Hace 13 años | Por camachosoft a abc.es
Publicado hace 13 años por camachosoft a abc.es

Desde 2004 a 2007, la política económica seguida impulsó un proceso de desarrollo español a través de un creciente endeudamiento financiado a corto plazo en gran medida en el exterior, y desde 2007 a hoy, a ello se agregó una financiación, en buena parte también externa, de un formidable déficit del sector público. Robert Mundell advirtió que así era imposible permanecer en un área monetaria óptima. Esto es, con ese panorama deficitario español, no es posible mantenerse en el área del euro.

Comentarios

NoEresTuSoyYo

#4 Esto es Menéame, aquí están reunidos los mayores expertos en todos los campos lol lol lol lol lol .

D

#4 Si, no hay mas que ver a #1

Devaluar nuestra moneda no significa otra cosa que tener menos coste de vida, es decir, menos sanidad, menos educación, menos etc...

D

#7 El problema es que ahora mismo estamos en un mundo conectado. Y ahora no podemos decir que ya no queremos tener relaciones con los demás. Alemania mira por sus intereses, y evidentemente va a querer un dinero más caro mientras nosotros ni tan siquiera hemos visto la luz.

Si rompemos la baraja ahora, las consecuencias van a ser desastrosas. Que se puede hacer...si, pero lo que nos va a costar 10-15 años, pasaría a ser 30-40 años.

Si hay un buen momento para salir del euro, es justo cuando las cosas van bien, pero evidentemente nadie se lo plantea en ese momento.

skaworld

#10 Si en eso estoy de acuerdo contigo, lo que no me queda muy claro es porqué Alemania sigue forzando por un dinero más caro, cuando media Europa está hundiéndose.

Se supone que somos su mercado, por eso nos ayudaban, para generar una clase media fuerte que comprase sus productos con bajos aranceles y poder seguir creciendo. Si la cosa sigue así en Italia, España, Bélgica, Irlanda y Portugal (por ahora) no va a haber ni dios que compre Audis, instale SAP en sus empresas o cocine con una Thermomix... porque no va a haber quien se lo pueda permitir.

Eso es lo que no entiendo, que supuestamente se hagan pactos de estabilidad, pero no se analice el que el crecimiento desmesurado de uno es aceptable hasta que se interpone en la estabilidad económica de los demás. Porque si no la idea de Europa, y por lo que nos beneficiaba a todos no tiene sentido.

Pero vamos que yo de macro ni zorra, pero es que no me salen las cuentas.

D

#11 En resumen, yo creo que es cuestión de joder a los demás y hacerse el dueño.

skaworld

#12 lol hombre no quería decirlo así quería ser mas fino pero bueno lol

De todas maneras es un arma de doble filo, si te cargas la clase media Europea se van a encontrar conque tienen que exportar fuera de Europa todos sus productos, a países con los que no tiene tratados y que sí que pueden bloquear fácilmente sus importaciones enchufándole aranceles ¿No?

Es que yo tampoco veo tan claro el beneficio que pueda sacar Alemania, lo veo más un problema de que aceptar rebajar sus tasas de crecimiento por sus socios, aunque sobre el papel tenga lógica y sea más beneficioso que contraproducente, puede ser un lastre político muy gordito y a ver quien tiene huevos de explicarle eso a las empresas Alemanas...

D

#4 lol

mencabrona

#4 Si, es aqui, pase y pongase comodo.

I

En este momento nos vendría que te cagas una devaluación de nuestra moneda de un 10-15%. Seríamos mucho más competitivos en nuestras exportaciones e importaríamos menos. Al menos a corto plazo. Y eso sería un respiro para nuestra economía. No mola nada esta bajo un euro tan fuerte.

D

#1 Bueno...si no estuviesemos en el euro. Pero ahora mismo salir del euro...sería un suicidio en toda regla.

Relacionado: http://elreyestadesnudo.tumblr.com/post/6466178000/sobre-el-pacto-del-eur-y-la-salida-de-espana-del-mismo

D

Pues fuera y a otra cosa mariposa.

I

Y averás tú como suban los tipos de interés. Que los van a subir. A España le sientan como un tiro.

c

no creo que nos sentase nada bien salir del euro, ya que nuestra deuda seria en euros y si salimos a la peseta, la depreciacion seria bestial, los intereses nos subirian, y solo trabajariamos para pagar intereses.