Hace 10 años | Por dafevi a eleconomista.es
Publicado hace 10 años por dafevi a eleconomista.es

El presidente de la CEOE, Joan Rosell, ha rechazado "hurgar en la herida" y, preguntado por la postura del entonces responsable económico del Gobierno, Pedro Solbes, afirmó: "La equivocación española en cuanto a no enterarnos suficientemente de la crisis fue de la sociedad en su conjunto".

Comentarios

capitan__nemo

Pero todos no tienen los mismos efectos con sus equivocaciones.

No es lo mismo que me equivoque al disparar una carabina de perdigones, que alguien se equivoque al disparar un tanque, o que alguien se equivoque al disparar un misil nuclear intercontinental.
El asunto es que el del tanque y el del misil están en su casa tranquilamente, parece que tenian un buen bunker y a los demas nos han volado la casa por los aires y nos estamos muriendo por la radioactividad.

D

Lo que pasa es ;que mientras los responsables no asumen ninguna consecuencia , el pueblo es el que carga con todo el peso de la crisis

Tomaydaca

Rechazo compartir la opinión de que la crisis fue culpa de la sociedad española. Fué culpa de los banqueros, políticos y empresarios. A título de ejemplo, un peón de la construcción, que hoy se encuentra en paro, poco tiene que ver con la crisis.

morilo_mantero

#2 Pues yo creo que si fue culpa de todos. O al menos de mas gente a parte de banqueros politicos y empresarios.

El principal problema, es que las consecuencias solo las hemos sufrido los que no somos banqueros, politicos y grandes empresarios. Eso es lo injusto, que el reparto de culpabilidad igual era 70% ellos 30% la sociedad (o 50/50 si se ponen muy pesados).

Y las consecuencias son 0% para ellos 100% para nosotros. De hecho, las consecuencias igual son -30% para ellos +130% para nosotros. Porque encima, los cerdos, han seguido forrandose.

g

#2 y de quienes votan a corruptos a sabiendas porque son 'de los suyos'

D

#2 Yo creo que la culpa ha sido general, en eso si que tiene algo de razón el tipejo este.

Pero no estoy de acuerdo en que el peón que está ahora en paro haya tenido poco que ver, depende ¿corrió a hipotecarse por 200.000 euros y a meter coche y muebles en la hipoteca confiando en que esto iba a durar siempre? (lo sé, topicazo). Si lo hizo, tiene tanta culpa como cualquier otro, aunque ahora sea uno de los más perjudicados.

Por mucho asco que le tenga a los políticos, banqueros y demás ralea en general, esto es muy sencillo, si pides dinero prestado y no lo puedes devolver, vas a estar mucho más jodido si las cosas se tuercen que si no lo pides prestado, aquí la mayoría pensó que éramos ricos y resulta que no.

Aquí el problema ha sido que el desempleo ha hecho que muchas de esas deudas no se puedan pagar, pero es que a cualquiera con dos dedos de frente le resultaba obvio que las cosas no iban a funcionar siempre como lo hacían, la vivienda subiendo, construcción a porrillo y trabajo para todos flotando alrededor del puñetero ladrillo.

D

#11 las hipotecas se están pagando. El banco malo compra a bancos y promotores.

A leer y entender las estadísticas que se publican os ponía yo

D

#12 Ya, esa es la parte que en el fondo no me parece bien, los bancos se arriesgaron demasiado, la cagaron y a todo esto que viene papá estado con su banco malo (¿lo hay bueno?) y se encarga de desequilibrar la situación, aquí hay culpa por todas partes pero sólo recae en unos pocos.

Pero vamos, que el primero que se debería haber parado a pensar un poquito fue el que empezó pidiendo la hipoteca en unas condiciones tan leoninas sin evaluar el riesgo bien, si no hubiese sido por la creación del banco malo la situación de la banca sería bastante más crítica y muchas hipotecas se habrían dejado de pagar a efectos prácticos dejando el marrón en el tejado del banco.

¿o no?

D

#13 promotores, bancos y estado.

Lo de echar la culpa a particulares es injusto.

D

#16 injustas son muchas cosas, y no digo que sea sólo culpa de particulares, pero por acción o inacción también la gente crea o evita estas cosas.

Cuando hace años se avisaba de que podíamos llegar a esto, nadie obro en consecuencia, la diferencia es que cuando ha llegado el día D sólo han perdido los particulares.

Por supuesto a partir de eso sólo se podría decir que los particulares son culpables de elegir los peores gobiernos para gobernarlos.

Pero bueno, es sólo mi opinión, por supuesto.

D

#17 También es solo mi opinión, pero cuando alguien comete un desfalco, culpar "a quien le votó" o "a quien miró para otro lado" en vez de pedir responsabilidad al verdadero culpable a mi me parece la táctica del avestruz.

Es como cuando de la violación se acusa a la que lleva minifalda. Mismo caso, es también la víctima.

Cuando años atrás se avisaba de que podíamos llegar a esto, los poderes públicos no pusieron una sola medida, los bancos daban préstamos de alto riesgo y cuando llegó corrieron todos a coger el dinero de nuestros impuestos para no perder dinero y seguir ganándolo. Mira los beneficios de los bancos todos estos años. Viéndolos nadie diría que han gestionado mal, que les ha estallado una burbuja.

bucanera

Que siiiiiiiiiiiiii, que mi despido lo he provocado yo

D

Por ello, se preguntó quién se equivocó y quién no lo hizo y se respondió que, "desgraciadamente, fueron muy pocos los que no se equivocaron y muchos los que se equivocaron".
Suponiendo, que hay ser hijo de puta para suponer, que todos tuvimos la culpa, ¿por qué lo hemos pagado sólo los trabajadores?

T

No, de la 'suciedad' de algunos, mejor dicho.
Y que parece que no aprenden a lavarse, vamos, que son como cerdos en la pocilga ¿verdad, Joan amiguito de Pedro?.

m

No si ahora la culpa va a ser mía... ¡vamos no me jodas!

Nitros

Por supuesto que la culpa fue de todos, de todos por no haberle puesto las pilas a Rosell y compañía en época de bonanza.

C

Deberíamos haber respondido con horcas y antorchas en la calle en vez de con megáfonos y pancartas.