Hace 16 años | Por martingerz a escolar.net
Publicado hace 16 años por martingerz a escolar.net

Dijo ayer Juan Carlos de Borbón, de los borbones de toda la vida, que el 2 de mayo fue “una toma de conciencia de la identidad nacional, de la nación basada en las ideas de libertad, unidad*, igualdad y solidaridad”. Liberté, égalité, fraternité, nada menos. Y eso que la revuelta fue, desde el punto de vista político, en defensa del absolutismo de Fernando de Borbón y de Parma. Lo bueno de poner palabras en la boca de los muertos es que nunca te llevan la contraria.

Comentarios

Findeton

Pero, ¿Por qué no te callas, Juan Carlos?

b

#15 Efectivamente. Y exactamente lo mismo sucedía en todos y cada uno de los territorios de España. Esa es la base legal que usó Fernando VII para echar la nueva constitución abajo. Y es así mismo el problema que arrastramos en España desde entonces.

Robur

Si, si, el rey hablando bien de su pariente lejano Fernando VII, quizas el rey más reaccionario de su epoca. Solo se ha de pensar en él y asocirlo con las condenas a muerte de Riego, José María de Torrijos y Mariana Pineda, de la Década Ominosa y el garrote vil, de la restitución de la inquisición, etc. etc.

D

#8 Y, como en todas las ocasiones anteriores, los Borbones se ocuparon de eliminar cualquier idea de libertad, justicia e igualdad.

Su pariente Fernando VII estaba encantado con la entrada de Napoleón. Este prometió pagarle una buena pensión por regalarle España y le faltó tiempo para aceptar. Lamentablemente para él, Napoleón pensó como Julio Cesar: Roma no paga traidores.

b

#2 Todo cierto. Pero no es menos cierto que a raíz de que en Madrid se produjera un levantamiento, se formaron las juntas prvinciales, se convocaron las Cortes en Cádiz y se promulgó la primera constitución, en la que se fundían todos los reinos en una sola unidad política, se eliminaban las fronteras y aduanas interiores, y se proclamaba una sola nacionalidad para todos los "españoles de ambos hemisferios". ¿O me equivoco?

D

Mas bien aquel 2 de Mayo fué una revuelta contra la libertad y en favor del absolutismo clericalista.

jm22381

El revisionismo histórico es como el photoshop, todos lo usan pero nadie lo reconoce...

PepeMiaja

Quien revise mis comentarios se percatará de que, de derechista no tengo nada, que, sin tener ni un ápice de nacionalista, me llevo muy bien con la mayoría de ellos y que es particular objeto de mi censura ese conjunto de movimientos, no sólo políticos, que en el ámbito de la Historia adpota el nombre de "revisionismo". Por si fuera poco, aclaro que, por supuesto, opino que los llamados "afrancesados" constituía lo mejor que tenía España en aquella época, y que Fernando VII era alguien abominable como persona y encarnaba algo políticamente abyecto a más no poder.

Dicho lo cual, tengo que decir que el punto de vista del artículo me parece casi tan demencial como una conferencia de Pío Moa. Negar los valores que tenían los españoles que se rebelaron contra la dominación extranjera no es menos manipulador que decir (como el mismo tipo de autores suele hacer) que a la mayoría de los indígenas americanos los matamos los españoles, y no las enfermedades que nuestros abuelos allí llevaron. Posturas tan delirantes desacreditan a todos los que tratamos de pararles los pies a los revisionistas.

D

#17 Exactamente, y digo mas...Fernando VII utilizó al pueblo para conseguir de nuevo el poder y...otros lo han seguido haciendo de la misma manera(valiendose tambien de sentimientos patrioticos)

ikusiarte

#8 Las cortes de Navarra y las Juntas Generales eran garantes de la institucionalidad en las provicias forales y en Cadiz no se reunieron las Cortes de Navarra, ni las Juntas Generales de Alava, Guipuzcoa o Vizcaya. Esa constitución no era válida en los territorios forales, que tenían cada una su propia constitución.

Adalberti

¿Y quién le escribe los discursos a este hombre tan simpático?

D

Juan Carlos: "El pueblo amaba a mi querido tataratatarabuelito Fernando VII".

D

#3 Es verdad, pero claro los franceses cometieron mas de una barbaridad contra la poblacion y el odio a ellos por ser extranjeros les podia mas que la vision de lo bueno que podian aportar con su cultura(por ejemplo haber abolido la esclavitud y quitar la santa inquisicion) por eso tambien se consideraba traidores a los afrancesados, porque habia tal odio, que era o conmigo o contra mi

D

Esa historia ya no cuela...

D

Hay que entenderlo el Borbón le ha dado al Bourbon y claro como en Madrid tienen el Oso y el madroño.