Hace 13 años | Por russell a laverdad.es
Publicado hace 13 años por russell a laverdad.es

«Estamos al 60% que otros años. Antes tocábamos más de 40 conciertos. Este descenso lo hemos notado todos. Por lo que me dicen los compañeros, las cosas están muy mal», indicó el madrileño. La tabla de salvación que iba a ser las actuaciones en los pueblos y ciudades tiene ya demasiados agujeros. «Tenemos que vivir del directo y no sé si hay directo para todos», reflexionó Rosendo.

Comentarios

D

#2 Aún queda para que haya competencia real.
Y que un grupo de música sobreviva no significa que sus componentes tengan que tener un nivel de vida elevado sólo con los ingresos que la música les proporcione.

Casi todas las semanas hay conciertos en el pub donde paro, y prácticamente ninguno de los componentes vive exclusivamente de la música.

Quién sea músico para hacer dinero no tiene mi respeto, hay que hacer música porque te gusta, si da dinero mejor, y si no se busca uno una actividad que le reporte dinero (trajabar por ejemplo) y se sigue haciendo música.

D

#9 y #10, A mí me ofende que un músico se queje porque no puede vivir de la música.
Pues si no puedes vivir de la música, a trabajar como todos machote.
que hay mas "maneras de vivir"
No eh insultado a nadie.

Soy músico, he hecho directos, en ocasiones perdiendo dinero, y en ocasiones ganado 20€.

Hago música porque me gusta crear, y me llena que el público disfrute con mi obra, una pista llena de gente bailando mi pieza no tiene precio.
Haré música aunque no gane nada.

También
Soy programador y hago software libre, próximamente liberaré bajo gpl una librería para hacer fork y comunicar procesos mediante eventos.

Me gano la vida con mantenimiento informático, y soy muy feliz haciendo música y programando.
No me quejo de que tenga que tener un trabajo remunerado.

Si un día puedo vivir sólo de la música o sólo de la programación, o haciendo música y programando, mejor, mientras tanto no me quejo.

D

#11 Y yo también he tocado muchos años (gratis siempre, no me considero músico soy un aficionado) y me sorprende que alguien que sepa mínimamente como va el mundo de la música le diga a Rosendo que se busque un trabajo, Rosendo es la honestidad personificada, ha hecho siempre su música pasando de modas y jamás le he visto poses de estrella. Independientemente de que me guste su música, Rosendo es muy grande, mucho, en serio.

Yo en mis ratos libres arreglo mi moto y hago chapuzas bricolage en casa, cuando sale un lampista o un mecánico quejándose de la crisis no voy a decirles que se busquen un trabajo de verdad.

D

#12 Dios me libre a nadie de decirle lo que tiene que hacer.
Simplemente es un consejo, si no puede vivir de la música que se busque otro trabajo donde gane el dinero que necesite para vivir.

Y remarco que la música no se acabará porque los músicos no puedan vivir de ello, hay tanta gente haciendo música por amor al arte que no echaremos de menos a los que hagan música por el vil metal.

Los mecánicos no piden cobrar por cada vez que alguien arranca una moto, ni graban con un canon cualquier herramienta susceptible de ser usada como llave inglesa. Y aún así, a cualquier mecánico que se queje de que no gana bastante dinero, le recomiendo que se busque otro trabajo o al menos que haga algo a parte de lloriquear como un mierda.

D

#14 A ver, que parece que algunos habléis de Rosendo Mercado como si fuera vuestro vecino del quinto, este señor lleva cuarenta años en la escena, tiene una Medalla de Oro de las Artes, una calle con su nombre en su ciudad, y debe tener ya sesenta años, vale? Dudo que tenga problemas de dinero.

Como todos, no. No es como todos, no estás hablando de cualquiera.

