Hace 14 años | Por camachosoft a elespectador.com
Publicado hace 14 años por camachosoft a elespectador.com

"En materia religiosa creo que se puede ser científico y creyente si uno no interpreta linealmente los textos sagrados. Cuando el margen de interpretación es cero eso se llama fundamentalismo. Socialmente, hay que pensar que Darwin ha evolucionado, hoy se admite que la cooperación es tanto o más importante que la competencia. No se puede decir que sobrevive el más fuerte sobre el más débil, sino que sobrevive el más fuerte gracias al más débil."

Comentarios

Mordisquitos

Por poderse, se puede. Sin embargo, cuando la pruebas científicas y la fe terminan entrando en contradicción, ¿qué prima? ¿La fe? Vaya caca de científico. ¿La ciencia? Vaya caca de fe.

Llevamos siglos, milenios incluso, en los que a medida que la ciencia desmentía determinado dogma religioso los creyentes se separaban en dos bandos: lo fundamentalistas que se cerraban ante cualquier evidencia y los moderados que modificaron a posteriori su dogma.

Me pregunto yo: si para los creyentes moderados las creencias se pueden modificar cuando entran en contradicción con los datos científicos, ¿qué clase de creencia religiosa es esta? ¿no sería más lógico descartar todo lo que se cree de antemano y construir la visión del mundo desde el pensamiento racional y científico?

D

En realidad sobrevive el mas adaptado, y a veces el más adaptado es el que colabora. Lo que no se es que tiene que ver eso con la religión.

M

#2 pues que la ciencia y la religión aportan argumentos diferentes sobre los mismos hechos salvo que uno debe de creerse por qué así debe ser, y el otro busca, prueba, teoriza, ratifica hasta demostrar. Si la mente del científico es totalmente racional, entonces no, no puede ser creyente. Si al final de tanto estudio, sigue con sus creencias, entonces siempre tendrá una barrerá a la que su mejor explicación sea dios. Y esas explicaciones no han ayudado a progresar al mundo, al contrario.

D

Si porque el adoctrinamiento religioso se realiza en la niñez, antes de que se desarrolle el razonamiento cientifico.

derethor

es como ser vegetariano, no practicante

russell

Se puede y lo han defendido insignes ateos como Stephen Jay Gould ("Magisterios no superpuestos"). Lo que no se puede es mezclar ni engañarse a sí mismo.

monker

No buen científico desde luego.