicho que defiendan directamente el asesinato, pero no lo condenan.

S

#6, hay que hablar estando un poco documentado

S

Cito de los propios implicados :
"El 18/98 es el sumario matriz con el que se pretende validar la tesis que identifica actividades políticas y sociales legítimas con la complicidad, colaboración o pertenencia a ETA. De esta tesis, que se pretende ratificar ahora judicialmente, se derivan otros muchos sumarios y actuaciones que han caracterizado un periodo político en el que la deriva autoritaria ha sido evidente."
.
.
.
" Al amparo de su lógica función de perseguir presuntos delitos, el Estado ha criminalizado ideas, iniciativas y actividades sociales y políticas legítimas, que en el seno de nuestra sociedad persiguen fines legítimos por medios igualmente legítimos. Esta vulneración de derechos individuales y colectivos afecta directamente a la sociedad vasca en su conjunto. Esos derechos, libertades y garantías son patrimonio de toda la ciudadanía, de todas las personas, estén o no imputadas. Por ello, el desarrollo de estos juicios no puede contemplarse desde la indiferencia."

PERSONALMENTE, creo que por muy legítimos que sean los medios de defender algo, si defienden a gente que ASESINA (y se ha visto hace poco), deben estar como mínimo cuestionados, ya que privar de la vida es un hecho imperdonable que no creo que nadie esté en condición de decidir.

Ahora bien, los señores de esta iniciativa, dicen que no tienen por qué estar de acuerdo con las ideas de esta gente, sino que defienden sus derechos a expresarlo.

No me parece mal, pero cuando pienso en lo que les importará a las familias de las víctimas de eta los derechos de gente que les ampara ideológicamente... pues se me olvidan las razones para defender esos derechos. Éstos señores lo hacen, porque el conflicto está ahí, cerca suyo, y debe ser duro vivirlo del otro lado también, pero lo suyo sería que ante todo condenasen, ya no la violencia, sino los asesinatos.

D

#5 Claro, ahora resulta que ETA es un mito y que tú sabes lo que opina el 99,9% de la sociedad vasca.

D

Más triste es que posiblemente sea verdad