Hace 10 años | Por Feindesland a megapaso.com
Publicado hace 10 años por Feindesland a megapaso.com

A veces, en la vida te salen extraños aliados, y esto es lo que les ha sucedido a los defensores de la renta básica incondicional. Seguramente, los partidarios de un sueldo para todos, sin preguntas ni condiciones, esperaban una larga y dura oposición por parte de los sectores más conservadores de la sociedad, por aquello de que fomenta la vagancia, atrae a los parásitos y destruye todos los valores tradicionales.

Comentarios

Feindesland

#4 De eso sí va el artículo. Eres el primero que opina algo que tiene que ver con lo que se trata, joer...

cada día me convenzo un poco más de que por aquí embestimos ya a bulto...

shinjikari

#4 #6 En un país con un SMI de 600 y pico euros...¿Cúal creéis que sería la cuantía de una renta básica? lol ¿Creéis que sería buena idea sustituir TODAS las prestaciones sociales por una miseria para todos, les haga falta o no?

miguelin.calle

#7 pues supongo que los 600 euros, no?, que al parecer es lo minimo que necesita un trabajador para vivir, y no, nadie ha hablado de sustituir por las prestaciones sociales, se esta hablando de una renta para todos los ciudadanos sin menospreciar lo demás, preguntaras, ¿de donde sacamos el dinero? y yo te contesto, de donde lo hay, del mismo sitio que ahora no se esta sacando, de ese 25 por ciento de dinero negro que se mueve en nuestra economía, ¿como?, creando leyes para ello

shinjikari

#10 Tal como lo planteas, lo firmaba ahora mismo. Pero ten en cuenta una cosa; los que lo planteamos así somos muy pocos. La mayoría, liberales convencidos, apostarían por lo que te he comentado en mi anterior comentario.

Ese es el peligro real de la renta básica universal; parece que todos estamos de acuerdo, pero ni por asomo. Justo como dice el artículo.

miguelin.calle

#13 la mayoría de los liberales convencidos, creen en el liberalismo mientras a ellos no los toque, al igual que los comunistas se creen comunistas hasta que en realidad deben de ser comunistas, no hay nadie que sea al 100 por 100 de una sola idea política, todos cogemos parte de cada una de ellas

shinjikari

#19 No estoy de acuerdo con tu razonamiento por simplista, pero no entiendo que tiene que ver. Lo que te estoy diciendo es que un liberal (en el amplio sentido de la palabra) te dirá que una condición para establecer una renta básica universal es la supresión de todas las prestaciones sociales del Estado.

Puedes preguntar aquí, que hay unos cuantos, y verás que te responderán esto a grandes rasgos.

miguelin.calle

#20 de acuerdo, pero esos liberales, pensarían igual si es a ellos a los que los quitan las prestaciones sociales?, eso es a lo que me refiero, que todos somos muy de nuestras ideas mientras nuestras ideas no vayan contra nosotros, además una cosa no tiene que ser contraproducente con la otra, si se retiraran todos las demás prestaciones, estariamos en el mundo de las limosnas otra vez, subvenciones para que no trabajes, y eso no es lo que se quiere conseguir, al menos no es lo que yo quiero conseguir, por ejemplo, en Alaska tiene una renta por vivir allí y no por eso dejan de tener las demás prestaciones

D

#10
El dinero sale de una imprenta.

miguelin.calle

#15 noooo, de la imprenta salen los billetes, el dinero sale de la economia

D

#16
Imaginate que en el mundo hay 4 euros, y el estado necesita 1 euro para pagar la renta básica.

Pues lo tiene tan fácil como sacarlo de la chistera, lo único que pasa es que cada euro despues de hacer el truco mágico valdría un 80% de lo que valía antes.

