Publicado hace 14 años por francisco a digresionesvirtuales.wordpress.com

Se ha vetado al Ayuntamiento de Tel Aviv, que quería mandar a unos “activistas LGTB” para que nos vendieran Tel Aviv como destino turístico gay. Nada de Derechos Humanos, venían al negocio. Se les ha vetado por venir representando a un ayuntamiento que no ha condenado el terrorismo de Estado que supuso el atentado contra la Flotilla de la Libertad. Pasad buen Orgullo en vuestro estupendo destino turístico gay.

Comentarios

D

Mas información:
http://www.dosmanzanas.com/2010/06/polemico-veto-de-los-organizadores-del-orgullo-lgtb-madrileno-a-una-delegacion-israeli.html

Toni Poveda, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), ha justificado la decisión argumentando que “como asociación defensora de los Derechos Humanos tenemos la obligación de defender los derechos de todos, incluso de los activistas que iban en la flotilla con ayuda humanitaria atacada por Israel”. Según Poveda, los organizadores no han considerado conveniente que una institución -en referencia al Ayuntamiento de Tel Aviv- que no ha condenado el ataque pueda participar. Similares argumentos ha defendido el presidente del colectivo madrileño COGAM, Miguel Ángel González. Ambos han aludido además a “razones de seguridad” ante los riesgos que podría correr la carroza israelí. Poveda ha afirmado, en cualquier caso, que “cualquier otra organización israelí defensora de los derechos humanos, y en particular de los derechos LGTB, puede participar en el desfile”.

En España, como era de esperar, la noticia ha desencadenado un largo comunicado de COLEGAS, colectivo LGTB enfrentado a la FELGTB y que tradicionalmente ha hecho de la defensa de la política de Israel una de sus señas de identidad, en el que acusa a los organizadores del Orgullo de antisemitismo, aprovechando para cargar contra la FELGTB, Pedro Zerolo y el PSOE. Otros colectivos, como el colectivo canario Gamá, integrado en la FELGTB, han dado su apoyo a la decisión de los organizadores. “Por mucho que algunos sectores de la sociedad quieran desvirtuar nuestras manifestaciones, están son políticas y tienen como finalidad construir sociedades más igualitarias y que respeten los derechos humanos. Es imposible que en ella participen, con nuestra aprobación, instituciones, empresas o grupos que no compartan esta visión del mundo”, ha argumentado su presidenta, Sylvia Jaén.

Pese a los argumentos esgrimidos por la FELGTB y COGAM, no faltan los que piensan que la decisión mezcla injusta y peligrosamente la lucha de los activistas por mejorar la realidad LGTB de un determinado país con la política exterior de su Gobierno. El hecho de que el veto se dirija contra el Ayuntamiento de Tel Aviv no despeja las dudas. La ciudad de Tel Aviv, con su alcalde a la cabeza, ha dado en el pasado importantes muestras de complicidad con la lucha a favor de los derechos LGTB.

Más allá de la hipocresía del Gobierno de Israel, que tiene entre sus miembros a personas que defienden abiertamente que los homosexuales somos enfermos, y más allá de la condena del brutal ataque israelí contra la flotilla humanitaria, la situación del colectivo LGTB israelí no es precisamente fácil, debido a la creciente influencia de los grupos ultraortodoxos. Hace poco más de un año el colectivo LGTB de Tel Aviv fue objeto de un atentado que costó la vida a dos personas, cuyos responsables sigue sin ser detenidos. Quizá por eso la postura de los organizadores del Orgullo madrileño ha causado cierta perplejidad incluso en sectores que no simpatizan necesariamente con la política del estado de Israel respecto a la población palestina.

s

#2 Efectivamente. Por lo que cuenta #1 parece que los organizadores del desfile quieren que esa fiesta sea algo más parecido a la fiesta de un partido político: "Es imposible que en ella participen, con nuestra aprobación, instituciones, empresas o grupos que no compartan esta visión del mundo". Algo completamente legítimo, y también completamente diferente de la idea original de este desfile (o, al menos, la que yo creo que era la idea original de este desfile.)

francisco

#5 Para mi el desfile del día del orgullo gay siempre tuvo que ver con una visión concreta del mundo, otro tema es si abarcaba este tipo de aspectos o no, que podría admitirlo.

s

#4 ¿Piensan los organizadores someter a todos los participantes a una especie de examen moral general?

#6 Estoy seguro que los participantes en ese desfile no tienen una visión concreta y homogénea del mundo.

francisco

#7 a los espectadores individuales no creo, pero a los participantes que ponen carrozas u organizaciones colaboradoras supongo que si, pero no soy quien para confirmarte eso porque no soy un organizador...

D

Un buen comienzo para un desfile que va en contra de la discriminación....discriminar a los gays de un país por lo que ha hecho el gobierno del mismo...

#0 Lo puedes vestir como quieras, de eso se trata ahora, de vestirlo de cualquier forma para que no parezca una de las mayores meteduras de parta de este colectivo en la historia de su existencia. Aunque me da que en general no va a colar...

Eso no cambia nada, un "desfile" en contra de la discriminación que antes de empezar está discriminando a personas por cosas de las que ni siquiera tienen responsabilidad...(eso si busquemos excusas a "posteriori" a ver si se "maquilla" un poco)

p

#2 Un buen comienzo para un desfile que va en contra de la discriminación....discriminar a los gays de un país por lo que ha hecho el gobierno del mismo...

El vetado es el Ayuntamiento de Tel Aviv, no los ciudadanos de Tel Aviv o Israel, a los que no se les prohíbe participar en el desfile.

#3 El gobierno español y la justicia española metieron a varias personas en la cárcel por lo del GAL

El tema de la noticia no va de esto, pero todo hay que decirlo: los cabecillas de los GAL recibieron un indulto presidencial.

narhei

Efectivamente, yo creo que queda claro que el veto va contra el Ayuntamiento de Tel Aviv. Queda claro si lees la noticia.
Querer insinuar otra cosa me parece ruin.

g

Sinceramente si al estado de Israel se le hubiesen aplicado los mismos criterios que a la Sudafrica del apartheid ya no existiría ese conflicto, y eso que tiene muy mal arreglo.

LaResistance

El gobierno español tampoco ha condenado el terrorismo del GAL hasta donde yo sé, y no creo que ningun español sea excluido por ello.

Zakatua

Ale, ale, dadle caña a Israel, a ver si el islamismo avanza con más facilidad. Tiene narices que se ataque al único país de oriente próximo donde es posible que los gays celebren una fiesta en plena calle, al tiempo que se defiende a integristas que promueven la discriminación y hasta el asesinato de gays.