Hace 14 años | Por Malandro a abc.es
Publicado hace 14 años por Malandro a abc.es

El cierre del restaurante "El Bulli", el mejor del mundo según algunos críticos, no será temporal, sino permanente, tras haber registrado perdidas anuales de medio millón de euros, según confiesa el cocinero Ferran Adrià a The New York Times. El pasado mes de enero, el afamado cocinero afirmó en Madrid que el cierre del restaurante, ubicado en Roses (Gerona, en España), sería en realidad un paréntesis de dos años, y que sus planes eran volver a abrir en el 2014.

Comentarios

j4xl

Joder como puede un restaurante en el que (según he visto en la tele) los platos son cuatro lentejas encima de una bolita de puré de patatas, una hojita de laurel y un chorrito de chocolate (nótese que todo esta en diminutivo) tener pérdidas si tiene reservas hasta el 2012 y la gente se pega por ir y los platos cuestan un huevo (no de gallina sino del escroto) tener perdidas... eso es que el Adria se lo gasta todo en P........... Puré(no me malinterpretéis)...

No entiendo... de todas formas ni me va ni me viene en la vida comeré mierda por muy cool que sea... donde este un buen plato de cocido... que se quite el pato a la bunuguange con flor de pitimini y pene de hormiga...

S

#8 'de todas formas ni me va ni me viene en la vida comeré mierda por muy cool que sea'
Yo tengo un paladar patético, pero jamás se me ocurriría llamar mierda a un plato por el que se pelean 3 millones de personas de todo el mundo, entre las que están los mejores degustadores y expertos.
De igual modo a mi me da igual un vino de 8€ que uno de 300€, porque no se apreciarlos, pero no por ello descalifico al vino o al sommelier.
Creo sinceramente que vas errado. Si 3 millones de personas no quieren saber nada de tu cocido es por algo. Igual no está tan bueno como crees y una visita al bulli o un restaurante parecido te abre un poco los horizontes.
Decir que la comida es solo para subsistir es como decir que el sexo es solo para procrear.
Pd: No dudo de que tu cocido esté rico, pero el de mi madre es el mejor

j4xl

#10 Tienes razón, aunque me refería a mierda de cantidad... de todas formas y sinceramente no creo que sea nada del otro mundo.

No creo que algo porque cueste más dinero vaya ser más bueno, con esto quiero decir que porque el cocido me lo vendan en un bar de carretera por solo 6 Euros y los platos del Adria en el Bulli por 250 Euros no voy a disfrutar más con el segundo...

Que 3M de personas quieran comer allí a mi, personalmente, no me dice nada porque seguro que muchas más quieren ir y otras tantas (o más) preferirán el cocido (cocido como ejemplo de plato lleno y que alimenta bien, bien).

Es como el arte, hay mucha gente que va a ver "pegotes" de pintura negra sobre un fondo blanco y lo llaman arte... yo personalmente por muy intelectual, muchos estudios y/o dinero que tenga el que lo ha hecho y el que afirma que es arte, para mi sigue siendo un pegote hay dibujos hechos por niños mucho más bonitos y con mucho más sentimiento y lecturas que lo que pueda hacer cualquier coolMan en su Loft (como piso amplio y sin paredes muy bohemio y todo eso) con un pote de pintura y un lienzo...

Y este razonamiento lo aplico a todas las cosas... porque mucha gente muy importante (y mediática) lo siga no quiere decir que necesariamente sea bueno, sino que es "la moda" y es lo que mueve a la mayoría de esta gente...

PD: No me importaría hacer la prueba, el de tu madre contra el de mi abuela... eso si que sería un buen espectáculo culinario...

S

#19 Ya, la cantidad de comida en los platos es mínima porque son para degustar, no para empacharte. Tio, que por 250€ te sirven 30 platos. Si ponen unos platazos a rebosar, cuando llegas al segundo estás ya con una soñarrera y unas ganas de pegarte la siesta que no puedes mas.
Es como ir a degustar 10 vinos y en vez de pegar un sorbo beberte una botella de cada. Al cabo de 10 minutos estás por los suelos.
PD: No me tientes. 2 platos de cocido, 2 barras de pan y un par de litros de vino y nos quedamos como Dios. Pero mira que mido 1'90 metros y zampo como un animal. Dile a tu abuela que haga una olla solo para mi! lol

D

Si para dar 50 comidas al día necesitaban 70 empleados, esta claro que estaba mal gestionado.

