Hace 14 años | Por Matroski a elpais.com
Publicado hace 14 años por Matroski a elpais.com

Los logros educativos de los hijos están fundamentalmente en manos de sus padres y, más concretamente, en su nivel educativo. Un ejemplo: el 73% de los hijos de universitarios que nacieron en la década de los setenta han estudiado una carrera, mientras que tan sólo lo ha hecho el 20% de aquellos cuyos padres no eran universitarios.

Comentarios

D

#3 Muy de acuerdo contigo en cuanto a lo monetario. Gente con carrera de esa época (ahora no se puede decir lo mismo) tenía pasta, así que sin problemas para pagar a sus 2 ¿3,4 hijos? una carrera.

Aunque un matiz. No es sólo que se le inculque unos hábitos al niño, es que si el padre tiene estudios puede facilmente resolver las dudas que tenga, y eso es una ventaja extra para las notas y el ánimo del niño a estudiar.

keren

#3 Hombre, hay un hecho básico: en general, imitamos a nuestros padres. Y si ellos leen, nosotros también. Y con eso ya te has metido en el 20% de la población que piensa que los libros son para algo más que calzar muebles.

j

No me puedo creer que se hayan dado cuenta ahora. Como en #1, en mi casa hay miles de libros, recopilados a través de generaciones, nuestros, de mis padres, de mis abuelos e incluso de mis bisabuelos. Vivir en ese ambiente nos facilitó mucho las cosas a mi hermano y a mí. ¿Que se te atascaba historia en el cole? En la cena te la explicaba mamá. ¿Que no entendías ese problema de mates/física/química? Papá. ¿Que te tienes que leer tal o cual libro? Ven, está aquí. Luego si quieres lo comentamos.

Más que una suerte era un privilegio.

rafaLin

#5 ¿En qué parte de la noticia pone que sea genético? Como bien dicen #1 y #4 es por el ambiente, si tu padre se pasa el día en el sofá viendo el fútbol, a ti te gustará el fútbol, si ves que se pasa el día leyendo, probablemente te guste leer (por supuesto con muchas excepciones, mi padre era de los de fútbol y yo soy de los que leen, y seguro que a muchos les gustan las dos cosas).

D

#4 Pues hay un factor que muchas parejas no se dan cuenta y que pone de especial relevancia el estudio, el de la escolarización temprana, esto es, antes de los tres años. (Los padres con educación superior son 4,9 veces más proclives a escolarizar a sus hijos con 1 o 2 años. La escolarización prematura favorece el desarrollo de habilidades cognitivas. Esto sitúa a los niños/as de entornos con bajo nivel educativo en situación de desventaja al inicio de la escolarización obligatoria).

En todo caso el estudio está muy bien. Hay cosas que ya sospechabamos y otras que no (hay el link al estudio completo). De todas maneras, aunque sospechemos algo el estudio hay que hacerlo, porque no podemos guiarnos por sospechas.
Muchas veces los estudios confirman las sospechas, pero otras pocas veces las refutan.

#6 La noticia en ningún lugar, ni en el titular, dice que es genético. Hemos de entender las comillas del el 'se hereda' y que viene explicado a continuación en el mismo titular.

MrChupete

Pues yo debo ser del 20% restante, mis padres saben leer y escribir con esfuerzo, pero sus tres hijos tenemos estudios universitarios y nacimos en los 70 :-S. Cierto que en casa se primó que estudiásemos a muchas otras cosas.

p

Tengo amigos que son hijos de profes de universidad y, la verdad, son más merluzos que otros que lo han tenido más difícil. Claro que han hecho una carrera -algunos en la privada, después de aprobar de mala manera la selectividad-, pero no tienen inquietud. La mayoría se han quedado con lo que les venía "de serie", leen lo mínimo (pijamas de rayas, códigos Da Vinci y poco más) y son poco inquietos.

Estoy de acuerdo con el estudio, pero creo que muchas veces, más que la formación de los padres, lo decisivo es que en casa haya un ambiente estable (económico, emocional...), que los papis le echen horas a estar con los hijos y que en casa se fomente la "investigación".

D

Menuda chorrada... si cambiarais los hijos de gente sin estudios por los hijos de gente con estudios, saldrían igual de tochos. Es el ambiente donde se crian, no esta supuesta magufada genética.