Publicado hace 14 años por --160642-- a cienciasycosas.blogspot.com

Hace unas semanas, Público publicaba una noticia despreciando las 410.500 firmas de Aguirre contra la subida del IVA, poniéndo en énfasis que sólo tenían el 6,3% de apoyo ciudadano. Ahora, con una cantidad de firmas muy inferior, 51.000, el tratamiento informativo es totalmente diferente. Aunque en éste último caso sea una ILP a nivel de la Comunidad ¿por qué no despreciarlas como se hicieron con las del IVA que fueron recogidas en menos tiempo si la ILP la apoya el 0,78% de los madrileños?

Comentarios

D

1) Según la ley no se pueden hacer ILPs para temas fiscales.
2) Además una cosa es una recogida de firmas en la calle en la que puede firmar cualquiera, de manera repetida, duplicada, inmigrantes... y otra cosa es una ILP que tiene un proceso mucho más complejo y en la que solo pueden firmar ciudadanos con derecho a voto, en un plazo determinado de tiempo y además verificandose las firmas una por una.

D

#1

En realidad no creo que quiera referirse al ámbito de aplicación legal de la iniciativa popular (ya sabemos todos que no sirve para temas fiscales ni leyes orgánicas). Creo que quiere denunciar el tratamiento sesgado de ambos recuentos de firmas.

Recuerdo la noticia de la manifestación del aborto cuando lince hizo recuento. Las diferencias eran sonrojantes y se le dio total y absoluta credibilidad a lince. La ciencia desmiente a los tramposos, su software es perfecto, etc. Llegó el momento de contar a los del Estatuto, en ese momento lynce era empresa partidista, no sabían contar, eso no es ciencia, el software es de lo peor que existe, etc, etc.

Esa doble vara es la que se discute. Da igual que sean toros, IVA, estatutarios o proetarras. No importa, según la noticia, los periódicos (ojo, publico no es periódico, no llega ni a tebeo) harán su valoración conforme les interese.

ksogui

"¿Por qué dos tratamientos informativos tan diferentes? ¿Dos varas de medir según nos interese?"

No creo que ningún periódico hiciese eso... oh wait!

La objetividad no existe, la línea editorial sí.

D

Ambas noticias en meneame:
Un 93,7% no firma la campaña de Aguirre contra la subida del IVA

Hace 14 años | Por Izquierda_Indep... a publico.es

Canarias, Catalunya y ahora... Madrid
Hace 14 años | Por SweetCryptonite a publico.es


Por los comentarios y los votos de sensacionalista a la noticia de: 410.500 firmas (convertida en) --> 93,7% no firman.
En meneame se vió claramente la manipulación de Público.

Y en la segunda destaca el tercer comentario mas votado de andresrguez canarias-catalunya-ahora-madrid/1#c-15 :
"Curioso que con 51.000 firmas Público realice una noticia así y con las 410.500 firmas recogidas de firmas de Aguirre contra el IVA, Público las despreciara".

Me alegra ver que en meneame aun exista gente critica que no se trague los fraudes periodisticos.

w

#3 Yo es que últimamente paso de leerlos

Saludos