Hace 4 años | Por KarMalone a eldiario.es
Publicado hace 4 años por KarMalone a eldiario.es

Las conclusiones del letrado comunitario, aunque no vinculantes, pueden suponer el avance de una nueva sentencia contra los contratos hipotecarios españoles

Comentarios

f

#1 Los mismo que deben decenas de millones a los bancos, o que utilizan esos bancos para evadir impuestos, chanchullos, contratos opacos, concesiones, creditos...

I

#1 ¿Qué es un índice transparente? ¿Cuántos de los que tienen su hipoteca referenciada al Euribor tiene la más mínima idea de cómo se calcula?

bewog

#32 es facil, es la media de los tipos de interés de cuando un banco presta dinero a otro banco.

I

#33 Y el IRPH es fácil. Es la media de los tipos de interés de los créditos de las hipotecas que conceden los bancos españoles (lo calcula el BdE).

Por cierto que no es muy exacto lo que dices del Euribor. El Euribor es una especie de subasta donde todos los bancos pertenecientes al panel del Euribor dan un interés al que prestan dinero según periodo. Luego se hace un algoritmo (básicamente intentar eliminar outliers) y se hace la media.

Por si tienes interés éstos son los bancos que colaboran para el cálculo del Euribor:
https://es.euribor-rates.eu/panel-de-bancos.asp

De todas formas lo que quiero decir es que los índices de referencia no son "fáciles" ninguno. Todos podrían ser tumbados bajo ese enfoque.

Autarca

#4 Es una broma ¿No?

Los políticos españoles son europeistas al servicio de la corrupta UE

El BCE asegura que “hay que hacer algo” para que los bancos ganen más dinero

Hace 7 años | Por Ivanbangi a elboletin.com

frankiegth

#20. No te quepa duda que haciendo de la corrupción 'un promedio por paises' con la UE los españoles salimos ganando por goleada.
(CC #4)

Autarca

#31 Bueno, eso es si tomas como vara de medir la propia de la UE, para la que los amiguismos, las puertas giratorias, los chanchullos, etc.... No solo no son ilegales, sino que son buenos.

No, la UE es tan absolutamente corrupta que hace buenos a nuestros ladrones.

Joder, hasta tuvieron los santos cojones de poner a un terrorista de estado como Juncker al frente de la UE.

#31 Coño igual que el IRPH!!

D

#2 El Tribunal de Lixemburgo siempre dictamina lo que este cargo le dice, así que no esperes un cambio sorpresa.

#13 Sáltate unos cuantos pasos, porque este tema ya pasó por el Tribunal Supremo. De hecho la noticia es justamente que el cargo oficial europeo encargado de evaluar el tema contradice al Tribunal Supremo español.

frankiegth

#2. Infórmate como es debido, hay que ser prudentes, pero el tema de cara a los afectados por esta enésima estafa bancaria española no puede pintar mejor :


http://www.irphstop.eus/es/

#35. El video y la página de arriba aclara muchas cosas que raramente veremos en los mass media.
(CC #13)

Pancar

El escrito es algo complejo, pero por lo que he creído entender se trataba de una cuestión planteada por un tribunal de Barcelona en un juicio por cláusula abusiva.
Existe una directiva europea que regula el tema de las cláusulas abusivas, en ella hay un apartado en el que cierto tipo de cláusulas no están afectadas por esa directiva. El juzgado pregunta si el IRPH puede juzgarse bajo esa directiva o es una de las excluidas.
Ciertas partes de la directiva no han sido traspuesta al derecho nacional, el tribunal pregunta si es competente para aplicarla y que aclare que tipo de información debería haber facilitado el banco para que la cláusula fuera trasparente.
La respuesta, básicamente, es que ese tribunal de Barcelona puede aplicar la directiva y es competente para juzgar (además de dar unas pautas para considerar abusiva una cláusula).

Al menos eso es lo que yo he entendido sin tener mucha idea.

PasaPollo

No creas que se impedirá; puede ser pero lo más probable es que se siga adelante. La UE no para de darnos hostias. Mañana habrá otro pronunciamiento. El tribunal suele seguir al abogado general el 80% de las veces.

PasaPollo

Los que vivimos de esto nos estamos preparando ante el aluvión. No creo que llegue al nivel de las cláusulas suelo pero va a ser una carga de trabajo de cojones.

ipanies

Yo sigo preguntándome para que sirven los notarios que se comieron todas estas clausulas. Los ciudadanos no tenemos los conocimientos suficientes y podemos ser estafados, pero los notarios o estaban en el ajo o su preparación es pésima.

a

#18 que para qué sirven? para cobrar

n

#18 Es que el tipo de referencia no creo que ni siquiera sea una cláusula del contrato.

Los notarios se han lavado las manos con la cláusula suelo, y con esta, todavía más.

D

Me da que el público en general no se da cuenta del bombazo nuclear que es esto. Si la UE decide en esta dirección (que me imagino que alguna mano negra lo evitará) en España nos quedamos con 3 bancos de dudosa solvencia en menos de 2 años.

torkato

#6 Otros vendrán que harán las cosas bien. Nadie va a desperdiciar trozos de pastel

D

#10 ¿Qué pastel? ¿Las comisiones?

frankiegth

#6. Lo que debería preocuparnos a todos es 'la solvencia' de todos sus clientes estafados a conciencia durante largos y agónicos años.

makeihan

#6 No va tan rápido la cosa, lo que dicen los abogados es que se puede juzgar si es transparente o no, que no es un motivo el que sea oficial para que su aplicación pueda no ser transparente.

