Publicado hace 13 años por --212229-- a tardecilla.blogspot.com

Interesante correlación entre renta y nivel de religiosidad.

Comentarios

D

La pobreza lleva a la carencia educativa y esta a la religión.

O

La ignorancia a la religión, y la religión a la ignorancia.

Pero uno puede ser un pobre culto.

D

#9 "The United States is generally a religious nation, although the degree of this religiosity varies across states and regions of the country. A robust 65% of all Americans (across the entire U.S. population) reported in 2008 that religion was important in their daily lives."

Eso lo firma Rouco para España cuando séa. ¿El que menos un 43%? ¿Y está pintado del mismo color que españa?

Por otra parte, y si admites que te refieres a la actualidad, la tesis ya no se sostiene, porque las principales causas de la diferencia de renta entre paises están más que estudidadas y no tienen gran cosa que ver con la religión, salvo, tal vez, en casos excepcionales como las guerras religiosas de Afganisthan o en ciertas zonas de África (que yo creo que la religión ahí es más una herramienta de control que una causa). O que quieras ver el peso de la religión en el colonialismo (que favorecion a los paises expansionistas, religiosos monoteístas furiosos casi todos ellos).

Gracias por la tabla, es muy interesante.

D

Yo aquí lo que veo es una correlación como una casa, posiblemente relacionada con la educación y el nivel de estudios medios, aunque apra demostrar esto precisaría más datos.

Errónea cual catedral. Borrico, se nota que no tienes ni puta idea de extraer conclusiones de unas estadísticas...

D

#1 El que no tiene ni puta idea quizá seas tú, Cuba si tiene un alto grado de educación y mira.

Pero aunque la correlación entre educación y renta fuera positiva (que lo es) no quita que exista una correlación negativa entre religiosidad y renta

Es lo que pasa cuando ambas variables religiosidad y educación están altamente correladas (de manera negativa).

La próxima vez dices algo con más sentido.

D

#5 ¿Que tengo que mirar? lol lol si el que ha comparado dos mapas y lanzado las elucubraciones que tle han salido de las pelotas eres tú.

1-Oh dios mío, me das un ejemplo que desmonta la teoría educativa en Cuba... mira tu tablita rico, aquí tienes a US y a Kuwait mandando a la mierda la tuya. Puedes alegar en Kuwait que son ricos por Chorra (petroleo) y que deberían estar con África, pero eso con USA no va. además, en Cuba yo creo que muchos son religiosos solo por jorobar a Castro.
2- Para continuar, ese mapa no me lo creo ni borracho, tengo familia en USA y te puedo garantizar que allí siendo más ricos son bastante más religiosos, de misa de domingo y reunión social y todo eso, tanto hispanos como anglos, cosa que en ese mapa no se refleja, y en caunto a Portugal, anda que no sería discutible. Seguramente se basará en lo religiosa que se declare la gente ,lo que no tiene por que tener que ver con lo que lo sea de verdad.
3- De las tres opciones que dás, escoges además la que tienes menos pruebas... lol lol para poder decantarte con eso tendrías que calcular el gasto religioso actual en relacion al PIB; y dado que por otra parte la religiosidad fanática monoteista le fué muy útil a las sociedades (mas discutible a las personas)a lo largo de los siglos para expandirse, no sería una causa válida a lo largo de toda la historia. Eso no lo digo yo, lo dicen Marvin Harris y Dawkins.
4- En general el artículo es una chorrada que mide una correlación que es obvia, y las conclusiones, lamentables, ni siquiera has tenido en cuenta una posible causalidad histórica, ni das lugar a otros factores.

Ahora me rebates y si quieres lo discutimos.

D

#8

En Cuba es por tocar los cojones a Castro? y eso lo dices tú porque te sale de allí mismo no? sus datos PIB (PPA)
• Total (2009)
• PIB per cápita Puesto 65º
US$ 110.800 millones3
US$9.700 (2009 est.) desde luego no son para tirar cohetes.

EEUU tiene una libertad religiosa que ya quisieran otros países, que existe un influyente y arcaico sector de la población ultrareligioso si es verdad, pero en EEUU no se les caen los anillos por dar dinero a investigaciones y existen tantas religiones y NINGUNA financiada por el Estado que no creo que tenga tanto peso ni puedas decir que el estadounidense medio es religioso

En ningún momento recalcó que sea la unica variable que afecta la renta.

Por cierto estamos hablando de la actualidad no hace siglos. También fue muy útil para los japoneses que en su religión los dioses fueran algo mundanos para perder el miedo a la hora de crear robots

También el lastre que supuso la religión a la investigación, la sangre que se derramó y los años que recibieron (y reciben aún en muchos países) financiación por parte del Estado supuso un coste de oportunidad.

Por último no digas lo que he tenido y no he tenido en cuenta porque tu no lo sabes, el estudio no lo he hecho yo ni el del blog

aquí tienes otro artículo para que veas la incidencia en algunos estados de EEUU

http://www.gallup.com/poll/114022/state-states-importance-religion.aspx

D

Yo creo que son independientes y el problema viene cuando se junta el hambre con las ganas de comer... Prácticamente en todo país del mundo ha existido alguna religión y alguna crisis sostenida durante un largo periodo de tiempo, pero sólo los que han impulsado la educación han salido de la pobreza y el dogma. Para mí es un problema de educación.

telemako

Depende. Los países protestantes consideran que el rico lo es por caer bien a los ojos de Dios. En los católicos.... date una vuelta por el Vaticano para ver cuanta pobreza tienen acumulada.

D

La religión lleva a la pobreza.

Quechwa

Bienaventurados los pobres (desdichados en vida) porque cuando mueran entrarán al cielo, reino de dios. Desventurados los ricos (felices en vida) porque cuando mueran irán directo al infierno, donde por cierto, reina otro dios y están todas las tías buenas; el cielo está lleno de monjas, sacerdotes y eunucos (ángeles).

D

Pon un gráfico más: nivel de acogida y hospitalidad de la gente. Ahora correlaciónala con el nivel de religiosidad. Si será por correlaciones...

D

#6 Como acogen muchos países a las mujeres condenadas por supuesto adulterio

como acogen los fanáticos a los practicantes de otras religiones

sera por correlaciones...