Hace 16 años | Por ikipol a hoy.es
Publicado hace 16 años por ikipol a hoy.es

(C&P): El militante de ETA Zigor Merodio declaró ayer al tribunal que le juzga en París como presunto recaudador en Francia del 'impuesto revolucionario' que los trabajadores «somos víctimas de la extorsión que ejerce la oligarquía vasco-española». «Los dos somos hijos de obrero. Como obreros partimos a la lucha y como obreros volveremos a casa. Ni personalmente ni como organización buscamos el enriquecimiento», señaló en palabras extensivas a su co-inculpado Aitor Kortazar, al que también se acusa de haber formado parte de 'Gezi'

Comentarios

francisco

Una sarta de tonterias no es una ideología, igual que un montón de palabras no son una novela.

Una ideología tiene base lógica, acciones coherentes y un fin alcanzable, lo de ETA son autoengaños.

Y comparar el lavado de cabeza de un votante de un partido X con el lavado de cabeza de un terrorista es un poco exagerado, hay lavados y hay centrifugados con blanco nuclear.

Si tu crees que tu ideología es equiparable a la de ETA en sus términos yo que te he leído y a pesar de que creo que te equivocas en cosas te diría que te confundes, tu tienes ideología y no la comparto, ETA no la tiene.

Kartoffel

HOYGAN ME PERSIJE EL HHH

francisco

Mira que me jode que estos payasos que no han currado en su vida digan que son obreros...

Obrero soy yo, que me voy a currar cada mañana y si no curro no cobro, que mi unico capital es mi fuerza de trabajo.

Ese es un vago y maleante, uno que si no fuera vasco sería un chorizo vulgar y corriente o un matón de discoteca en Madrid afiliado a Fuerza Nueva para no tener que currar.

Y hay quién cree que tiene ideología... agh.

francisco

#22, tienes toda la razón, la ideología de ETA está al nivel del pensamiento aristotelico y es rica, compleja y nace de una fuente razonada, y tu vida sexual es perfecta.

francisco

#20, vaya por dios.
1) Si soy plasta, tranquilo, es la última vez que mantengo una discusión contigo de más de un comentario. Don't worry, be happy, yo creia que un tio que contesta espera una respuesta, veo que solo querias ser el último para decir que habías ganado la discusión.
2) Lo de la ley de godwin era coña, si no lo ves toma tila y folla más, que te veo tenso.
3) en #12 (no en #14) me dijiste la ideología, ya te dije en #13 mi opinión, esa lista es una única idea, no una ideología.
4) Si ETA es marxista mi abuela es una bicicleta, eso lo cogieron en los 70 porque era la moda, pero no saben que leches quieren y desde luego dudo mucho que haya un porcentaje alto de vascos que quiera una república marxista en Euskadi. Si te lo quieres creer, haya tú, una mentira no es una ideología tampoco.

Creía que eras capaz de distinguir entre "conjunto de ideas" e "idea única", o entre justificación de un fin preconcebido y consecuencia de una idea, pero veo que no.

francisco

#8, Si yo mañana quiero ser alto, rubio, judio de sangre y de ojos verdes eso no es una ideología, es un fin.

Una ideología es otra cosa.

#7, nadie niega que en Euskadi haya un conflicto, ni que haya ideologías diferentes, ni que exista una ideología independentista. Lo que yo digo es que ETA no la tiene, ha cogido un popurrí de ideas de otros y los ha refrito. Eso es una amalgama.

francisco

Querer la independencia no es un "conjunto de ideas" es una sola idea fija.

El nazismo era infinitamente más complejo que las pajas mentales de ETA.

Y aquí se cumple la ley de Godwin

D

#23 No hombre, no, la ideología rica de verdad es la de los nazis. Venga va, para que hoy puedas decir aquello de "no te acostarás sin saber algo más":

http://en.wikipedia.org/wiki/Ideology

Busca en el apartado de ideologías políticas y cuáles son sus dos componentes fundamentales (te adelanto dos palabras: fines y métodos)

Por cierto, mi vida sexual bien, por gentileza de @nena (un besito si me lees, cariño)

D

#21 Es que no puedes hacer lo que quieras con las ideas de los demás.

La idea: "Euskal Herria lo forman 7 provincias" y la idea "España es una fuerza de ocupación" son cosas diferentes. Hay gente que comparte una y no otra. No puedes reducirlo a una sola idea porque a ti te dé la gana.

Como tampoco puedes arrogarte el derecho de decidir qué es una ideología y qué no lo es, quién tiene ideología y quién no la tiene. Las cosas no funcionan así.

Lo de plasta es porque repites una y otra vez lo mismo: "ETA no tiene ideología y todas las ideas que digas que tiene ETA yo te las reduzco a una porque sí".

Pues no, si quieres reducirlas a una, hazlo con argumentos. Yo puedo decir: "tú no tienes ideología, tú sólo eres un sociata que quiere vivir del cuento, titiritero" pero eso no significa nada.

Si lo de Godwin era coña, no veo por qué te pones tan nervioso y te permites opinar sobre mi vida sexual. Argumento de peso, sin duda

D

#19 Qué plasta eres. Ya te he expresado en #14 una parte del corpus ideológico (tienen más, asumen las tesis marxistas) de ETA. El deseo de independencia es la consecuencia lógica de esas ideas.

