Hace 12 años | Por Ravenisdead a sup.es
Publicado hace 12 años por Ravenisdead a sup.es

Las organizaciones firmantes, mayoritarias en la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, que afilian a más de 64.000 miembros de ambos Cuerpos, ante el comunicado de ETA anunciando el fin definitivo de sus atentados y actuaciones terroristas, manifestamos:

Comentarios

D

#1 No lo creo. ETA no ha sido vencida por las acciones de las FSE. Pienso que ha sido vencida más por desgaste social y por falta de apoyos entre la sociedad vasca que por cualquier otra cosa. También es posible que haya ayudado ilegalizar a la izquierda abertzale, aunque suene mal decirlo, ya que han terminado por darse cuenta de que han perdido toda oportunidad de conseguir representación política. En este sentido, quizá ilegalizar a Batasuna haya sido un éxito estratégico en el fin de ETA.

Pero decir que las fuerzas de seguridad del Estado "han acabado con la ETA", pues la verdad es que no. Por supuesto que han ayudado a que no se cometieran más actos terroristas y a detener a asesinos, pero la decisión de dejar las armas de ETA no les viene por eso, porque en cuestión de presión policial han sobrevivido a etapas mucho peores que la de los últimos 10 años.

Presión policial es esto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Grupos_Antiterroristas_de_Liberaci%C3%B3n#Orden_cronol.C3.B3gico_de_atentados

Y por supuesto la anterior presión policial del franquismo, que directamente ejecutaba a quienes eran abertzales. Y ETA consiguió continuar activa hasta el año 2011, con lo que podemos decir que la presión policial no acabó con ella.

Pero bueno, es lo de siempre. Las hostias están bien, pero no pueden ser tu única estrategia. Para acabar con un problema necesitas tener varios frentes abiertos. La policía durante estos años ha cumplido perfectamente su misión, que es la de proteger a los ciudadanos y detener a terroristas. Pero a ETA la ha acabado la falta de apoyo social.

G

#2 y #3. Y cual es esa "voluntad popular, ratificada por gran parte de la población vasca y de la comunidad internaciona."?

No han dicho que no fueran a acatar la decisión, han dicho que cualquier acuerdo lo llevarían a los tribunales, la absoluta normalidad, ni más ni menos.

Por muy político que seas, no puedes acordar lo que a ti te parezca, además debe ser legal.

Elvira_Hancock

"Aceptar el guión y la puesta en escena de la Conferencia y aceptar ahora negociar sobre las 'consecuencias del conflicto' sólo sería posible si ellos pudieran reparar el daño causado y devolver la vida y la alegría a los muertos y sus familias, pero eso nunca será posible"

Es decir, no estamos dispuestos a acatar la voluntad popular, ratificada por gran parte de la población vasca y de la comunidad internaciona.

D

La presión que han ejercido la policía y la Guardia Civil han llevado las cosas a como están ahora. Los sectores críticos de presos y simpatizantes de ETA han surgido precisamente por el hastío de ver que no se conseguía nada y que cada vez había más gente en la cárcel, más detenciones, más acoso judicial, descubrimiento de almacenes de armamento, etc.

No han sido los etarras los que han decidido dejar de matar en plan magnánimo. Es que han visto que por ahí no iban a llegar a nada.

Así que hay mucho que agradecer a quienes han estado muy jodidos (y siguen) aguantando lo peor de toda esta historia.

m

Pues, para variar, estoy de acuerdo casi al 100% con lo que dicen los policías y guardias civiles.

D

"actuaremos contra ellas con todas las medidas legales a nuestro alcance y con las medidas de presión que en cada caso decidiremos." absoluta normalidad... sera de ver cuales son esas medidas, no creo que debieran meter mano en asuntos políticos seas cuales sean, los guardia civiles y policías no son elegidos por el pueblo.

G

#7 Por favor, define que significa eso de "meter mano", porque no tengo muy claro que quieres decir.

Los guardias civiles, policías y militares (y sus hijos) son los que mayormente han pagado la factura del terrorismo, a base de poner muertos durante décadas. Pueden protestar y tomar las medidas que les plazca mientras sean legales... ¿o vas a justificar que tengan menos derechos que el resto de los ciudadanos?

D

#9 No se muy bien a donde quieres llevar esta conversación metiendo las victimas. Dicen que van a ejercer presión por cauces legales (lo cual no voy a discutir por que están en su derecho) y con medidas de presión que en cada caso decidirán, cosa que no se que significa, pero la guardia civil tiene más capacidad de presión que un ciudadano normal. Bueno, pues lo que yo digo es que no estoy de acuerdo en que usen esa capacidad de presión para influir en política. ¿Me explico?

w

#7 Medidas de presión son manifestaciones, acampadas, divulgación de información, recogida de firmas, etc... No creo que se puedan confundir con medidas de represión.

b

No se puede esperar nada mejor de unos cuerpos de seguridad corruptos.

L

#4 No se puede esperar nada mejor de unos Cuerpos de Seguridad cuyos componentes han sufrido más que nadie los ataques de unos terroristas que sólo han anunciado que tienen intención de dejar de matar.
¿Que esperabas?
Puede que con el tiempo, poco a poco, hasta se perdone a los etarras por los asesinatos cometidos, pero es muy difícil olvidar.
Lo que están diciendo es que, por muy guardias o policías que sean no se van a quedar callados si ahora el gobierno que sea empieza a sacar a la calle a terroristas irredentos. ETA aún está ahí. Aún no se ha disuelto. Aún tienen armas.
Hay un refrán que define esto:
"El gato escaldado, del agua fría huye"

b

A los que me habeis votado negativo en #4, noticias como esta no hacen más que darme la razón Las televisiones chilenas señalan los vinculos del caso de los 2 policías condenados por torturas con el 4F [CAT]

Hace 12 años | Por ann_pe a setmanaridirecta.info

el corporativismo de la policia española la convierte en la más corrupta de Europa con diferencia.