Hace 17 años | Por mezvan a milenio.com
Publicado hace 17 años por mezvan a milenio.com

[c&p] Una investigación de Isabel Eugenia Méndez, maestra en historia por la Universidad de Guadalajara, titulada "Peste horrorosa y monstruo desolador de la humanidad, la presencia del cólera morbo de 1833 en los curatos de Jalisco" muestra que ni los fomentos curativos, las friegas de mostaza y aceite, ni el mejor de los remedios, la lejía recién preparada, resultaron tan efectivos para combatir el cólera como las repetidas misas ordinarias, los rezos, las confesiones y, en general, la misericordia del dios de la Iglesia Católica.

Comentarios

jorso

La epidemia de cólera morbo, que atacó al estado de Jalisco en 1833, fue interpretado por la Iglesia Católica como un castigo divino, ante las propuestas políticas de la República Mexicana, que impulsaba las primeras medidas secularizadoras que buscaban la separación de la Iglesia y el Estado.

Relacionada: Cura dice que la plaga de topillos es maldición bíblica en castigo por la decadencia y la democracia.

Hace 17 años | Por --9113-- a nortecastilla.es

Los mismos argumentos de hace más de 100 años...

rataxuelle

Habrá que aclarar que se refiere a Guadalajara, México, no Guadalajara, España. En todo caso, me parece que el periodista no hace el esfuerzo por diferenciar entre lo que la investigadora dice y lo que la investigadora dice que dice la iglesia católica. Me parece que ésa no muestra más que lo que pensaba la iglesia católica mexicana de entonces, no sus propias creencias.

reygecko

Por eso la investigadora es maestra en historia y no maestra en medicina...

D

Es para encolerizarse.

g3_g3

Esa ni es investigadora ni es nada, si acaso una sierva complaciente