Hace 16 años | Por --77897-- a libertaddigital.com
Publicado hace 16 años por --77897-- a libertaddigital.com

El Honorable está en forma. Durante casi dos horas, disertó este martes sobre Pla, Educación, Literatura, la II República, la Guerra o la relación de Cataluña y España. Lo hizo de memoria, apenas apoyándose en fichas. Jordi Pujol consiguió mantener a su audiencia clavada a la butaca a base de una erudición estimable, un irónico escepticismo que empieza por sí mismo, y sin escatimar recuerdos ni opiniones sobre la situación política actual.

Comentarios

angelitoMagno

Probemos. Que se presente uno.

b

#1 Mentira cochina.

miniyo

Pujol no es el mas indicado para decir esto, olvida los comentarios de su mujer Ferrusola:

"Lo que le importuna e incomoda a la Ferrusola es que un charnego, un hijo de emigrantes de una aldea de Iznájar y de orígenes muy modestos, se siente en el mismo sillón que ocupara su marido y presida un Govern que su partido dirigió durante muchos años."

http://www.elplural.com/andalucia/opinion/detail.php?id=189740

D

#8 Sï, en Cataluña hay gente a la que no le gusta que un andaluz gobierne. Pero es obvio que a la mayoría le da igual, pues gobierna uno. Pujol se pregunta si eso sería posible cambiando las tornas. Borrell dice que no.

t

Me parece triste que Borrel piense eso... cuando fue candidato del PSOE le habría votado, y soy asturiano (no catalan). Decir eso de que no se votaría para presidente del gobierno a una persona por ser catalán me parece:

1º: Mentira
2º: Victimismo barato que solo fomenta los nacionalismos excluyentes.

Que Cataluña vote como presidente a un Andaluz no me parece raro, y tampoco seria raro que hubiera un presidente del gobierno español que hubiese nacido en cataluña.

Estas declaraciones y todo lo que le rodea solo es electoralista y no hace nada de bien ni a Cataluña en particular ni a España en general.

kurioso

Jordi o Carles?

B

Lo que tendrían que hacer es cualquiera que se presente al gobierno, lo haga por "cojones" a nivel nacional, no como hacen los nacionalistas, por regiones para conseguir más diputados por menos votos... y una vez hecho esto, que se presente con dos huevos, como ha hecho una vasca como es Rosa Diez... que resulta que en el único sitio que ha sacado más votos ha sido Madrid... Por dios, vale ya de tanto victimismo, que ya huele.

Robur

Solo digo una cosa: "L'avi" chochea. Estoy hasta los huevos de él y de lo que cree que representa. Dice estas tonterias porque tiene mono de poder. Le da rabia que no pueda estar en la Generalitat. Que nos deje a los catalanes caminar, y si tenemos de tomar una senda o otra, ya lo haremos nosotros, no él por nosotros.

deepster

Sería completamente posible, si presenta un proyecto para todos los españoles y no para una sola zona. Ahora que si a lo que se refiere Pujol es si ganaría uno de ciu la presidencia de España, lógicamente no, porque no defiende los intereses de todos.

Vamos que yo creo que es de cajón.

AlphaFreak

#6 - Miquel Roca i Junyent
- Josep Borrell
- ...

D

Me da que esta gente se cree su propia propaganda...¿aceptarían los nacionalistas un presidente de España catalán y contrario a la independencia, o le tacharían de "españolista", como hacen ahora con quien no comulga con sus ideas?

t

Esta bien que Pujol diga esto cuando su esposa dice esto otro:

Declaración da Ferrusola en radio Teletaxi: "¿Le molesta que el presidente de la Generalitat sea andaluz?". Y ella, sin tapujos, contesta: "Un andaluz que tiene un nombre en castellano, sí, mucho". Y Ferrusola no se ha detiene aquí en su ataque a Montilla, quien, según la esposa de Pujol, al menos debería llamarse Josep, y ha concluido: "Además, pienso que (el jefe del Gobierno catalán) debe hablar bien el catalán".

http://www.elpais.com/articulo/espana/mujer/Pujol/le/gusta/presidente/Generalitat/llame/Jose/elpepuesp/20080314elpepunac_27/Tes

c

Pues a mi me parece que claramente no lo votarían. Yo ahora vivo en Almería y no sabeis la de burradas que escucho, y está claro que más de uno (y más de 100.000) no votarían a un candidato a presidente solo por ser catalán.

