Hace 14 años | Por cd_autoreverse a europapress.es
Publicado hace 14 años por cd_autoreverse a europapress.es

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, tilda hoy en su 'blog' personal al presidente de CiU, Artur Mas, de "caradura" por sus recientes palabras acerca de la independencia catalana y llega incluso a comparar sus declaraciones con las que en su día defendía en la Cámara Baja un ex diputado de Herri Batasuna.

Comentarios

D

#1 Estás perdonado, pero no me queda más remedio que responder con lo procedente en estos casos.

Vlar

#1 Yo voy a hacer al revés que #2. No te votaré negativo pero jamás podré perdonarte

Peka

#1 Tranquilo los de UPyD ya se han quitado la careta, lo unico bueno que tienen es que le quitaran votos al PP y dispersaran el voto de la derecha.

txirrisklas

#6 y los del PSOE que total son lo mismo que los del PP

Peka

#8 Tristemente si, cada dia se diferencian menos.

Pollas_en_vinagre

#11 Tu comentario es TREMENDO!!

D

#6 Me gustaría recordar que el PSOE y el PP son los partidos mayoritarios de este país. No son para nada buenos partidos, pero su poder surge de la mayoría electoral. Así que como dicen "no existe ni el bien ni el mal, solo voluntad popular".

Peka

#12 Por desgracia si y menos en las comunidades donde tenemos mas diversidad en el resto esta implantado el bipartidismo. John Jackson o Jack Johnson no hay mas donde elegir.

No es bueno para una democracia, mira EEUU, el bipartidismo que encima solo puedes elegir entre derecha y ultraderecha es horrible.

D

#1 Es que ya esta en campña electoral.

D

#1 Además de fachorra

R

#13 Además de hipócrita, falsa, megalómana de la España tan grande y libre como rancia y decimonónica. No se me ocurren mas insultos blandos..

p

#13 ¿Hipócrita?

Supongo que para usted tiene dos varas de medir, y por eso la llama 'hipócrita'. El caso es que esas dos varas son también las utilizadas por la ONU, para la que el pueblo saharaui sí puede reclamar el derecho de autodeterminación pero Cataluña (como el Quebec o Cerdeña) no. Grandes hipócritas, los de la ONU

Pero es que no conozco a nadie que no limite el derecho de auodeterminación de las colectividades en algún punto. Porque conceder el derecho de autodeterminación a algún colectivo supone negárselo a los subconjuntos de ese colectivo (el País Vasco no se puede auto-determinar si Álava se puede auto-determinar de manera opuesta a la del País Vasco).

O

#0 Mientras tanto --continúa Díez--, igual que los nacionalistas vascos, a chupar del Estado

Bueno, es que mientras sigamos siendo españoles tenemos los mismos derechos que cualquier español, independientemente de nuestra opinión política. Parece que la señora Díez olvida ciertos aspectos de la Constitución cuando quiere.

martingerz

y yo dijo que Rosa Diez tiene el mismo discurso que Jose Antonio Primo de Rivera roll

M

Pues yo a Rosa Díez la llamo "caradura" y la invito a que deje de "chupar del bote" de todos los españoles. También la invito a que, de no ganar las elecciones, no se presente nunca más. Y la comparo con... no sé... ¿Jorge Valdano?

Ya he hecho lo mismo que ella. ¿Alguien sabe donde puedo pasar a cobrar la pasta que se lleva ella por el mismo trabajo?

l

¿Alguien se ha leido el blog de Rosa Díez?, no lo parece por algunos comentarios, la verdad.

Hasta donde yo se, independentismo y nacionalismo no son sinónimos ni siquiera uno es necesario para el otro (Carod es independentista y no nacionalista, por ejemplo).

A mi si me parece un ejercicio de hipocresía definirse de una manera y actuar de otra y, tampoco me parece que Rosa Díez lo compare con ningún terrorista, textualmente dice "Me recuerda la época de las Cortes Constituyentes, cuando era Diputado Ortzi Letamendía, integrado después en las filas de la coalición Herri Batasuna".