S

#11 Hacer un fondant de frambuesas con wasabi y vinagre de frambuesa no es lo mismo que servir unas papas fritas y un trozo de lomo. Requiere un poco mas de esfuerzo.
Mira, una comida en el bulli: te sirven 30 platos de degustación durante 5 horas.
http://www.santiromero.com/article/comida-en-el-bulli-2007

D

#12 No niego que sean necesarias tantas personas para hacer esos platos tan sofisticados, aunque yo prefiero unas patatas fritas con un par de huevos, pero evidentemente 70 personas para 50 comidas es de cajón que o lo cobras a millón o vas a perder dinero, no hace falta ser un lince de las finanzas.

D

#12 ¿Frambuesas con wasabi? Joder, ¿cómo se pone el emoticono de echar la pota?

S

#13 Creo que llegados a este punto de los comentarios debería resultar ya mas que evidente que el objetivo del bulli no era llenar mesas sino promocionarse.
Son el mejor restaurante del mundo, conocen a Ferrán Adriá hasta en Marte y posiblemente el hecho de que sus 30 platos costasen solo 250€ ha contribuido a ello.
Yo creo que el restaurante ha estado gestionado magistralmente ya que no era un negocio para ganar dinero sino para obtener prestigio.
Y vaya si lo han conseguido.

sorrillo

#14 No creo que cerrar sea una decisión comercial acertada.

Tomaydaca

Ferran Adrià niega que vaya a cerrar El Bulli de manera permanente
www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100213/53893181228...
por AnnBottle hace 19 minutosEl cocinero catalán Ferran Adrià ha negado en declaraciones a EFE que vaya a cerrar su restaurante El Bulli de manera permanente, como asegura el diario The New York Times, que reproduce una entrevista con el propio Adrià. El cocinero atribuye la información, publicada en un blog de 'The NY Times', a una "confusión dialéctica sin mala fe". Rel: www.meneame.net/story/restaurante-bulli-cerrara-permanentemente

¿A quien hacemos caso?.

D

Ferrán márchate de España que te valorarán más todo lo que haces. Abre un restaurante en Nueva York, París o algún sitio asi.

D

Joer... ¿donde voy a ir a cenar yo ahora?

editado:
#1 me pilla a desmano

D

#5 ...dijo zipitostio contemplando su bocata de sardinas roll

S

#4 Disculpa que te corrija pero la lista de espera no es de 3000 personas. El año pasado hubo 3.000.000 de reservas(sí, 3 millones), cuando la capacidad del restaurante es de 50 comidas al día a una media de 250€ por comensal.
http://www.eleconomista.es/gourmet/noticias/1767332/12/09/Ferran-Adria-El-Bulli-no-da-dinero.html
Eso calculando rápido son unas 8000 comidas al año y unos ingresos de 2 millones de €, que para pagar el establecimiento, a los 70 empleados, la materia prima(que no son 4 tomates) y a la cantidad de chefs de primer nivel que trabajan allí, no creas que es mucho dinero.
Yo desde luego me creo que no sea un restaurante que no da dinero y está mas destinado a la promoción de los que trabajan en él, que luego obtendran los beneficios en sus escuelas de cocina, libros, programas televisivos, etc.

sorrillo

#7 Digo yo que teniendo tanta lista de espera podían haber doblado el precio de cada plato y seguir teniendo las mesas llenas.

p

#7 gracias por la aclaración. pero a lo que iba, es que si sabes lo que vas a facturar, sabes cuál es el tope de gastos que tienes que hacer para no entrar en números rojos, es de cajón. otra cosa es que le de igual que tenga pérdidas y lo haga a fondo perdido porque es algo que le guste hacer, pero que no tiene nada que ver con que se sepa apreciar su cocina o no que era lo que dejaba caer #1

D

Es un restaurante que, según el propio Adrià, nunca tuvo una intención de lucro, si no de ser un lugar de experimentación y de exhibición de sus platos. Tiene pérdidas porque él ha preferido eso a poner el menú a diez veces el precio actual (se seguiría llenando)

T

Ya no le hará falta para autopromocionarse.