De está manera, la renta basica no solo simplificaria el coste burocrático de las ayudas, sino.también el de los impuestos, que ademas serían progresivos.

miguelin.calle

#21 lo imagino, pero son los 4 euros eso totales o estas descartando el dinero que no se ve, me refiero, según tu expones estas hablando de la necesidad de utilizas el 25 por ciento de la riqueza para pagar ese gasto, si es de la total, seria el dinero no declarado que existe hoy en dia en España, lo que conllevaría que el estado no haría frente a ningún nuevo gasto ya que con el nuevo ingreso tiene cubierto ese gasto, si no incluyes el dinero no declarado hace falta sacar a la luz todo ese dinero no declarado, ¿como?, desgravando a cada ciudadano un 1 por ciento de lo que gaste en el año, todos los gasto, asi , de esa manera, por el simple ansia de cobrar lo nuestro pondríamos todas nuestras facturas en el candelero, por lo cual nadie pagaría sin iva, por que eso no se lo deduciria

D

#23
La gracia del asunto es que no es necesario declarar nada ni calcular nada, es algo que ocurre automáticamente.

De esos 4 euros.imaginarios el primero era dinero negro, el segundo estaba en un paraiso fiscal, el tercero era del 1% más rico y el cuarto era del 99% restante.

Y todos ellos perdieron un 20% de su valor que fue a parar al euro nuevo destinado a la renta básica.

miguelin.calle

#26 siempre que no crees unas leyes para evitarlo

D

#27 un euro es infistinguible de otro, es una unidad de medida de valor, y en un momento dado ”mide” lo mismo en un calcetín bajo mi colchon, que en una cuenta de un banco suizo.

Su valor fluctua según la balanza de pagos y la masa monetaria.

Aunque es cierto que un gobierno intervencionista puede alterar artificialmente el valor de su moneda, como hace china, lo que es meridianamente imposible es hacer que mi euro valga menos que el tuyo.
No hay ley capaz de hacer eso...

Excepto que se creen 2 monedas, una para ricos y otra para pobres, en cuyo caso seria sencillo cargar la renta básica sobre el valor de la moneda de los pobres.

No obstante, la relación de valor entre la moneda de ricos y la moneda de los pobres, vendría determinada por la balanza de pagos entre ambas economías.

ur_quan_master

#28 si pagas el carburante con la tarjeta x , y por ciento de descuento. Tara! tu dinero ya vale más que el del resto. Ahora extrapola.

j

#10 Buena parte de las propuestas de renta básica si que plantean la sustitución de otros "subsidios", más los gastos asociados (p.e. gestión, administración, control de fraude...) que también es un dinero. También hay que luchar contra la economía sumergida, el fraude fiscal... y, algo que a veces se obvia, no asumir que la gente trabajaría menos; el hecho de saber que no vas a acabar teniendo que pedir a la puerta de una iglesia para comer hace que la gente se pueda arriesgar a dejar un trabajo precario para poner su empresa, dedicarse a aquello que más le gusta, más le realiza como persona, más productivo puede ser.

Yo, como primer paso, solo pido un debate maduro solo el tema, más allá de llamar vagos a quienes plantean algo probablemente viable y a la altura del siglo XXI.

gale

Ya. Los liberales pretenden sustituir esa renta básica por las prestaciones sociales que hay ahora. Pero es imposible pagar con esa renta básica Educación, Sanidad, servicios sociales y el resto de prestaciones. Yo creo que es imposible vivir con esa renta básica, sea cual sea el valor de la renta básica. Los precios subirán lo suficiente como para que sea imposible. Y haya que trabajar.

Los liberales auténticos están en contra de esa paga universal y de las prestaciones sociales públicas. Solo están a favor de la solidaridad voluntaria.

M

Totalmente a favor de la renta básica, pero en éste país de pandereta sería inviable llevarlo a cabo de una manera seria.
De hecho sería inviable de manera seria o no, la renta básica la pondrían a 400€, y quitarian todas las prestaciones sociales, subirian los precios y ni con dos trabajos llegaríamos a pagar las facturas y comer...
Eso si, la renta básica para los políticvos y amiguetes rondaría los 3000€ a sumar con los ya elevados salarios que perciben

D

MMMM..... a los liberales les digo que para eso el estado tendrñía que subir los impuestos, vamos, es un suponer, supongo....

