Hace 11 años | Por Ripio a eldiario.es
Publicado hace 11 años por Ripio a eldiario.es

La intención era refundar la sociedad no el capitalismo. Si Europa se desangra en aumento de la pobreza, aquí nos la dan incluso toreada a puyazos. Y muchos aún ríen contemplando –incluso sufriendo- el espectáculo. ¿Quién ha dicho que el ambicioso plan de reformas no está funcionado? no cabe hacerlo mejor.

Comentarios

D

A mi me parece una opinion sensacionalista.

De manera natural deberia costar lo mismo producir en un pais que en otro. Cuando existen pequeños desequilibrios se puede corregir con el cambio de moneda, pero cuando un pais empieza a ser muy eficiente, bajando sus coste por unidad producida de forma salvaje porque invierte en i+d y otro país no tiene posibilidad de replicarlo, y ambos paises comparten la misma moneda, el unico ajuste para que ambos paises produzcan al mismo precio es hacer polvo la mano de obra del pais que no es competitivo y encima, eso además incentiva que no se invierta en tecnologia.

En España, ante la globalización, nos parapetamos en un mercado interno donde las empresas extranjeras no nos podian hacer competencia. Era natural que las inversiones se dirigieran a la vivienda. Encima eso se ha alimentado con deuda.

Ahora lo unico que queda es devolver el dinero de los prestamos (ya estamos desapalancados aunque muy endeudados) y tragar con el ajuste. En EEUU han pegado una patada hacia adelante con sus famosas politicas de expansión monetaria y ahora estan reculando. Merkel apostó por la consolidación y ahora tambien está reculando.

Esto es un desequilibro acumulado de hace más de una decada, donde todos se han ido pasando la patata caliente que le saltó a Zapatero. Zapatero le pasó la pelota a Rajoy de un país en quiebra.

Por tanto, no se trata de un plan preconcebido. Se trata de la política irresponsable que obedece a ciclos electorales y no se amolda a ciclos economicos. Se trata de que aqui cada uno se turna el Gobierno cada 4 años y sus políticas son totalmente cortoplacistas ... y este es el resultado a largo plazo.

A mi me gusta verlo como Vodafone. A corto plazo política de tierra quemada y beneficios y bonus multimillonarios a repartir. A medio plazo han perdido más de 2 millones de clientes en España.

Rafaelo

Burda Propaganda

b

Como en todos tus articulos dando en el clavo