#13 Lo que dice muy acertadamente Rosendo es que los robaperas que se bajaban discos gratis decían "ya iremos a tu concierto" y resulta que siguen bajando discos gratis, y a los conciertos cada vez van menos. (normal, no son gratis)

e

#15 ¿Que no estoy hablando de cualquiera? Estoy hablando de alguien que es muy bueno en su trabajo, como tantos otros. No creo que su sangre sea azul ni que notase un garbanzo bajo el colchón. Si no tiene problemas de dinero mejor para él, pero si los tuviese tendría que adaptarse, como todos.

D

#15 #12 Hay que ser responsable con lo que se dice.

Por ley, un artista tiene algo que ni un ingeniero, ni un letrado, ni un medico, ni practicamente nadie mas tiene: aunque eventualmente no tenga trabajo como artista, puede seguir viviendo de sus obras pasadas (si ha tenido exito con ellas) sin necesidad de buscar otro trabajo; el resto de mortales, estando en paro, debemos trabajar en lo que toque si no encontramos de lo nuestro. La ONU, respecto al articulo 27 de la Declaracion Universal de los Derechos Humanos, dice en una de sus circulares que los derechos comerciales de autor estan para garantizar a los musicos un nivel de vida adecuado.

¿Que una cadena de radio o television quiere usar su musica en sus programas? ¿que una empresa de publicidad quiere emplear su musica en sus anuncios? Que le paguen. ¿Que los locales de rock gustan de poner su musica frecuentemente? Que le paguen. Que le pague cualquiera que use su musica con animo de lucro; para eso se supone que debian estar las entidades de gestion, y no para sangrar a los ciudadanos y empresas con canones y demas vainas, ni para ningunear a sus socios menos privilegiados. Si su musica sigue teniendo tiron, probablemente pueda vivir dignamente sin siquiera dar conciertos.

Eso si: ni la idea de los derechos comerciales de autor, ni la garantia del nivel de vida adecuado, significaran jamas que se garantice a Rosendo ni a nadie que todos los años vaya a ingresar e.g. 250.000 €/año. ¿Que es un nivel de vida adecuado? El ejemplo de los 250.000 € brutos/año, que a 0'60 €/disco (lo que decian en Operacion Triunfo que le pagaban a los triunfitos finalistas) equivale a vender unos 400.000 discos, son los ingresos de un mileurista (de a 1.000 €/mes en 12 pagas) durante 20 años.

¿Que ha hecho Rosendo con el dinero que ha ganado cuando si le contrataban para mas actuaciones, cuando si vendia mas discos? Si Rosendo es libre para gastar el dinero que gana como le parece mas oportuno, luego no es de recibo que en lo referente a su caso particular se queje de que ingresa menos que otros años. Si como dice #18 la gente sigue llenando sus conciertos pese a todo, pues nada, que siga asi que ya le va bien; si no, entonces tanto las salas como los artistas tendran que bajar precios, o si no, la gente no ira ... porque mas parados igual a mas gente con menos ingresos. Y es que, como han dicho antes, la crisis afecta a sus fans que son los que tienen que comprar las entradas.

¿Que quiere llenar igual las salas que cuando no habia crisis, cobrando lo mismo? Lo mismo quieren los supermercados, las farmacias, las ferreterias, las zapaterias, etc ... en resumen: que baje su tren de vida para adecuar sus gastos a sus ingresos, y asi no se vera apurado economicamente (si es que realmente tiene tales apuros).

P.D.: Como las descargas sin animo de lucro no son robo, consulta el Codigo Penal si no lo tuvieses claro ... eso de robaperas te lo ahorras, ¿de acuerdo? Para contribuir a conversaciones respetuosas entre gente adulta y civilizada.

D

#19 Exacto, para empezar, deberías aprender que no sólo tienes responsabilidad penal también la tienes civil y las descargas ilegales son un ilícito civil, los derechos de autor son algo muy serio. Y podeis repetir cien mil veces que es legal, pero la realidad es la que es.