De hecho, hace unos meses hicieron una encuesta en Canal Sur (radio o TV, ya no me acuerdo) preguntando si aceptarían a un presidente de la junta catalán. No me acuerdo muy bien, pero el resultado fue 50-50 más o menos, por lo que sólo el 50% no se fijaría de donde es, por lo que es imposible que ganara (a no ser que el 50% que no le importe de donde es, a parte le guste como presidente). Y se escucharon tales barbaridades como que no estaban dispuestos a un presidente catalán, porque se llevaría el dinero para allí, o que obligaría a los andaluces a estudiar catalán...

Yo siempre digo, a todos estos les mandaba a catalunya unos meses, para que nos conozcan de verdad

D

#0 Me parece una absurda provocación...por ejem a mi me gusta Carme Chacón, o Piqué, o Clos...¿Que no han llegado a presidentes?, no se presentaron, pero ahí estáno han estado, en las mas altas esferas de la politica española...y el señor Borrell #16 nunca fué buen candidato ni lider del PSOE, no es por otra cosa..

D

#3 y #4 Hasta dónde yo sé, hace tiempo que el marido dejó de ser responsable de lo que hace o dice su esposa, gracias a Dios. Lo vuestro no llega ni a ataque ad hominem, que ya sería triste, es ataque ad conjugem.

Se puede estar de acuerdo o no con la opinión de Pujol, pero intentar descalificarla por lo que dice otra persona no tiene sentido. Adivinad cuantos hijos de franquistas se sientan hoy en el Parlamento (y en muchos otros sitios).

D

Voto por Vidal Cuadras lol

AlphaFreak

#20 Miquel Roca se presentó al frente de un partido de ámbito ESTATAL (o Nacional, como prefieras), llamado PRD. En Catalunya, el PRD no presentó candidaturas, puesto que su programa era asumido por CiU (igual que el PP no se presenta en Navarra, por ejemplo). Miquel Roca se presentó como cabeza de lista por Barcelona. En Madrid se presentó Antonio Garrigues Walker. Por cierto, el secretario general del partido era Florentino Pérez...

Más info en la güikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Reformista_Democr%C3%A1tico

D

Esto que ha dicho Pujol es un disparate: para que se pueda elegir a un candidato catalan como presidente, ¡primero tendra que presentarse alguno!

#16 Josep Borrell: le cortaron la cabeza (politica) antes de empezar; fue Almunia el candidato.
Miquel Roca: hombre, ¿como va a ser Presidente del Gobierno el nº 1 de un partido que solo se presenta a cuatro provincias y que obtiene en torno a 10 diputados?

#6 Totalmente de acuerdo, angelitoMagno. Nombrese a un solo candidato a la presidencia por uno de los grandes partidos de ambito nacional -incluyendo UCD, AP/PP, PSOE e IU-. Sólo uno: Francicsco Frutos (Calella, 1939). ¿Y que hizo Frutos? Ir de la mano del PSOE a las elecciones -esto es, Frutos renunció por completo a ser Presidente del Gobierno, asi que no cuenta-.

http://www.el-mundo.es/nacional/cartafrutos/
http://www.elmundo.es/2000/02/08/espana/8N0004.html

(por cierto, que ahi Frutos inicio el trabajo que tan brillantemente ha sabido rematar Llamazares, y que ha hecho que IU pase de 21 escaños en 1996 a 2 en 2008, pasando por los 9 de Frutos en 2000, y los primeros 5 de Llamazares en 2004)

El dia que se presente un ciudadano nacido en Cataluña como cabeza de lista de un partido de ambito nacional -si se quiere restringir la cosa, un partido que acuda a las urnas habiendo tenido previamente representacion parlamentaria-, sea en Esplugues o en Olot, sea en Valls o en les Borges Blanques, viva en Cataluña o fuera de Cataluña; el dia que eso pase, y no se le vote por ser catalan, hablamos. Hasta entonces, no sera el conjunto de la ciudadania española quien habra rechazado tener presidentes catalanes, sino los aparatos de los partidos quienes habran impedido a los ciudadanos tener esa opcion. Un cordial saludo

D

Victimismo nacionalista......

D

Montilla és tan catalán como Pujol, ha vivido la mayor parte de su vida en catalunya, siendo alcalde de una ciudaad catalana, y sus hijas hablan catalán

por otra parte podria haber un presidente del Estado catalán, pero tendria que ser un españolista muy extremo para hacerse perdonar

D

Pero mira que son jartibles (pesados) y lloricas

D

España odia a los Catalanes... lo que no entiendo aún es "por que".

Otra cosa que no entiendo es por que pretenden que los catalanes correspondan ese odio a lo Catalán con amor por España.