Publicado hace 13 años por amromero a abordodelottoneurath.blogspot.com

[...] Ahora, cosas que SÍ que han influido: la principal ha sido el CAPITALISMO, entendido como un sistema de producción basado en el libre comercio, la libertad de innovación, y la CREACIÓN de riqueza. Los sistemas económicos anteriores no estaban, por así decir, orientados al crecimiento, sino al mantenimiento. Se toleraban mal, y no se fomentaban, las innovaciones, y ni siquiera se tendía al aprovechamiento de las ganancias procedentes del intercambio y la especialización.

Comentarios

russell

La Revolución francesa, borsubuesto. Luego vinieron otros a colgarse medallitas.

D

Amos anda. ¿Cómo estaban las cosas en el primer siglo de capitalismo? Los pobres eran cada vez más pobres, las jornadas de trabajo eran eternas, trabajo infantil, ningún tipo de seguro...

La propia situación hizo aparecer el movimiento obrero, gracias al cual se ganaron esos derechos. Si nos ponemos así, la sociedad de bienestar ha surgido gracias al feudalismo. O el esclavismo. Un errónea como una casa.

D

El capitalismo es uno o dos siglos previo al estado del bienestar. Y, como demuestran los chinos, ni siquiera es imprescindible.

b

Casi lo ha entendido, pero le ha faltado un poquito. Después de todo el capitalismo, la tecnología y la democracia son solo simples intermediarios de la base fundamental del cambio. La gran construcción de cualquier sociedad opulenta ha estado basada en un solo principio: inyectar en la economía mas energía de la que puede proporcionar la base biológica del territorio en el que se asienta.

Hasta ahora hemos encontrado tres formas de hacerlo:

- Colonialismo, atrayendo hacia la metrópoli todo el excedente que supera el mínimo de subsistencia de otros territorios.

- Agotamiento del capital ecológico de un territorio mediante una economía que consume los recursos naturales mas allá de su capacidad de renovación.

- Combustibles fósiles

Parece ser que tanto la ecología como el petroleo van a cerrarnos el grifo sin tardar mucho.

Muy pronto sabremos si hemos progresado lo suficiente técnica y socialmente como para crear una sociedad moderadamente próspera y moderadamente igualitaria sin esos "pequeños extras".