Aparte el mantra borreguil repetido mil y una veces, sin leer lo que dice Rosendo, Rosendo no dice que quiera más dinero, ni mantener su nivel de vida, ni ninguna parida de esas que te inventas, léete otra vez que dice, se limita a constatar que a día de hoy no hay demanda de conciertos para que los grupos que quedan puedan vivir de ello.

Rosendo no ha sido una supermegaestrella que se haya forrado, sigue viviendo en su casa de Leganés, es un obrero de la música, y soltais el mismo rollo que si fuera Rosario o los Rolling los que se quejaran.

La piratería ha hecho daño sobretodo a los grupos pequeños y no comerciales, a esos nadie les edita ya un álbum, se lo tienen que pagar ellos mismos. Alejandro Sanz seguirá viviendo en su casita de Miami y haciendo música de mierda.

Ah, si y gracias por joder la música. De ahora en adelante sólo habrán artistas supercomerciales y aficionados de tres al cuarto que tocan por hobby. Cultura libre, qué cojones.

D

#20 "Exacto, para empezar, deberías aprender que no sólo tienes responsabilidad penal también la tienes civil y las descargas ilegales son un ilícito civil, los derechos de autor son algo muy serio. Y podeis repetir cien mil veces que es legal, pero la realidad es la que es"

Si, la realidad es la que es: la que sale de los juicios al respecto. Cuando no hay animo de lucro, en unos casos es ilicito civil y en otros es totalmente legal, segun si la comparticion se ajusta o no a lo legalmente previsto; mejor informate antes de emitir esas valoraciones.

Lo que nunca sera es delito, si no hay animo de lucro, asi que mide tus palabras.

"Aparte el mantra borreguil repetido mil y una veces, sin leer lo que dice Rosendo, Rosendo no dice que quiera más dinero, ni mantener su nivel de vida, ni ninguna parida de esas que te inventas, léete otra vez que dice, se limita a constatar que a día de hoy no hay demanda de conciertos para que los grupos que quedan puedan vivir de ello"

Solo te alcanza para ser falton (borreguil, etc). Cuando habla de la merma, habla primero de el como damnificado ("Sólo ha podido cantar 21 veces. «Estamos al 60% que otros años. Antes tocábamos más de 40 conciertos") y luego dice lo de los otros grupos; deberias leer antes de comentar.

"La piratería ha hecho daño sobretodo a los grupos pequeños y no comerciales, a esos nadie les edita ya un álbum, se lo tienen que pagar ellos mismos. Alejandro Sanz seguirá viviendo en su casita de Miami y haciendo música de mierda"

Mentira. Los grupos pequeños siempre han estado marginados por las discograficas, que solo han atendido a unos pocos. Es ahora con Internet que se esta abriendo la mano para mas y mas grupos.

"Ah, si y gracias por joder la música. De ahora en adelante sólo habrán artistas supercomerciales y aficionados de tres al cuarto que tocan por hobby. Cultura libre, qué cojones"

Como decia, es justo al reves: antes de Internet justo eso es lo que habia, los artistas supercomerciales. Asi que aqui nadie esta jodiendo nada, eso solo son excusas de mal pagador.

Para decir exabruptos y falsedades, mejor lavate la boca con jabon.

D

#21 Faltón tú, tu postura es ridícula e ignorante a más no poder. Decir que internet es bueno para los grupos pequeños, ja,jajajaj... mira si no tienes ni idea del mundo de la música déjalo estar, cállate. Mejor que no sepas lo que es ser un grupo que empieza hoy día, de hecho te reto a que me digas alguno.

Mira las listas de música, la música que se oye hoy en cualquier sitio: Lady Gaga, Shakira, Rihanna... en los noventa un grupo podía salir de la nada como los Planetas o las decenas de grupos indie de la época, hoy eso se acabó. para ser indie necesitas una pequeña discográfica que apueste por ti, eso no existe ya, tú te tienes que hacer el disco y la promoción, y los buenos músicos no saben de marketing.

En fin, no se para que respondo a alguien que no sabe por donde le da el aire. Que te den y si te ofende te jodes, nenaza, como si hacerte el ofendido sirviera de algo... payaso robaperas.

