Hace 12 años | Por Cide a elperiodicodearagon.com
Publicado hace 12 años por Cide a elperiodicodearagon.com

El Gobierno de Aragón ha expedientado por falta grave a las autoescuelas de Zaragoza del RACC (Real Automóvil Club de Cataluña) que discriminaban a las mujeres cobrándoles más dinero que a los hombres por sacarse el permiso de conducir. La Dirección General de Consumo, con su director general, Sergio Larraga, a la cabeza considera que no se ha cumplido el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres por razón de sexo y ha impuesto una sanción de 3.000 euros a los responsables de dichos centros.

Comentarios

.hF

#1 #2 Jamás he visto ningún seguro que aplicase esa leyenda urbana.

.hF

#4 Pues no sé, mi señora y yo también hemos compartido seguro con el RACC y pagábamos lo mismo.

¿No haréis distintos kilometrajes o alguna otra cosa (coche en garaje,...)?

rar

#5 No, se trata de pura frecuencia siniestral. Las mujeres tienen menos accidentes, luego, las tasas son menores para ellas. Es estadística, la base del seguro.

.hF

#8 #6 Repito: Nunca me he encontrado con ninguna compañía que hiciese un precio u otro según el sexo.

Y suelo probar a poner a mi mujer.

rar

#9 Repito. Lo hacen todas. Trabajo en eso. Y, es mas, a edades tempranas, no es que existan diferencias de primas, es que varias compañías aseguran sólo a mujeres.

danic

#4 Pueden influir otras cosas (ejemplo que alguien mas use tu coche de forma habitual, que duerma o no en garaje, que lo uses a diario para trabajar y ella no lo tenga declarado así, etc)

w

#3 Jamás he visto ningún seguro que aplicase esa leyenda urbana.

¿Te vale LINEA DIRECTA ? Mafpre....

.hF

#11 En Linea Directa a mi y a mi señora nos pasaban el mismo presupuesto.

Mafpre ni idea.

I

#12 Pregunto ¿tu señora y tú teneis nacisteis el mismo día, os sacásteis el carnet al mismo tiempo, teneis el mismo coche la misma profesión y hacéis los mismos kilómetros? Es que a mi novia tampoco le sale más barato el seguro que a mí, pero yo tengo unos 10 años más de experiencia...

Iba a comprobarlo en unas cuantas aseguradoras, pero como en las dos primeras que he probado se ha dado el caso, he pasado de seguir. Sí que sale más barato si eres mujer. He puesto los mismos datos (de hecho simplemente he vuelto atrás en el formulario y he cambiado hombre por mujer) y ha salido así:

Verti: Hombre - 250,67€ ; Mujer - 212,68€
Mutua Madrileña: Hombre - 350,78€; Mujer - 325,63€

No he probado más, pero sería mucha casualidad que solo estos lo hiciesen ¿no?

T

#3 Tú mismo, vete a cualquier comparador online, tan de moda estos días, o a cualquier web de cualquier aseguradora, y hazte dos perfiles en lo que lo único que varíe sea el sexo del conductor. Salvo en los casos en los que la web te diga "mejor nos llamas", verás que en los que te den precio, las mujeres pagan menos.

w

considera que no se ha cumplido el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres por razón de sexo

¿Y los Seguros que cobran menos a las mujeres? Aunque está en vías de desaparecer, aun están permitidos; SEMOS IGUALITARIOS pero raros raros...

m

#22 La estadística dice que al cabo del año tendrán menos accidentes 100 mujeres que 100 hombres. Y por eso los seguros son más baratos para las mujeres.

Pero lo que nadie se ha parado a mirar es si 100 hombres y 100 mujeres recorren 100.000 km cada uno, cuántos accidentes tienen, y qué grupo es más seguro al volante. Y en esa estadística, sospecho que las mujeres no iban a salir tan bien paradas como de la anterior.

Muchas mujeres tienen carné, pero no conducen. Muchas mujeres si van con su pareja, conduce él. No muchas mujeres son conductores profesionales. Como conducen menos, tienen menos accidentes.

Lo que los seguros deberían hacer es controlar los km que sus asegurados hacen, y cobrar en función de la siniestralidad y de los km recorridos, lo cual no es demasiado complicado.

En cualquier caso, es DISCRIMINATORIO cobrar más a un hombre porque lo dice la estadística, como el tribunal de justicia de la UE ya ha reconocido, y las aseguradoras están obligadas a eliminar esta discriminación a partir de diciembre de 2012.

sorrillo

#23 Estadísticamente el número de mujeres que conducen igual o más quilómetros que los hombres es despreciable. El riesgo para los casos donde sí suceda es despreciable.

Tu no estás hablando de estadísticas sino de casos concretos. Quieres dar a entender que el número de km recorridos es más relevante que otros factores. Por ejemplo si tu mujer fuese delgada quizá querrías que incluyeran ese factor en las estadísticas para que a tu mujer le saliera más barato por alguna razón. Esa no es la forma de trabajar a nivel estadístico.

Lo que se hace es coger los datos que realmente influyen en el resultado a nivel global y se descartan los que tienen efectos despreciables.

En cualquier caso yo no he defendido en ningún momento la discriminación por razón de sexo sino únicamente haciendo un apunte a tu comentario anterior.

m

Siempre que yo he hecho presupuestos, he hecho el experimento de ver cuánto pagaría si yo fuera mujer, y siempre es más barato, 50-100€ ser mujer.

La estadística dice que las mujeres tienen menos accidentes. Pero lo que la estadística no tiene en cuenta son los km recorridos, o las horas al volante.

Lo suyo es sacarte el seguro a nombre de tu madre, novia o mujer, lo que más barato salga, de modo que te cubra como segundo conductor, y pista.

sorrillo

#21 Pero lo que la estadística no tiene en cuenta son los km recorridos, o las horas al volante.

Sí que lo tiene en cuenta. Si de media te salen menos accidentes en un grupo esa media es aplicable, sean cuales sean los detalles que haya dentro de ese grupo.

Si no tiene en cuenta algo será porque, de media, no es relevante.

Zoorope

#22 Ya, pero prejuzgar a alguien por características que sean más comunes en su grupo que en otros es racista y discriminatorio.

Basta mirar estadísticas de delinciencia entre inmigrantes o gitanos, por ejemplo, el hecho es que son mayores que en otros colectivos. Ahora supongamos que se tuvieran en cuenta para cobrar más o impedir la entrada a un local a un negro o gitano, el follón que se montaría...

asola33

Si estás en el RACC, estás pagando de mas. Siempre!

asola33

Los seguros discriminan por edad, antigüedad del carnet, provincia,coche,... No hay que escandalizarse por una discriminación mas.

Ishkar

Normalmente donde se nota la diferencia de precio entre sexos en los seguros de coches es si es hombre menor de 25 o mujer menor de 25, me he encontrado que a mi no me quieren hacer el seguro y a mi pareja si (tenemos la misma edad)

pennywise_191

¿Y a las discotecas que cobran mas a hombre no las sancionan?

F

En fenix directo también hay diferencia, por lo menos en el de motos, si no ir al configurador y probar solo a cambiar de hombre a mujer y veréis.

D

¿irán ahora a por las discotecas?