Publicado hace 11 años por Rompe-y-RaSGAE a sabersiocupalugar.blogspot.com.es

El fuego necesita oxígeno que quemar, así que si uno se encuentra en un vacío espacial carente de atmósfera no hay modo de prender el fuego de la pólvora que contiene una bala, ¿cierto? Falso. Cualquier Smith & Wesson debería funcionar a la perfección en el espacio. La detonación que dispara la bala requiere oxígeno para la combustión, pero no lo extrae del aire. El oxígeno procede de un ingrediente de la pólvora...

Comentarios

D

Vale, ¿y por qué el estriado del cañón va a hacer que la trayectoria sea más estable? en el espacio será estable aunque tires la bala con la mano.

D

#2 Por la misma razón por la que se emplea la rotación en satélites para estabilizar su trayectoria de desplazamiento y mantener su "actitud" de dirección. Física de bachillerato.

D

#6 Pero sobre un satélite actúa la gravedad y se necesita una trayectoria precisa; me refería a que disparando una bala en el espacio (y sin intención de mantenerla en órbita o acertar a un objetivo) no necesitaría un movimiento rotatorio, por sí misma iría recta, ¿no? joía intuición, los disgustos que dá.

T

#9 Creo que no, que #6 tiene razón. Una cosa es que en los satélites se necesite, y otra cosa aquí que simplemente da más estabilidad a la trayectoria.

Al salir del cañón con un momento angular distinto de cero, tirando a más bien grandecillo (dicho de otra manera, que gira sobre sí misma), cualquier posible perturbación lateral del movimiento (por lateral me refiero tanto izquierda y derecha como arriba y abajo y cualquier combinación de éstas) provocado por defectos en la bala, el cañón o de la propia explosión que provoca la salida de la bala, se verá digamos que anulado al estar "repartido" en toda la bala.

Es decir, que si esa bala tuviera tendencia a salir hacia, digamos, la derecha, esto lo anularía hasta cierto punto... que milagros tampoco hace.

D

#9 Por otro lado y complementando lo que dice #11, te va a costar encontrar un sitio en el espacio que no esté sujeto a algún campo gravitatorio, que por muy leve que este sea acabará afectando al desplazamiento de la bala.

Pakipallá

#6 #7 hasta ahí llego... pero lo que me preguntaba yo es si la velocidad inicial (y, de no cruzarse con otra fuerza u obstáculo, como apunta #8, permanente) de la bala sería mayor en el espacio que aquí abajo.
Digo yo que aunque sea un poquito, el aire que pueda haber en el cañón y que debe ser desalojado por la bala al salir, algo debe influir en la velocidad a la que sale esta ¿no?

D

#15 Sería un interesante experimento a realizar, y ya que los rusos llevan una pistola a bordo (los motivos son bien interesantes), podrían hacerlo; yo también entiendo que podría tener una velocidad inicial algo más elevada, pero no se decirte en que proporción.

Lo de la pistola rusa, por si alguien no lo sabe, no es para mantener el orden en el espacio, sino para evitar que se les coman los lobos o los osos si la cápsula cae fuera de la zona asignada al aterrizaje; ya les pasado alguna una vez y la tripulación se pasó la noche subida a un árbol con los lobos rondando abajo.
http://4.bp.blogspot.com/_b1AE8x4eLKI/SNASnr8T-XI/AAAAAAAAEEE/X30Wg0mQy0A/s320/3pistol3.gif
un artículo en inglés sobre el tema:
http://www.nbcnews.com/id/23131359/#.UVqM10piM40

Pakipallá

#16 Algo había leído yo sobre lo de la pistola de los rusos, si... aunque es una historia que tenía guardada en la misma "carpeta" que lo del lápiz con que "solucionaron" lo de poder escribir ahí arriba

De todas formas, imagino que ese es un experimento que deberían llevar preparado desde tierra, porque eso de medir con exactitud la velocidad de una bala en el espacio no parece una tarea tan sencilla como aparenta o como pudiera ser aquí abajo ¿eh?

D

#18 La cola de los cometas no se produce por rozamiento con materia, al menos no con materia que esté en el espacio, "flotando".
El viento solar es el que la produce (partículas cargadas y muy energéticas), por eso la cola siempre apunta en sentido contrario a la posición del sol durante la órbita del cometa, y sólo se genera cuando el viento solar es suficientemente intenso por su proximidad.

D

#7 Tanto tiempo como infinito: Primera ley de Newton.

Robus

#8 No exactamente, porque el vacio del espacio no esta vacio del todo (de la wiki):

Outer space has very low density and pressure, and is the closest physical approximation of a perfect vacuum. But no vacuum is truly perfect, not even in interstellar space, where there are still a few hydrogen atoms per cubic meter.

Así que infinito, infinito... tampoco va a ser.

D

#12 Ya salió el listo que todo lo sabe

D

#12 ¿Y eso sería suficiente para explicar, por ejemplo, la cola de los cometas?

Es una pregunta que me he hecho ultimamente, si en el espacio no hay rozamiento ¿como se explica la cola de los cometas?

Pakipallá

Hombre... es algo que me parece de cajón. Si incluso se puede disparar bajo el agua, no veo el impedimento para hacerlo en el espacio. La pólvora del interior del casquillo no tiene contacto con el aire hasta haber detonado.

PD: Lo que no me aclara el artículo es si una bala disparada en el espacio llevaría en su recorrido (que fijo sería "un poco más largo" que en la atmósfera) una velocidad mayor de la habitual. El sentido común me dice que si, pero vaya Ud. a saber...

D

#4 el sentido común te dice casi lo correcto, al no haber rozamiento con el aire la velocidad inicial (de salida) de la bala se mantendría durante mucho más tiempo.

Macant

Pues si, de la misma manera que funcionan los motores de los cohetes el oxigeno va incluido en el nitrato potasico que es un componente de la polvora.

D

Pues sí. Pero no sonaría ¡bang!.

No, zzzzziiiiuuuuu tampoco.

D

Si disparamos una bala , ya donde esta la viking, hasta donde podría llegar?

rar

Las faltas de ortografía en los blog son jodidas, pero ya en el título es para matar.