Ahora una secuencia posible sería, que basándose en esta (posible) sentencia se juzgue en España en primera instancia, que se declare no transparente, que se apele por parte de los bancos, que llegue al supremo, que el supremo decida que es transparente, que se apele al TJUE la jurisprudencia del supremo, que el TJUE decida que no es transparente, que se asuma la sentencia y que se aplique. Es decir, 5-10 años más tranquilamente.

Aunque bueno, en honor a la verdad lo de los 3 bancos de dudosa solvencia en menos de 2 años puede pasar igualmente con o sin esto.

frankiegth

#13. No amigo, a finales de 2019 o principios de 2020 la sentencia del tribunal supremo europeo será firme y caerán las 'Claúsulas de IRPH' igual que cayeron las 'Claúsulas Suelo'.

Esos 5-10 años son los que ya han pasado para llegar a este punto.
(CC #6)

Maelstrom

#6 No creo que lo sea tanto, al final solo irá redundando en casos particulares a estudiar. Viendo las cifras, a lo sumo se ofertaban un 24% de préstamos bajo ese índice, lo cual es legal si lo acepta el prestatario informado de las condiciones, y si tenía posibilidad de escoger entre los seis índices oficiales. Si se reunían esas condiciones, habría que decir a los prestatarios que también es obligación suya informarse, pues los bancos, que yo sepa, no pueden leer mentes.

No creo tampoco que sea un caso similar a las cláusulas suelo, pues en ese caso lo que se impedía, arbitrariamente, era el sobrepasar los límites mínimos de interés, lo cual va en contra del interés del consumidor que escoge una hipoteca a tipo variable, una de cuyas posibilidades es la disminución de cuota a riesgo o beneficio del prestatario (si no, no tendría sentido ofrecer tal modalidad hipotecaria). En el caso que nos ocupa afecta al propio índice en sí, del cual los bancos están obligados a informar. Debe ser en consonancia con esa falta de información o de restricción de otras ofertas (y sobre todo si es en régimen de cartel entre varias entidades) a otros índices la denuncia, lo que está en el punto de mira.

frankiegth

Ahora la tele dice que se trata de 'algo más de un millón de hipotecas'... cuando no hace tanto todos los medios coincidian en que se trataba al menos de un millón y medio de hipotecas con IRPH. lol

Veo mucho 'nerviosismo contenido' en los periodistas y las declaraciones que se vierten en el canal 24 horas de RTVE. Y no exagero nada.

Spartan67

Lo triste de este tema es que tienen que ser los de fuera quien haga algo para que los bancos españoles no nos roben más, porque ya vemos de qué calaña de políticos españoles estamos rodeados, estamos jodidos con los gobernantes PPSOE y simpatizantes.

p

11 años después y aún en una "delicada situación" a pesar de que en un contexto "liberal" siempre siempre siempre siempre se legisla a su beneficio

sillycon

No hay problema, yo tengo tipo fijOJOJOJOJOJOJOJOJOJO...

Los índices no hacen más que caer (el EURIBOR a 12 meses está al -0.36%, lleva bajo cero desde 2016 y se prevé que siga así al menos unos añitos más) , y la justicia insiste en bajar los demas, así que los bancos como locos insistiendo en que la gente se haga las hipotecas a tipo fijo al 3,5%. Y la gente cayendo.

femen

#15 Claro, como que la banca no va a poner las condiciones que le salga del nabo... Te pueden dar un variable de euribor + 3% y si no te gusta, vete al siguiente banco, que te oferecera parecido.

Eso si, el dia que de la vuelta a la tortilla (si lo da, porque si no lo ha hecho es porque el chiringo se desmonta) los de variable no podran pagar.

sillycon

#17 Pues según la oferta, ahora mismo el fijo está alrededor del 2.3% y el variable al EURIBOR +1,0%, que se queda en 0,67%, así que tu verás.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/09/06/midinero/1567791818_466786.html

Además, por lo que tengo entendido, los tipos suben cuando SUBE la economía, y eso no parece que vaya a ser inminente..

D

#15 tú serías de los que en 2006 recomendaban hipotecas en Yenes porque eras el super listo y los demás super tontos

sillycon

#23 No, en ese caso ponía ojos como platos y decía "pero tu estas loco?!!?!?"

D

A Pagar... con todas estas noticias lo único que se está demostrando es que el negocio de la Banca se sustenta en una cosa: ROBAR A LOS CLIENTES.

Y no es sostenible que exista un negocio cuyo beneficio se base en el robo.

O

#8 No es sostenible para quien? lol

D

#22 Para nadie, ni siquiera para el país que va a tener que sostener a base de ayudas públicas a un negocio ruinoso que ha estado haciendo caja a costa de robar a sus clientes.

O

#30 Ninguno de esos criterios ha sido influencia en el hecho de que exista esta manera de robar y ojo que te doy la razón pero siendo realistas...

c

Si es malo para la banca española, es bueno para los españoles.

dragonut

Al final se hará para los nuevos créditos y a correr.

j

Todos estos reveses a los abusos vienen para que los alemanes, holandeses, etc puedan vivir en España sin que les roben las garrapatas herederas del pakismo.