D

¿Porqué será que luego liberales de esos no los encuentro en el parlamento?

Y dicho sea de paso, en la calle casi que tampoco...

D

cuando paguemos un sueldo a todo el mundo, entonces la gente comprenderá, de golpe, que hay que cerrar las fronteras. Porque es completamente imposible pagar un sueldo a todo el mundo y mantener las fronteras abiertas

Hay que aprender a diferenciar entre tener la nacionalidad y tener permiso de residencia.

shinjikari

Aparte de las obviedades que se dicen...¿el que suscribe sabe escribir?

miguelin.calle

yo pienso que la renta básica seria un gran beneficio para los países, primero por que se los dotaría a todos los ciudadanos de una cantidad de dinero x que los permitiría vivir, segundo, por que no habría ofertas de trabajo denigrantes (como la de la tienda de coslada dos meses de pacticas sin cobrar y luego veremos si te contratamos), el consumo interno no bajaría como lo esta haciendo ahora, en fin, para mi seria un gran avance

luego vendrá quien diga que los precios se dispararian, pero eso se soluciona con leyes que lo impidan,si el gran problema de España es que no hay leyes que impidan que se pueda hacer lo que se esta haciendo en españa

RocK

#6 yo dudo de que los neoliberales estén a favor como se dice en el artículo, por los motivos que argumentas, pero también porqué deberían subirse los impuestos y el salario mínimo (porque si cobras 650 trabajando y 500 por no trabajar, más de uno preferiría la renta básica)

Por mi adelante con ello, pero no veo que sea tan fácil y que tantos neoliberales estén a favor de esta medida...

miguelin.calle

#11 es que no es lo mismo un liberal, que un neoliberal, un liberal piensa, haz lo que quieras pero asume las consecuencias de tus actos, un neoliberal piensa, hare lo que quiera y vosotros asumiréis las consecuencias

ur_quan_master

IRPF+ seguros sociales + impuestos especiales hidrocaburos (voy a trabajar en coche) y alguno mas tipo desempleo, formación, etc... Son los impuestos que salen de mi trabajo. Impuestos que pago gustoso para mantener servicios públicos como la educación, la sanidad, pensiones, protección social, etc. Me parece rentable pagar por servicios que son una forma de repartir la riqueza y dar igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos.

Pero el mismo día que se apruebe una renta básica, me acojo a ella. Me voy al campo a plantar los tomates que me coma y a vivir tranquilo. Si la norma es que vamos a una sociedad de parásitos insolidarios, yo el primero.

miguelin.calle

#24 pues yo no haría eso, lo que haría es buscar otro trabajo con mejores condiciones de las que tengo ahora y que tendría un pequeño respaldo para no dejarme explotar, lo que comentas va dentro de cada persona, los habraa que lo quieren para no volver a dar un palo al agua y los "habemos" que lo queremos para mejorar nuestras condiciones laborales, lo que si esta claro es que si la hubiese a ningún empresario se le ocurriría publicar un anuncio de trabajo como los que publican hoy en dia

D

Yo estaría a favor de que aquellos ciudadanos que lo necesiten, se acojan a algún tipo de renta básica que les permita hacer frente a sus necesidades inmediatas.

Pero siempre y cuando se les prive del derecho al voto. Encima de que van a vivir de la sopa boba, de la caridad y de mis impuestos que no se atrevan a opinar cómo quieren que se gestionen los asuntos.

Ellos a lo suyo: a cobrar sin trabajar para poder pagarse la litrona y ahorrar para un Iphone 5S.

shinjikari

#2 O mejor: los mandamos a un gulag... joder lo que hay que oir.

Nova6K0

#2 Encima de que van a vivir de la sopa boba, de la caridad y de mis impuestos

Estás hablando de los políticos, salvo excepciones ¿no?

Si a los vividores del cuento (y en este caso no me refiero a los artistas con copyright, si bien es cierto que entrarían en la gran familia de privilegios) se les quitaran los privilegios que tienen, habría dinero para todos, para una Renta Básica Universal preciosa y aceptable.

Salu2