Parece que a UPyD no se le perdona ser una alternativa NO nacionalista es mas, parece que ser NO nacionalista es sinónimo de ser facha, propp, cavernario .. , da igual tu política social y económica, has cometido el grave error de oponerte a la ley d'hont, a que intereses locales (sin ánimo peyorativo) se impongan a intereses globales.

O

#20 Hasta donde yo se, independentismo y nacionalismo no son sinónimos (...) Parece que a UPyD no se le perdona ser una alternativa NO nacionalista

Bueno, no parece que sepas lo que es el nacionalismo...

l

#21 ¿me lo explicas tú? , si lo dices porque consideras a UPyD nacionalismo español no estoy de acuerdo.

R

#22 Mirate el significado de nacionalismo, lo hay catalán y también español. Para mi esa ultranza con la que se defienden ambos es patética. Aunque es cierto que el independentismo nace como respuesta a las pocas concesiones que debe dar el gobierno central.

Vivimos en un estado profundamente centralista, solo Cataluña y País Vasco tienen ciertas ventajas. La solución mas óptima es una república federal, mas o menos homogénea incluyendo Portugal, donde las comunidades sean a su vez autosuficientes. No es tan difícil, solo que algunos lloran por el desmembramiento de España. Es que es cojonudo, en lugar de trivializar las fronteras, las estandarizamos como algo primordial. Y mira que la península ibérica lo tiene cojonudo como zona geofísica delimitada que es.

l

#23 Sin ánimo de polemizar, me parece que aciertas en la solución, pero para nada en el análisis.

Decir que este pais es profundamente centralista, con 17 autonomías y hasta un estado semiautonómico para dos ciudades, con competencias sanitaris, educativas y un sinfín mas dependiente de gobiernos regionales es estar fuera de la realidad.

Y profundizando en la idea federalista como oposición al nacionalismo español, totalmente de acuerdo, fíjate que solo lo defiende abiertamente un partido .. te reto a que averigues cual .

"En la ponencia política que debatiremos en el Congreso de noviembre se propone profundizar la reforma de la Constitución mediante la adopción definitiva de un modelo de Estado federal cooperativo (y que nadie se mese los cabellos y corra a derramar ceniza: se podrá defender esta fórmula o el centralismo más jacobino)."

D

#25 "Y profundizando en la idea federalista como oposición al nacionalismo español, totalmente de acuerdo, fíjate que solo lo defiende abiertamente un partido .. te reto a que averigues cual ."

¿Maragall?

http://www.soitu.es/soitu/2009/10/22/info/1256226013_556460.html

Pero no aclaras el hecho de que UPyD según tu no son "nacionalismo español"...

D

#26 Nacionalismo se usa para naciones que no existen.
Cuando se trata de naciones reales se usa el termino patriotismo.

Aitortxu

#27 Conocía, de oídas, tu habilidad para enervar a los catedráticos de la Real Academia.

Pero reconozco que la fama no te hace justicia; la superas con creces.

D

#27 ¿algo asi porque "SonGohan dixit"?

Vamos a la RAE:

nacionalismo.
1. m. Apego de los naturales de una nación a ella y a cuanto le pertenece.
2. m. Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos, y en la que se fundan aspiraciones políticas muy diversas.
3. m. Aspiración o tendencia de un pueblo o raza a tener una cierta independencia en sus órganos rectores.

patriotismo.
1. m. Amor a la patria.
2. m. Sentimiento y conducta propios del patriota.

Vamos, nada que ver con lo que tu decías... Y si miras los 3 puntos de 'nacionalismo' verás que UPyD y el PP cumplen los tres, ¿no?

Me ha encantado lo de "naciones reales" versus "naciones que no existen", ¿del palo "País del nunca jamás" o cosas asi?

l

#26 ¿Maragall es un partido? ¿El PSOE defiende un modelo de estado federal? , primera noticia.

Me he leido su programa de UPyD y no leo en ninguna parte el sentido de España como unidad de destino en lo universal, si oponerse al nacionalismo periférico es ser nacionalista español para ti, nada que discutir, para mi es oponerse a un modelo tan cerrado como el bipartidismo.

Por mi parte, si estar en contra de prebendas políticas, económicas, sociales por el echo de haber nacido en un sitio o en otro, te convierte en nacionalista español, supongo que yo lo seré... pero te digo una cosa, me encantaría un estado federal con capital en Portugal y un modelo educativo Finlandés.

