Hace 16 años | Por --470-- a lavozdeasturias.es
Publicado hace 16 años por --470-- a lavozdeasturias.es

"La novela es hoy un entretenimiento de vacaciones"... "la novela es un hecho muy concreto en la historia de la literatura, que alcanza su apogeo en el siglo XIX, cuando la gente apenas viajaba y necesitaba de ventanas para ver el mundo"... "El teatro iba dirigido a un público que no sabía leer, pero sabía escuchar. Ahora, en cambio, sabemos leer pero muy pocos sabemos escuchar". Eduardo Mendoza. Conferencia: ¿Muerte de la novela? (visto en http://www.papelenblanco.com/2007/09/17-eduardo-mendoza-y-el-fin-de-la-novela )

Comentarios

Monique

Interesante lo que dice Mendoza, aunque un poco agorero también, yo no creo qeu la novela esté muerta ni que se haya convertido en un objeto de consumo puro y duro. Sí es verdad que los libreros de toda la vida están desapareciendo, porque sus librerias pequeñas y abarrotadas también están desapareciendo, se las comen las grandes superficies, y es una pena.

D

#1 También hay que pensar en que la calidad de la novela que se edita (no diré que se lee porque eso nunca está claro) deja bastante que desear. Mendoza es de los pocos exponentes que quedan de la Novela (con mayúsculas). Desde este punto de vista, sí que se puede considerar que la novela, si no está muerta, agoniza.

Monique

#2 Es verdad que vivimos una especie de boom del best-seller de calidad discutible, pero también se publican grandes novelas además de las de Mendoza.
Yo creo que la novela siempre ha tenido subgéneros, al menos desde que empezó a estar al alcance del gran público (las rosas, del oeste o ciencia ficción que leían nuestros padres). Vamos que no todo es Paulo Coelho o Matilde Asensi (con todos mis respetos).