Hace 14 años | Por silencer a eltamiz.com
Publicado hace 14 años por silencer a eltamiz.com

Vamos a hablar de algunos experimentos que demuestran que la Teoría Especial no es una “ilusión” ni un invento matemático - la relatividad existe. Todos los experimentos realizados son congruentes con los postulados de Einstein. Y hay que tener muy en cuenta que Albert Einstein dedujo todos esos efectos y fórmulas sin un solo experimento - sólo pensando con un papel y un lápiz.

Comentarios

silencer

#1 Sí, un gran divulgador.

Respecto a Einstein...Un genio absoluto. Hacer lo que hizo este hombre (deducir a golpe de bolígrafo la teoría "especial") es de las cosas más brillantes que han sucedido en la historia de la humanidad.

Yo, sin ser físico, soy de los "convencidos" que la teoría de la relatividad pronto quedará "absorbida" por la cuántica (la "general" al menos, y la "especial" como un caso particular) pero es tan tan brillante y funciona tan tan bien, que da repeluz pensar como alguien puedo "imaginar" todo eso.

Casi al nivel de Newton y su postulado de la teoría de la gravitación, para lo q tuvo que "inventarse" (Leibnitz aparte) el cálculo diferencial e integral.

Grandes mentes que acongojan...

Tom__Bombadil

El del Tamiz es un genio.

DeepBlue

#6 También podías aducir que en tu sistema de referencia la luz roja del semáforo la habías visto verde (efecto Doppler relativista) sólo que como esto pasa como a un 30% de la velocidad de la luz, entonces el agente de tráfico comenzaría a abrirte expediente por exceso de velocidad...

silencer

#7 Sí, aunq más vieja es aún la teoría (1.905), y aquí seguimos (casi) todos, intentando entenderla

Stash

La putada es que no se pueda aplicar directamente sobre las sanciones de tráfico.
"Mire señor agente, la masa de mi vehículo ha no ha crecido en el momento de la toma de la fotografía del radar, por lo que no puedo haber ido a la velocidad que usted dice"

Aunque prefiero la salida basada en el principio de indeterminación de Heisenberg:
"Mire señor agente, es cierto que puedo haber ido a esa velocidad, pero es que en el momento de sacar la foto del radar, mi coche no estaba ahí seguro, y se lo puedo demostrar".

D

#7 La diferencia es que la relatividad es falsable y hasta ahora no se ha conseguido; mientras, los religiosos se han construido una hipotesis no falsable, afirmativa y como buenos ***** se pasan el metodo cientifico por el forro, y directamente te mandan a falsarla tu (cosa que todo el mundo excepto ellos sabe que no se puede. El que afirma es quien debe probar).

D

Por fin lo he entendido! Estoy a punto de llorar de la emoción.

chulonsky

21-06-2007
Viejuno viejuno. Ahora meneame es un sitio de arqueología de la intelné.

#5 Que te crees tú eso! Sólo conocemos los efectos, el cómo y por qué sigue siendo tan incomprensible que con mis conocimientos físicos actuales creer en la relatividad personalmente no es tan diferente de tener fé (salvando las diferencias).

pichorro

Buen artículo.

Solamente el detalle de la masa es algo desatinado. Hoy en día no se usa esa terminología, siendo la masa una cantidad constante (intrínseca a la partícula) y atribuyendo el efecto relativista a una dependencia especial del momento con la velocidad. Es decir, que se transfiere la dependencia de un lugar a otro de modo que todo queda igual pero las cosas quedan mejor definidas.

D

#12 es como todas. Si no aceptas los postulados, te construyes una teoría alternativa que los niegue.

D

#7 Esta teoría es más sencilla de lo que podrías creer. Si aceptas los postulados, se deduce directamente del teorema de Pitágoras.

D

SI que es viejo... pero siempre interesante

Tenzune

Eh, he mirado un poco la teoria de la relatividad, y... Sabéis que si dejáis un plátano a un metro del suelo SE CAE? Uah, ahora voy a probarlo del quinto piso...

chulonsky

#16 HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAAHAHAHAHAH
Preséntate al club de la comedia.

Ann

Einstein un tio brillante... o su mujer?. Algo oi que las mejores ideas habian sido de su mujer, pero que como era mujer en un mundo de machos, donde la cultura y la ciencia no era cosa de mujeres, ni se planteó publicarlo.

s

#16 Tu nivel de incultura es desesperante. Albert Einstein tuvo varias esposas, además de una hija fuera del matrimonio.

Ann, ¿cuantos años tienes?