D

#22 "Mejor que no sepas lo que es ser un grupo que empieza hoy día, de hecho te reto a que me digas alguno"

Vamos a probar; por pereza, entendere por revelacion a quien sea premiado por los premios Amigou (que diria aquel):

- Conchita (debut: 2006; editorial Nena Music)
- Russian Red (debut: 2008; editorial Eureka)
- Anni B Sweet (debut: 2009; editorial Subterfuge Records)
- (si quieres mas, buscalos tu)

http://www.premiosdelamusica.com

Sobre el resto, ya que has desoido lo de lavarte la boca con jabon, cuidado no te atragantes con tu bilis.

e

#4 Eso, que Rosendo se ponga a limpiar escaleras lol

#12 Ya, pero si su trabajo dejase de darle de comer ¿qué? ¿Le damos un subsidio por ser 'grande'?

No propongo en serio que coja el primer trabajo que vea, pero cuando sea necesario tendrá que adaptarse, como todos.

D

#7 hacer música es trabajar, tu comentario es tremendamente ofensivo... Esos músicos que tocan en el pub donde paras le han echado cientos de horas a su música sin saber si iban a tener 100 o ningún concierto, posiblemente perdiendo dinero, mucho dinero porque otra cosa no, pero los instrumentos son caros de cojones. Claro que empieza siendo un hobby, pero no tienes derecho a decir lo que has dicho...

LarryWalters

#4 ¡Que no hombre! Ellos son artistas, son mejores que el resto de trabajadores, y como privilegiados que son, les debemos pagar la vida padre comprando trozos de plástico redondos o pagando vía el ayuntamiento de turno conciertuchos "memorables".

k

Rosendo, está bien que te quejes pero todos estamos igual que tú. Crisis dicen que se llama.

K

Primero por lo que veo se queja de que los pueblos y ciudades no contratan..
Eso es algo normal no estan los ayuntamientos para este tipos de gastos ya que no tienen un euro.
Lo normal seria que se busque el los conciertos y ponga precios mas economicos. Muchos ayuntamientos estaran dispuestos a cederle un escenario donde tocar y que la taquilla sea para el si eso pone conciertos a un precio moderado de 10 euros por ejemplo.
Ahora mismo hay una burbuja en este tema y no hay un concierto que no baje de 30 euros.
Y otra cosa los grupos que no tienen todos los conciertos que quisieran sera porque ya no gustan tanto...
Los grupos que gustan en la actualidad siguen llenando aunque cobran precios bastante caros. Yo he pagado 50 euros por ver a Placebo y seguramente los pagare por ver a Thirty Seconds to mars.

glups

Le doy toda la razon a Rosendo.
Evidentemente con su curriculum no puede bajar el caché. Sabe que llena cualquier sitio donde toque. Es consciente de que no va a sacar mucho de su venta de discos.
Yo si me los compro, pero es que yo debo ser un raro especimen al que le gusta comprar discos, y eso que prefiero el vinilo, que su ultimo disco lo habia en vinilo y en CD, pero al final me decidi por el CD, porque ya no tengo mucho tiempo para admirar las portadas, las letras y para cambiar la cara del disco cada 15 minutos.

"Poetas de cinco estrellas
que seria del rock and roll
sin haber dejao tu huella
en Carabanchel Rosendo
,
ay Platero con casta pura
y por el Jerte en la Vera
nació el rey de Extremadura"

(Azido Sulfurico; 'Poema maldito'; LP: Poemas malditos; año: 2006) Por supuesto de mi coleccion de discos ORIGINALES

M

Bueno, la cosa no ha cambiado tanto. Ahora también estamos saturados por triunfitos y similares.

Libertual

Es cuestión de números: ingresos menos gastos.

Ahora hay que invertir más en escenarios y menos en putas para los concejales.

elgenares

Tampoco hay plazas en gran hermano para todos... por eso la mayoría nos dedicamos a trabajar.