D

Ya le gustaría a Rosa 10 llegarle a Ortzi Letamendia a la altura del tobillo:

Ortzi Letamendia: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Letamendia
"Francisco Letamendía Belzunce (San Sebastián, España febrero de 1944) es un profesor universitario, escritor y ex político nacionalista vasco. Fue conocido bajo el sobrenombre de Ortzi.

Su implicación en política comenzó durante la dictadura franquista cuando comenzó a destacarse como abogado defensor de presos vascos que luchaban contra la dictadura, especialmente tras el Proceso de Burgos, en el que participó como defensor y sobre el cual escribió un libro.
Durante los primeros años 70 se exilia en el País Vasco francés donde entabla contacto y convive con exiliados de diferentes facciones de ETA. Letamendia estuvo en la órbita de ETA VI Asamblea.

Regresó del exilio en abril de 1975 estableciéndose de forma definitiva en territorio español en agosto de 1976. Militante del partido político Euskal Iraultzarako Alderdia (EIA), marxista e independentista; Letamendia se convierte en cabeza de lista por Guipúzcoa para las Elecciones generales españolas de 1977 de la coalición electoral Euskadiko Ezkerra (EE) en la que se integra su partido.
En las elecciones del 15 de junio de 1977 es elegido diputado y se convierte en el único representante de EE en el Congreso. Durante la Legislatura Constituyente de España (1977-1979) fue un diputado muy activo y se convirtió en una de las voces más críticas y polémicas del Congreso.

Desde el Grupo Mixto, sus intervenciones llegaron a causar sensación y publicó un libro contando sus experiencias parlamentarias. Fue uno de los parlamentarios vascos que reclamó la amnistía total de los presos de ETA votando contra la Ley de Amnistía. También fue uno de los pocos congresistas que votaron en contra de la Constitución Española de 1978, el 21 de julio de 1978, ya que esta no contemplaba el derecho de autoderminación. En el verano de 1978 se enemistó con su partido, abandonó EIA y manifestó públicamente su apoyo a la recién creada coalición Herri Batasuna. Tras abandonar el Grupo Mixto Vasco-Catalán en el mes de octubre, dimitió finalmente de su cargo el 8 de noviembre, 4 meses antes de que finalizara la Legislatura. (...)

En las Elecciones generales españolas de 1979, celebradas en el mes de marzo, encabeza la lista electoral de la coalición nacionalista Herri Batasuna en la provincia de Vizcaya, siendo elegido de nuevo diputado para la I Legislatura de España (1979-82). A diferencia de la legislatura anterior, Letamendia no participó en ninguna sesión del Congreso ni tomó posesión de su acta de diputado, por la consigna de su coalición de no tomar parte en las instituciones políticas españolas. En el mes de diciembre fue juzgado junto con Telesforo Monzón por apología del terrorismo. En marzo de 1980 fue elegido también parlamentario vasco en las primeras elecciones autonómicas del País Vasco en la candidatura de Herri Batasuna, pero tampoco participaría en las instituciones autonómicas vascas por la política de boicot a las instituciones de Herri Batasuna.

En 1982 marchó a vivir a París para evitar varios procesos judiciales abiertos y un suplicatorio en marcha por el que se le pretendía juzgar (a pesar de no estar aquel día presente) por el incidente de la Casa de Juntas de Gernika en el que cargos electos de HB cantaron el «Eusko gudariak» en la visita del rey Juan Carlos I.

En Francia se produce su distanciamiento político con HB al considerar que era necesario que disminuyera la influencia de ETA-m en Herri Batasuna. En 1983 abandona la coalición.
Durante su estancia de 3 años en París imparte clases de historia vasca en la Universidad de Vincennes-St.Denis y prepara su tesis sobre nacionalismo y violencia con la cual se doctora en historia social por la Universidad de París VIII Vincennes-Saint-Denis.

En 1985 regresa al País Vasco dedicándose a partir de entonces a la docencia como profesor de Ciencias Políticas en la Universidad del País Vasco y la publicación de libros de carácter histórico y político, centrados principalmente en el nacionalismo vasco. Desde 1985 ha permanecido alejado de la actividad política."