Por cierto, invocar la Ley de Godwin es la versión moderna de "rebota, rebota y en tu culo explota". Osea, es una gilipollez infantil, porque por mucho que se empeñen algunos, el ejemplo sigue siendo perfectamente válido.

D

#17 A ver, no te contradigas:

Extracto de tu comentario #11

"ideología. (Del gr. ἰδέα, idea, y -logía).

2. f. Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc."

Extracto de tu comentario #16

"que sea lo fundamental es una cosa y que tenga rango de ideología es otra"

Oye mira, las palabras no me las invento yo. Te repito que el nazismo es una ideología, así que tú dirás. Es una palabra moralmente neutra, no sé por qué tanto empeño en negar una evidencia.

D

#15 Pues ya ves, acabas de descubrir que para ETA lo fundamental es el estatus político del País Vasco ¿en serio no te habías dado cuenta hasta ahora? Hasta matan por ello.

D

#13 Y tus ideas probablemente son:

- Euskadi es España.
- Euskadi está formada por 3 provincias.
- Los ciudadanos vascos no tienen derecho a decidir su propio futuro en referéndum.
- España es el Estado en el que Euskadi se integra voluntariamente.
- Las fuerzas de seguridad de España se ocupan de combatir el terrorismo en el País Vasco.

No me negarás que esto son ideas. Pues lo mismo vale con ellos. Yo no sé qué hará ETA si sale no porque no soy adivino y porque además es inútil discutir sobre algo que, pese a ser totalmente democrático, está prohibido en España.

D

#11 idea

5. f. Intención de hacer algo. Tener, llevar idea de casarse, de huir.

Más ideas de ETA:

- Euskadi no es España.
- Euskal Herria está formada por 7 provincias pertenecientes a dos estados.
- Los ciudadanos vascos deben decidir su propio futuro en referéndum.
- España es una potencia extranjera de ocupación.
- Las fuerzas de seguridad de España son el enemigo a combatir.

Lo dicho, te pueden parecer lógicas o no, puedes estar más o menos de acuerdo, pero son ideas.

D

#9 ¿Cómo? Todas las ideologías persiguen un fin. Todas. La tuya, la mía y la de ETA.

Yo no entiendo a qué aspiráis algunos negando algo tan evidente como esto, pero bueno, si así créeis combatir el terrorismo tenéis todo mi apoyo.

D

#5 y #6 ETA quiere la independencia de Euskadi. Eso es una ideología, compartida además con varios grupos no violentos. Os guste o no, eso es una ideología.

Hay ideologías violentas e ideologías no violentas, eso es lo máximo que podemos decir del tema. Por ejemplo, el comunismo tal y como fue concebido era una ideología que debía llegar al poder por vías de una revoloción violenta, como así ha sido en demasiados casos. Y a nadie se le ocurre decir que el comunismo no es una ideología.

D

#2 Perdona, pero ideología tiene. Que no te guste, que no sea la tuya, que utilice métodos inadmisibles o que sea producto de un lavado de cerebro (como la de casi todo el mundo) es otra cosa.

francisco

#14, no, mi ideología no es el número de provincias de Euskadi, evidentemente para mi eso no pertenece a "las ideas fundamentales que caracterizan mi pensamiento".

Mi ideologia podría ser:
- Todas las personas tienen los mismos derechos y deberes.
- La economía de mercado es la mejor herramienta de creación de riqueza.
- El gobierno debe corregir la economía de mercado mediante servicios sociales para garantizar (1).
- La democracia representativa que permite mayorías estables es la solución que garantiza gobiernos eficaces.
- La democracia se basa en que todos podamos defender nuestras ideas políticas en libertad y sin presiones.
- La libertad de expresión tiene como límite los casos en que sirve para generar odio entre las personas.
- La sociedad debe promover la formación y capacitación de sus miembros para que todo pueda mejorar.

Como ves, a mi que Euskadi esté o no en España no me cambía ni la vida, ni la ideología, ni la condiciona, no la tengo que ajustar a las modificaciones de la distribución de provincias.

Si tu si tienes que cambiarla, deberías revisar tus principios.

PD: Me he dejado el respeto a las minorias, ha sio sin queré, es que ya es tarde...

francisco

#12, todo eso se resume en "Euskadi es un pueblo/nación independiente previo a Francia y España y debe volver a serlo liberandose de sus ocupantes por el medio que sea preciso".

ETA no quiere un referendum, quiere la independencia, si sale que NO seguirá matando, no te engañes salvo que quieras equivocarte.

francisco

#16, que sea lo fundamental es una cosa y que tenga rango de ideología es otra. Pero hemos discutido demasiado un concepto puramente semántico, aunque creo que te confundes al asignar ese estatus a una panda de simples mafiosos.

francisco

#10, todos los fines no tienen una ideología.

ideología. (Del gr. ἰδέα, idea, y -logía).

1. f. Doctrina filosófica centrada en el estudio del origen de las ideas.

2. f. Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.

Dime el conjunto de ideas de ETA, quitando la independencia que es un fin y no una idea, ¿que tiene?

A ver que me dices, y si puede ser que sea coherente.

PD: Antes de que arranque la discusión, sé que no estas de acuerdo con ETA.

D

#4 ¿Entonces a los que les da por quemar mendigos les admitimos que tienen ideología? O les llamamos matones y punto.

D

#4 Calla, hombre. ¿No sabes que el conflicto vasco no existe y que ETA es una simple tapadera de unos vagos sanguinarios comeniños que se aburren mucho?