Hace 12 años | Por Alvarosky a lavozdegalicia.es
Publicado hace 12 años por Alvarosky a lavozdegalicia.es

Se presenta para no ser elegida. María Purificación Iglesias (Marín, 1975), cabeza de cartel de Escaños en Blanco, propone que la indignación y la crítica a la clase política tengan traducción en la vida institucional, convirtiendo los votos en blanco, nulos, la abstención y los que obtenga su propia formación en escaños y actas de diputado sin titular. «El descontento político tiene que tener visibilidad», mantiene como máxima electoral.

Comentarios

Alvarosky

#1 Ese suspenso debe traducirse en escaños para gente válida
Sí, pero de utopías no se puede vivir... La realidad no son las películas Disney y luchar contra la inutilidad también es ejercer presión con la abstención.
Menos inútiles con sueldo, más dinero para otras cosas.

winstonsmithh

#3 Menos inútiles con sueldo, más dinero para otras cosas.

Que gestionaran los inútiles....

Alvarosky

#5 Das por supuesto que todos lo son...

winstonsmithh

#6 ¿Entonces en que quedamos? ¿Nos abstenemos, votamos en blanco o votamos a gente válida?

iramosjan

#7 Personalmente yo te diría que votaras en blanco, o a quien más te convenza, todo menos abstenerse. Quien se abstiene por definición no tiene opinión.

winstonsmithh

#8 Los anarquistas por ejemplo se suelen abstener no por no tener opinión si no como medida subversiva.

Alvarosky

#7 Lo único que exige esta postura es que la abstención tenga un lugar en el Parlamento. El voto útil puede ir para quien consideres que es una opción válida, diferente a "lodesiempre" o para que la abstención deje de ser una mera estadística y engrose las listas de los partidos mayoritarios...

Gente válida?
Eso es una carrera? Se pide curriculum? O la equivocación reside en que no es "gente válida" sino debe ser "responsabilidad útil"?

D

#1 Efectivamente. Escaños vacíos es igual a ciudadanía inútil. Políticos inútiles es igual a cambiar radicalmente a los políticos actuales.

jamaicano

Menuda chorrada... es como si el partido de los suicidas promete suicidarse si sale elegido. ¿que chorrada es esta?

Alvarosky

#2 Este ejemplo tuyo no es una chorrada...

Vichejo

Yo tampoco estoy de acuerdo debe traducirse en penas de prisión

D

#18 Lo que me estás propiniendo es que yo sea uno de esos profesionales que se dedican a ello, y es lo que no tengo ninguna intención de hacer. Respecto a que la política la tenemos que hacer todos, estoy totalmente de acuerdo, y de hecho lo hago.

Esta formación no tiene ideología, no es que sea confusa. ¿Tiene ideología el voto en blanco? pues esa formación no pide más que el que el voto en Blanco se tenga en cuenta, por que si no sirve para nada* ¿Con qué intención se planteó su existencia en la democracia?

* El único valor que tiene, de hecho, el voto en blanco, es negativo ya que al ser un voto válido hace más dificil a los partidos minoritarios conseguir un escaño.

D

#19 ¿De verdad crees que en Galicia (como en cualquier otra parte) los que votan al PP son en su mayoría viejos? ¿Como explicas la mayoría absoluta?

No sé si van a votar en blanco o a Escaños en Blanco. Lo que te puedo decir es que en Galicia hay un 35% de Abstención. Y ese porcentaje de población no queda representado en el parlamento. Si lo hiciera se vería que el PP no tiene la mayoría del apoyo del pueblo Gallego, porque el PP solo tendría algo más de 1/3 del mismo.

Desde luego, si no conocen la opción que ofrece esta formación, nunca la votarán.

D

Negar el voto en blanco computable es negar la opción de un voto protesta.

-El voto en blanco tal y como está ahora beneficia los grandes partidos.
-El voto nulo no tiene ningún efecto real
-La abstención activa no se distingue de la pasota, y además requiere una cantidad salvaje de votos para una consecuencia mínima

Votar a uno mejor es obvio, pero ¿y si no ves ninguno mejor? ¿Qué haces? ¿Votar al menos malo?

g

#13 Crea un grupo intachable, comprometido e insobornable (o simplemente mejor que los que existen) y preséntate tú. ¿Qué te lo impide? De hecho, los de Escaños en Blanco reconocen implicítamente que ellos tampoco son mejores que los que se presentan, en su propia opinión.

D

#14 Para empezar, no es mi trabajo, ni quiero que lo sea

Para continuar, tal y como está montado el sistema es imposible lo que planteas: ellos se dan subvenciones para publicidad con nuestros impuestos, ellos tienen medios afines que les publicitan gratis y por si eso fuera poco, hace un par de años cambiaron la ley electoral y ahora para presentarte a las elecciones tienes que presntar una serie de avales que hacen prácticamente imposible presentarte.

Uno de los fines de ese partido (que al ser un partido sin ideología y con un planteamiento tan básico que es el único con una posibilidad mínima de saltarse todas las trampas que han puesto los partidos en el poder) es poder protestar contra el abuso de poder que estamos sufriendo, y que tenga una repercusión real en los resultados

g

#16 Si pensamos que la política es "un trabajo", y que por lo tanto compete a los profesionales que se dedican a ella, no podemos solucionar nada. Para presentarte a las autonómicas no necesitas avales ni nada, sólo registrarte como formación política, y para el Congreso son muy pocos (sin estar de acuerdo, no son una dificultad insalvable). No existen las formaciones sin ideología, otra cosa es que ésta sea muy confusa. El poder está encantado con esta formación y con otras de este estilo. Como ves, no estamos de acuerdo en nada.

D

Esta noticia hay que enmarcarla en la campaña de la Voz de Galicia para dispersar lo máximo posible el voto anti-PP. Hay que saberlo porque a lo mejor los de este partido piensan que es una idea muy original la suya y lo que realmente pasa es que están siendo utilizados por un periódico, que acaba de recibir 500.000 euros en propaganda del gobierno, para tratar de que unos miles de votos acaben en ese callejón que jamás quitará un 5% de los votos ¿A que La Voz no les hace ni una mínima crítica? Claro, es que les interesa.

D

#15 ¿y quién te dice que la gente desencantada con el PP no va a votar también a Escaños en Blanco?

Uno de los motivos de que la derecha solo voten al PP es que, aunque no les gusten sus dirigentes, no hay otro partido al que votar sin ir contra sus ideas. Pues ahora ya lo tienen

D

#17 Todo el mundo sabe que en Galicia los que votan al PP en su mayoría son viejos, de edad y de costumbres, no es usual que esas personas voten a nadie que no sepan quien es. Además hay una costumbre de hacer favores, sobretodo en el medio rural y eso lleva claramente a los desencantados del PP a la abstención. Nunca a los votos en blanco.
Creo que tu no debes vivir en Galicia porque a nadie se le ocurriría pensar que los desencantados del PP votarían a un partido así.